martes, 6 de noviembre de 2012

Santiago De Tolú....


Santiago De Tolú




El Municipio de Santiago de Tolú, más conocido popularmente como Tolú o explicitamente como la Villa Tres Veces Coronada de Santiago de Tolú es un municipio colombiano situado en la costa caribeña, frente al golfo de Morrosquillo, en el Departamento de Sucre.



Es uno de los centros urbanos más antiguos de Colombia; fue fundado por el conquistador Don Alonso de Heredia, hermano mayor y teniente gobernador del Adelantado Don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias en el año de 1535, con el nombre de Villa Coronada Tres Veces de Santiago de Tolú., se encuentra en el Golfo de Morrosquillo sobre el Mar Caribe, a 36 kilómetros por vía terrestre desde Sincelejo.

Tolú se encuentra a una altitud de 20 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 28°C

La economía de Santiago de Tolú esta basada en el turismo y la piscicultura.

Las playas de Santiago de Tolú presentan características similares a las playas de Coveñas, pues en realidad forman un solo conjunto con las mismas cualidades, caracterizándose por la calidez, la tranquilidad y la poca profundidad de sus aguas, característica que brinda seguridad a sus pobladores y a los turistas que las visitan. La arena es blanca y gruesa.

En Tolú sus playas se encuentran en algunos sectores comunicadas con bocas de arroyo o de ciénagas o estableciendo limites con llanuras costeras y manglares, asimismo parte de ellas forman un cordón angosto que separa al Mar Caribe de La Ciénaga de La Caimanera.

Entre los principales atractivos turísticos de Tolú se encuentra:

  • La Ciénaga de La Caimanera (en Coveñas)
  • La Playa del Francés Lugar en el cual se encuentra ubicado (Oasis SPA In Colombia Company SAS - Tres Coronas SPA)
  • Las islas cercanas pertenecientes al archipiélago de San Bernardo del Viento, el cual forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.
  • La práctica del ecoturismo en sus playas y ciénagas.
  • La práctica de deportes náuticos, así como de buceo y snorkel en los arrecifes coralinos cercanos.
En el municipio de Tolú se celebra la fiesta de nuestro patrón Santiago el Mayor en conmemoración de la fundación de la Villa Tres Veces Coronada de Santiago de Tolú con eventos culturales y religiosos entre el 20 y 26 de Julio.



El turista encuentra en Tolú gran variedad de oferta hotelera, la cual va desde los hoteles normales hasta las casas y habitaciones ofrecidas por los residentes del lugar. También es posible la práctica del camping.

De igual forma existe diversos restaurantes cuya principal oferta son comidas típicas basadas en productos del mar.

Santiago de Tolú y Coveñas, son dos de los municipios con más atractivos turísticos en la Costa Atlántica colombiana. Sus playas de arena blanca y tranquilas aguas, son perfectas para descansar; el calor y la brisa del mar engalanan majestuosos paisajes teñidos de vegetación, que se abren camino y buscan refugio en tierra firme, creando así los más hermosos parajes que la naturaleza puede ofrecerte.

Estas dos poblaciones ubicadas en el Golfo de Morrosquillo, departamento de Sucre, se complementan a la perfección; Tolú ofrece un ambiente comercial y noches de rumba mientras que, Coveñas es el sitio ideal para descansar y relajarse.  

Visita Coveñas  durante el mes de marzo, pues en época de Semana Santa se celebra el Festival y Reinado del Burro, momento en el que se elige al ejemplar mejor adornado y más gracioso, para coronarlo como el rey de la región. 

Tolú por su parte, celebra el Festival Sirenato del Mar, en el mes de enero, durante ésta celebración puedes disfrutar de bailes, competencias náuticas, conjuntos de música folclórica y bandas de papayeras tradicionales de la región.



Con playas de ensueño Tolú y Coveñas en Colombia, te permiten disfrutar del mar en todas las formas que te puedas imaginar. Descansa y diviértete.

Si deseas adentrarte en un verde mar lleno de la más variada riqueza natural, te invitamos a vivir la Experiencia en Tolú y Coveñas Colombia.

La Villa Tres Veces Coronada de Santiago de Tolú  es el más lindo lugar del mundo, es el Paraíso caribe, un paraíso mágico e inigualable la Villa Tres Veces Coronada de Santiago de Tolú es Colombia... El riesgo es que te quieras quedar...



¿Qué Hacer En Santiago De Tolú / Coveñas?

Aunque Tolú y Coveñas parecen playas siamesas, cada una de ellas ofrece atractivos específicos. En Coveñas se puede visitar el terminal petrolero donde finaliza el oleoducto que parte desde Caño Limón en Arauca y atraviesa el país de oriente a occidente.

Un plan muy recomendable es visitar las islas cercanas, internarse en las aguas del golfo de Morrosquillo y recorrer en lancha los laberintos formados por los manglares de la ciénaga.

El archipiélago San Bernardo, situado en las afueras del golfo de Morrosquillo, se encuentra ubicado a una hora de la ciudad de Tolú y está conformado por 10 pequeñas islas que se encuentran sobre una plataforma coralina de gran belleza. El Parque Ecológico Acuario, ofrece al turista una gran variedad de fauna y flora, y en el Museo Marino, se encuentran piezas de galeones hundidos en la época de la Colonia, circundados por las historias de piratas y bucaneros que vinieron a América atraídos por el preciado oro.

Todas las islas que conforman el archipiélago, cuentan con cabañas disponibles para el alquiler y son un lugar inigualable para la práctica de deportes náuticos y actividades subacuáticas, debido a la tibieza de sus aguas y la cantidad de flora y fauna que se puede encontrar en cualquiera de sus parajes.

Una de las más destacadas es Isla Múcura, pues hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, una de las reservas naturales más hermosas y visitadas de Colombia, además de poseer aguas cristalinas y grandes playas de arena blanca.

Ciénaga La Caimanera, considerada un rincón ecológico, se encuentra a la entrada de Coveñas, cuenta con un paisaje espectacular, aguas verdes y manglares, donde el ecoturismo es la principal actividad.

Los canales que forman los espesos manglares encargados de cubrir el cielo haciendo un techo de hojas de un verde vivo, pueden ser recorridos en pequeñas y nativas embarcaciones de remo, mientras escucha los relatos e historias que los guías tiene para contarte. El recorrido toma 1 hora aproximadamente y si lo deseas, puedes desembarcar en una casa flotante, mirador excepcional en medio de la ciénaga, donde se puede degustar las delicias de la comida de mar, como un placentero ceviche.

Isla Palma, En este lugar se destaca el oceanario, ubicado al final de uno de los caminos de madera construidos entre el mar y los manglares. Aquí se pueden apreciar tiburones y delfines.

En la subregión de Los Montes de María y a 25 minutos de Tolú, se localizan las Cavernas de Tolú Viejo. Lugar ideal para pasar un día inolvidable. Las muchas actividades que ofrece esta zona giran en torno a las maravillas y diversidad de la naturaleza. Aquí el campo aventura roca madre, se encarga de guiarte a través de todas las actividades del lugar. 

Tendrás la oportunidad de observar gran cantidad de especies como monos, aves y animales de la región en su estado natural a lo largo del recorrido por el sendero ecológico. También tienes la posibilidad de practicar escalada en roca, canopi y rappel.

En Tolú se pueden recorrer las playas en caminatas o en bicitaxis, este último te permite contemplar los hermosos atardeceres por toda la Avenida del Malecón. Conducidos por sus habitantes, quienes también ejercen como guías durante el recorrido.

Por otro lado, tanto en Coveñas como en Tolú, puedes disfrutar de las compras en pequeños negocios, donde se consiguen productos típicos e importados a muy buenos precios.

Al llegar la noche, las discotecas te ofrecen desde los ritmos juveniles hasta sitios con un estilo más familiar. Conjuntos típicos vallenatos te deleitarán al son del golpe de las olas mientras el calor de la caribeña Tolú y Coveñas te contagian con su rito, calidez y alegría.

¿Dónde Dormir En Santiago De Tolú / Coveñas?

Acorde al ambiente que se respira en la zona, la propuesta hotelera en Tolú y Coveñas está conformada principalmente por cabañas, villas veraniegas, hoteles y resorts de acabados rústicos. Sobre las playas de arena blanca del Golfo de Morrosquillo, se ubican la mayoría de hoteles que ofrecen todo lo necesario para tu viaje, éstos con una espectacular vista al mar y precios realmente económicos.  

Si buscas una opción aún más económica, los residentes de la zona ofrecen hospedaje en las habitaciones de sus casas, las cuales incluyen los servicios básicos y en algunos casos desayunos y demás. Tolú y Coveñas cuentan con zonas dedicadas para la práctica del camping. El Velero y Eco parque Laderas de Villeros son los más reconocidos, aquí te ofrecen servicio de restaurante, cocina, alquiler de carpas y baños. 

Por esta misma línea, encuentras los hostales, establecimientos en los que puedes hospedarte compartiendo un mismo dormitorio y baño con otros viajeros. Prestan servicio de televisión, aire acondicionado, internet Wi-Fi, área social de comedor y llamadas telefónicas locales gratuitas. Algunos, además proveen toda la información y el asesoramiento necesario para aprovechar al máximo de tu estancia en esta fascinante y hermosa región.

Por otro lado, si lo que deseas es privacidad e independencia, en Tolú y Coveñas encuentras la posibilidad de alquilar apartamentos turísticos totalmente equipados y amoblados.

¿Dónde Comer En Santiago De Tolú / Coveñas?

En una región netamente costera, la cocina típica ofrece los más exquisitos y frescos frutos del mar. La gastronomía de Tolú está amplia mente influenciada por los sabores de la costa Caribe, gozando también de influencias indígenas y sabores afroamericanos. Es así como puedes escoger entre el plato típico, que consta de arroz con coco, pescado frito, patacones y ensalada o uno de los afamados cócteles afrodisíacos con los diversos frutos del mar: camarón, caracol, chipi chipi, langosta y ostras, entre otras.

Es común encontrar diferentes preparaciones a base de mariscos y pescado, que van desde el mar directamente al más exigente paladar. El famoso arroz de cangrejo y jaiba, sancocho de pescado, caracol guisado con coco, cazuela de mariscos y fricaché de raya, complementan la propuesta culinaria y gastronómica en Tolú y Coveñas.

Como postre, puedes escoger entre las cocadas con coco y panela, bollitos de coco, caballitos de papaya, dulce de ñame, dulce de guayaba y dulce de coco.

Para aquellos que prefieren otra alternativa, Tolú y Coveñas también ofrecen restaurantes con una variada carta de comidas rápidas hasta exquisitos platos de comida internacional.

Recomendaciones Que Se Deben Tener En Cuenta.

Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos pocos tramos de las vías. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Une, Comcel, Tigo o Movistar.

Información de transporte urbano público: uno de los elementos que cabe destacar en Tolú y Coveñas, es su medio de trasporte público. Consiste en triciclos y bicicletas equipados con la mejor música del momento, las  cuales son maniobradas por los mismos nativos del lugar. Aunque si prefiere puede conducirlos usted mismo.

Clima y entorno: debes tener en cuenta que el clima en Tolú y Coveñas es cálido, en días muy calurosos la temperatura puede ascender a 32ºC. Es importante llevar ropa cómoda y ligera. 

De otro lugar, los zapatos deportivos y sandalias, se recomiendan para realizar caminatas ecológicas en la zona de Tolú Viejo. Finalmente, es importante tener en cuenta el uso de bloqueador solar y repelente contra mosquitos para los trayectos entre los manglares y planes preventivos de vacunación que sean en momento dado indispensables o requeridos.

Facilidad de Bancos, cajeros y casas de envíos y divisas: si deseas realizar cualquier transacción financiera, debes dirigirte a Tolú, aquí encontrarás una sucursal de Bancolombia y Banco Agrario, cada uno equipado con cajeros automáticos. En Coveñas hay un cajero automático ubicado a un costado de la base Naval de Infantería. 

A Tolú Y Coveñas Se Llegar Por Vía Aérea, Terrestre O Marítima.

Por Vía Aérea

Tolú y Coveñas cuentan con el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo, ubicado a 45 kilómetros de Tolú, recibe diariamente vuelos Chárter, provenientes de Antioquia y un vuelo comercial de la aerolínea ADA proveniente de Medellín.

También desde el aeropuerto Las Brujas de Corozal a 45 km de Tolú. Recibe vuelos de la aerolínea Satena o si lo prefieres a 99 kilómetros de Tolú desde el aeropuerto Los Garzones de Montería a través de las aerolíneas Avianca y Copa Airlines.

Por Vía Terrestre

Transporte público: las principales empresas de transporte, tienen arribo hasta Sincelejo, desde allí es factible abordar el transporte inter municipal en confortables micro busetas hasta el Municipio de Coveñas. Las compañías de transporte terrestre que  llegan hasta Sincelejo son:

  • Transporte Rápido Ochoa  S. A.
  • Copetran
  • Expreso Brasilia
Por vía marítima: sales desde el Muelle de los Pegasos en Cartagena de Indias.

Transporte Particular

Es recomendable dormir mínimo ocho horas antes de iniciar el viaje, descansar cada dos horas o 200 kilómetros y parar durante al menos 15 minutos si te sientes cansado. Para lo anterior, ten siempre en cuenta el tiempo estimado que pueda tomarte llegar a tu destino para así poder planear los puntos de parada. 

Contactos importantes:
Aeropuerto Golfo de Morrosquillo
Teléfono: +57 (5) 2885236

Aeropuerto Las Brujas
Teléfono: +57 (5) 2843368

Aeropuerto Los Garzones
Teléfono: +57 (4) 8243597

Información Turística: Secretaria de Turismo
Dirección: urbanización Alicante 
Teléfono: +57 (5) 2880528

Hospital Santiago de Tolú
Dirección: Calle 16 No 9-43 
Teléfono: +57 (5) 2860596

Santiago de Tolú es el eje central del Golfo de Morrosquillo; es su capital natural; capital de 40 kilómetros lineales de cabañas, hoteles, condominios, restaurantes, resorts, clubes náuticos, bancos, supermercados, discotecas que van desde Boca de Guacamaya hasta Coveñas; está llamado a convertirse en el tercer distrito turístico de la costa norte colombiana.

Las poblaciones de Tolú y Coveñas son desde hace varios años, el lugar preferido para vivir unas vacaciones ideales. Entre ellas hay una distancia de sólo 20 kilómetros, 20 mil metros de recorrido sobre una blanca arena y mares de aguas cristalinas y de paisajes naturales que son remansos de paz. Entre sus playas, las más conocidas y concurridas por los turistas son las de Puerto Viejo, el Francés, Guacamaya y Alegría, entre otras, con sus ensenadas, arenas blancas, aguas claras, poco profundas y gran extensión.

Esta región habitada por hombres que se caracterizan por la amabilidad en su trato posee sobre sus costas dos joyas que harían despertar la envidia de quienes, envueltos en el ajetreo del diario trasegar, anhelan un sitio que les permita disfrutar de la calma y la belleza del paisaje. En Tolú se conjugan muchas de las comodidades de la vida moderna, mezclada con antiguas tradiciones como sus casas de bahareque, sus estampas pescadoras, sus increíbles leyendas y la amabilidad y familiaridad de su gente.

Santiago de Tolú, situado a sólo 30 minutos de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, es uno de los sitios con más atractivos turísticos en el mar Caribe, gracias al contraste que ofrecen sus amplias playas y la arquitectura de sus hoteles, así como la posibilidad de practicar varios deportes náuticos o simplemente dedicarse a descansar y a disfrutar del paisaje.

Tanto en Coveñas como en Tolú se goza con varias actividades de compra de artesanías, paseos en lancha hasta las Islas de San Bernardo, o se disfruta hasta la saciedad con su gastronomía basada en el pescado y los frutos del mar.

Internarse en las aguas del Golfo de Morrosquillo y recorrer en lancha las Islas de San Bernardo, cerca del departamento de Bolívar, es un paseo que permite descubrir los manglares de la ciénaga en Tintinpán y su amplia concentración de corales; conocer El Islote, la isla más densamente poblada del mundo; bucear con careta en Isla Múcura y extasiarse con la calma y el remanso que se siente en Isla Palma

Su comida autóctona no tiene comparación. De Tolú no te puedes ir sin probar sus frescos y sabrosos pescados y mariscos, el arroz con coco, los patacones de plátano verde, las arepas de huevo y por su puesto los deliciosos y refrescantes jugos de borojó y níspero.

Conoce a Santiago de Tolú, conoce el Paraíso Caribe de Colombia, y embriagarte en la contemplación de los más bellos atardeceres del Caribe, de las playas más espectaculares del mundo, de la gente más hospitalaria jamás habida... Todos te están esperando, todo esta listo para tí. Déjate llenar por su encanto mágico de ensueño.

PD. 

Este Post tendrá variación y corrección próxima, debida a inconvenientes técnicos temporales presentados en estos instantes; así mismo en aspectos relacionados con imágenes y la inclusión de link a determinadas dependencias gubernamentales y de entidades territoriales, agradecemos la amable comprensión.






"You are welcome
 to Colombia, and Oasis SPA we are ready to serve you."
"Vous êtes les bienvenus à la Colombie, et Oasis SPA nous sommes prêts à vous servir."
"Sei il benvenuto alla Colombia, e Oasis SPA siamo pronti a servirvi."




Atención: Oasis SPA In Colombia Company SAS expresa que las opiniones vertidas en este espacio impreso o por Internet no necesariamente representan las opiniones de Empleadores o Empresas asociadasCompañíasEmpresas Filiales Subsidiarias y/o Kioskos Tiendas Sedes Todas las imágenes y/o fotos que aparecen en este lugar o sitio son propiedad de sus respectivos autores o propietarios y/o de quienes ostentan esos Derechos. Si Usted es dueño o propietario de los Derechos de cualquiera de las imágenes y/o fotos y no desea que aparezcan en este lugar, por favor entre en contacto con nosotros y desde luego las mismas, se retirarán en breve; Oasis SPA In Colombia Company SAS no se atribuye ningún tipo de derecho de propiedad sobre algunas de las las imágenes y/o fotos u otro tipo de material cuando se cita expresamente al autor o la procedencia o cuando son materiales de libre circulación en la Red. Todas las imágenes que aparecen en este sitio son propiedad de sus autores y están colocadas aquí como referencia a su obra. Ellas han sido tomadas de diferentes medios, en web, blog, galerías o portafolios Online de sus autores o de quienes ostentan los Derechos de reproducción. Por esta razón reiteramos: Si Usted es dueño o propietario de los Derechos de cualquiera de las imágenes y/o fotos y no desea que aparezcan en este lugar, por favor entre en contacto con nosotros y desde luego las mismas, se retirarán en breve. Gracias amable comprensión.

Imprimir artículo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Apreciado visitante, su comentario o sugerencia constructiva siempre es importante y valiosa para Oasis SPA In Colombia Company, nos permite mejorar, crecer y afianzar nuestras relaciones humanas así cómo la calidad y mejora de servicios.

Muchas gracias.

 

 

 


Photo Cube