miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Mes De Noviembre Representa En Muchos Lugares Del Mundo La Celebración Del Mes Nacional Del Cuidado De La Piel... Un Tesoro Humano...


El Mes De Noviembre Representa En Muchos Lugares Del Mundo La Celebración Del Mes Nacional Del Cuidado De La Piel... Un Tesoro Humano...



La piel, valiosa e imprescindible, es un órgano verdaderamente fascinante y maravilloso. No es pretencioso decir que la piel es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Para demostrar su importancia basta decir que si nos falta más del 40% de ella, suele ser incompatible con la vida.

A demás, la piel es nuestro órgano mas extenso, pesa entre 3 y 5 kilos, y completamente extendida puede llegar a ocupar un área de hasta 18 metros².

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, con un área total de casi dos metros cuadrados.

La piel del rostro y cuello es la más delicada de nuestro cuerpo.

Dado que se trata de un órgano, la piel es algo vivo, por lo que para mantenerse sana debe ser alimentada y nutrida exactamente igual que otro órgano vivo.

Todo el mundo nace con una piel bella y saludable. A medida que el tiempo pasa otros factores como la edad y el ambiente repercuten en nuestra piel. Cuidados especiales se hacen necesarios entonces para mantener su buen aspecto.

Formación Y Estructura

La piel surge en los primeros días de la vida del embrión humano, casi al mismo tiempo que el cerebro.

Pocas semanas después de la fecundación, las células que se están multiplicando para formar los distintos tejidos se distribuyen en tres estratos, llamados "hojas embrionarias".

Del primero se formaran todos los órganos internos (endodermo) y del segundo los músculos y el esqueleto (mesodermo). De la tercera hoja (ectodermo) se origina el sistema nervioso y el revestimiento del organismo, es decir, la piel y las mucosas.

Pero la maduración de este preciado órgano solo termina con el nacimiento, aunque sigue perfeccionándose también después. Especialmente, la piel posee una formidable capacidad de regeneración.

Estructuralmente, la piel consta de tres capas bien diferenciadas:

  • Epidermis o Superficial
  • Dermis o Media
  • Hipodermis o Inferior
Con una profundidad total de 1,3 mm aproximadamente. Cada una de estas capas desempeña un papel fundamental para mantener la piel sana:

Epidermis O Superficial

Es la capa más externa de la piel donde se encuentra la queratina. Tiene por término medio 0,07 mm a 0.17 mm de espesor, aunque es mucho más gruesa en las palmas y en las plantas 1,6 mm y menos en los párpados 0,04 mm.

Esta constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias.

Se regenera cada 2 meses y su función es mantener la piel hidratada, así como de protegernos de la radiación solar. Cuanto más tiempo tarda en desarrollarse el proceso, mayor tendencia tiene la piel a deshidratarse. La epidermis se halla constituida a su vez por diferentes capas, que reciben distintos nombres; de un nivel mas profundo al más superficial, son las siguientes:

1) Capa Basal o Germinativa:
        
Esta formada por una hilera de células vivas que desarrollan una gran actividad y que constantemente regeneran la epidermis.

En esta capa se encuentran los melanocitos, células de forma estrellada cuyos brazos o prolongaciones se denominan dendritas, y que son las células responsables de la fabricación de la melanina.

La melanina es un pigmento que contribuye al color de la piel y nos protege de los posibles efectos negativos de los rayos solares.

Entre los queratinocitos y los melanocitos se da una relación muy especial, ya que la melanina elaborada por los melanocitos es transferida a los queratinocitos, sin conocerse aun el mecanismo por el que esto se produce. Además en esta capa también se encuentran células del sistema inmunológico (células de Langerhans) encargadas de presentar los antígenos (sustancias extrañas del exterior) a los linfocitos, e iniciar así la respuesta inmune de defensa. En síntesis esta formada por una sola hilera de células melanogenas que contienen y producen pigmentos.

2) Capa Espinosa:
        
Se sitúa por encima de la capa basal y esta constituida por 6 a 18 hileras de células que representan otro estadio de evolución de las células básales y se comunican entre sí por prolongaciones parecidas a espinas, de aquí su nombre.

Las células de la capa espinosa se unen entre si y con las de la capa basal constituyendo un sólido "armazón".

3) Capa Granulosa:

         Esta formada por elementos celulares aplanados que contienen gránulos de queratohialina, sustancia cornea característica de esta capa. Formada por 3 a 4 hileras de células muy apretadas con gran cantidad de gránulos.

Estas células no poseen capacidad de dividirse, ya que están dedicadas exclusivamente a la síntesis o formación de queratina.

4) Capa Lucida:

         Llamada también estrato de pasaje porque desde aquí las células salen achatadas y sin núcleo. Formada por 3 a 5 hileras de células muertas, que junto con la capa cornea, se opone a la perdida excesiva de agua.

5) Capa Cornea:

         Esta constituida por capas de células muertas denominadas corneocitos que constituyen el último pasó en la evolución de los queratinocitos desde su origen en la capa basal. Se encuentra en constante descamación, aunque en condiciones normales este fenómeno es imperceptible. Así nuestra piel se renueva constantemente.

Es la mas gruesa y superficial de todas. Su grosor varía según la zona del cuerpo: más gruesa en palmas y plantas de los pies y muy delgada en zonas delicadas como párpados y labios.

Estas cinco capas de la epidermis constituyen el llamado proceso de queratinización de las células, nacen, crecen, se reproducen y mueren. El proceso de queratinización se produce cada 28 días en las personas sanas y jóvenes.

Por encima de todas estas capas se encuentra el:

Manto Epicutaneo:

         Esta formada por la secreción de las glándulas sudoríparas, de las glándulas sebáceas por células muertas de la capa cornea y por el vapor que se desprende del organismo que al entrar en contacto con el medio externo nos rodea como una invisible aureola.

Capa Emulsionada:

         Esta formada por el sudor, cebo y células muertas de la capa cornea. Se produce una emulsión que determina el PH de la piel.

2)  Aérea O De Vapor:
        
Envuelve al cuerpo aire de distinta concentración, que da a cada persona el olor característico, propio de cada uno

Dermis O Media

         Es la capa intermedia de la piel. Forma la mayor proporción de la piel y constituye el verdadero soporte de este órgano. Tiene un espesor de 1,7 mm a 2 mm y un valor máximo hasta de 4 mm en el dorso. Esta dividida en tres zonas que, de un nivel más superficial al profundo, reciben los siguientes nombres:

  • Dermis papilar,
  • Dermis reticular
  • Dermis profunda.
 Ya no se trata de capas de células superpuestas, como sucedía en la epidermis, sino de un complicado sistema de fibras entrelazadas, embebidas de una sustancia denominada "sustancia fundamental", en la cual se sitúan una extensa variedad de tipos de células.

Las células que forman principalmente la dermis se denominan fibroblastos. Son las que se encargan de producir las fibras de colágeno y elásticas y la sustancia fundamental. Existen además distintas células del sistema inmunológico (linfocitos, macrófagos, eosinofilos, y mastocitos) presentes en número variable dependiendo de las circunstancias de la piel, aumentando cuando existe inflamación.

En este supuesto además se encuentran células extravasadas desde los vasos sanguíneos, hematíes y leucocitos.

La sustancia fundamental se encuentra entre las fibras y esta constituida por proteínas (sustancias características de los tejidos orgánicos), electrolitos (como el sodio o el potasio), glucosa y agua.

En la dermis se encuentran también los anejos cutáneos, que son de dos tipos: Córneos (pelos y uñas) y glandulares (glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas).

También se encuentran los vasos sanguíneos que irrigan la piel (la epidermis no posee vasos) y las terminaciones nerviosas. Esta formada por pocas células y mucha sustancia intercelular.

Además contiene 3 tipos de fibras que constituyen el armazón de la dermis y que dan lugar a la tersura, la flexibilidad y la elasticidad de la piel:

  • Gruesas o Colágenas
  • Finas o Elásticas
  • Como Red o Reticulina
Fibras Colágenas:

         Son el principal componente de la dermis, al microscopio se muestran con un aspecto blando y ondulado.

Fibras Elásticas: 
        
Aunque mas escasas que las anteriores, tienen su importancia, pues son las responsables de la elasticidad de la piel.

Fibras Reticulina:

         Son muy escasa y se disponen alrededor de los anejos (pelos, uñas, glándulas) y de los vasos sanguíneos. Son las que dan a la piel su forma y apariencia joven y de salud.

Además la dermis tiene vasos sanguíneos, venas y nervios. También encontramos las glándulas sebáceas y sudoríparas y el pelo.

Glándula

Es un órgano capaz de producir nuevas sustancias al organismo.

Pueden ser de:

§  Secreción Interna: Producen hormonas.

§  Secreción Externa: Son las sudoríparas y sebáceas.

§  Glándulas Sudoríparas:

Se presentan en forma de ovillo y producen el sudor: Sustancia acuosa compuesta principalmente de sal y urea.

Salen al exterior por conducto propio y se extienden por la piel de todo el cuerpo humano. Son más abundantes en el hombre que en la mujer. Hay de 100 a 130 por cm² de piel.

Glándulas Sebáceas:

        Se presentan en forma de racimo y producen el cebo: Sustancia grasosa que sale al exterior por el folículo Piloso. Cuanto mayor es la glándula menor el pelo que la acompaña y cuanto mayor es el pelo menor es la glándula anexa.

Tienen como función elaborar el sebo cutáneo que es el que va a lubricar a la piel. En algunas zonas se vuelcan directamente al exterior por ejemplo: pene, labios y párpados. No  hay glándulas sebáceas en las palmas de la mano (órgano de aprensión), y en las plantas de los pies (órgano de sustentación).

La Hipodermis:
       
Es la capa mas profunda de la piel. También se llama tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. Tiene un espesor de 4 mm a 9 mm. Se halla constituida por gran multitud de adipocitos (células grasas), dispuestos en lóbulos, separados entre si por haces de fibras colágenas y elásticas que reciben el nombre de trabeculas.

Según sean gruesas, normales o finas, hará que seamos, obesos, normales o delgados.

También varía según el sexo. En la mujer hay mayor cantidad de células grasas, que le dan la forma a su cuerpo. La grasa forma un tejido metabólico muy activo que además protege al organismo proporcionándole amortiguación y aislamiento térmico. Allí también se aíslan las glándulas sudoríparas.

Funciones De La Piel

La piel es esencialmente la cubierta o envoltura exterior del organismo que funciona de manera permanente y que cumple dos importantísimas misiones, la de relacionarnos con el mundo exterior y la de protegernos de las agresiones de ese propio mundo. Nos envuelve y nos protege, nos separa y nos pone en contacto con el entorno.

En cuanto a la función de relación, en ella se encuentra uno de los sentidos que tenemos más desarrollados, el tacto.

La piel es la encargada de recibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosas que se sitúan en ella y de allí se dirigen al cerebelo que nos dice como debemos reaccionar. Cada centímetro cuadrado de piel contiene unos cinco mil receptores sensitivos.

La piel es la primera responsable de que sintamos una caricia o de que notemos el calor producido por el fuego o el frió de la nieve. Pero también la piel es el espejo de los sentimientos y emociones interiores.

Ponernos rojos porque algo nos da vergüenza, "tener la piel de gallina" o sudar por algo que nos produce miedo, son algunas de las muchas respuestas emocionales que se ponen de manifiesto a través de la piel.

Por este motivo, no es de extrañar que este órgano constituya una pieza clave en la imagen exterior de una persona. Mas aun, la piel cumple otras funciones social. Es necesario que la piel, y muy especialmente la descubierta, ofrezcan un aspecto sano y cuidado.

La piel posee otras funciones básicas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tiene una función protectora, ya que es capaz de seleccionar lo que resulta dañino para el organismo y lo que, por el contrario, es beneficioso para nosotros.

Esto se consigue gracias a su disposición de barrera que impide la entrada de sustancias nocivas (millones de bacterias que viven sobre ella, cuerpos extraños y, en parte, radiaciones solares perjudícales) y a un sistema inmunológico propio.

Además tiene una función reguladora del metabolismo: impide la salida de sustancias (líquidos y células) imprescindibles para nuestro organismo, regula la temperatura corporal protegiéndonos de los cambios de temperatura ambiental (tanto del frió como del calor) y trasforma los rayos del sol en vitamina D (vitamina necesaria para el buen estado de nuestros huesos).

Es un órgano que cumple funciones fundamentales en el organismo. Se la considera una enorme glándula que recubre todo el cuerpo, separando y uniendo el mundo interno y externo.

Cumple múltiples funciones:

1) Protección:
        
Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. Por ejemplo de los traumatismos.

2) Termorregulación:
       
Regula la temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. Por ello se le da el nombre de corazón periférico.

3) Sensibilidad:
        
Por esta función es que sentimos calor, frió, etc... Por ello se le da el nombre de cerebro periférico.

4) Deposito:

         Es un reservorio de múltiples sustancias como: minerales, sustancias grasas, sustancias orgánicas, hormonas, vitaminas, etc.

5) Emuntorio:

         Es la eliminación de distintas sustancias a través del sudor y la secreción sebácea.

6) Anti microbiana:

         Es la primera gran defensa del organismo y actúa como una barrera natural. Si esta barrera se rompe se producen las infecciones.

7) Melanogenas O De Pigmentación:

         En la capa basal de la epidermis se encuentran las células melanogenas, que producen la melanina, que es la que da las distintas tonalidades a la piel.

Es así que tenemos las distintas razas:

Raza Blanca: Menos melanina y menos protección.
Raza Amarilla:
Raza Negra: Mas melanina y mas protección.

Estos pigmentos nos protegen de los rayos solares.

Los albinos no tienen pigmentos, por ello deben evitar el sol, que les producirán quemaduras importantes y pueden derivar en cáncer de piel.

La pigmentación se intensifica en el verano y disminuye en el invierno.

Las pieles blancas y sensibles de personas rubias, pelirrojas y de los niños, se debían proteger con bronceadores en el verano que contengan filtro y pantalla solar.

Clasificación De La Piel Por Sus Caracteres Cosméticos

Clasificaremos la piel en los siguientes tipos:

Eudérmica: Decimos que una piel es Eudérmica cuando esta normalmente lubricada y se presenta lisa y suave. Es la comúnmente llamada piel de niño.

Grasa: Hay dos tipos:

Grasa Hidratada: Cuando hay secreción aumentada de las glándulas sebáceas y normales de las sudoríparas. La emulsión que se forma es agua en aceite y tenemos una piel brillante de tono untuoso. Presenta poros dilatados, es resistente a factores externos y aparece en adolescentes y jóvenes.

Grasa Deshidratada: Cuando aumenta la secreción sebácea y disminuye el sudor. Entonces se presenta sin brillo y descamada.

Ejemplo: En un rostro puede darse piel grasa hidratada en la parte media y piel grasa deshidratada en los bordes.

Atípica: Cuando hay secreción sudoral normal y sebácea disminuida.

Generalmente se ve en las personas de origen nórdico, de ojos claros y cabellos rubios o pelirrojos.

Son pieles muy inestables e irritables y se presentan finas y tersas.

Se ruborizan fácilmente y con el paso del tiempo llegan a hacer rosácea.

Es una piel muy sensible a factores internos y externos que la agreden fácilmente, como el sol, fiebre, emociones, etc.

Deshidratada: Piel que tiene secreción sebácea normal y secreción sudoral disminuida. La piel se puede volver deshidratada por causas internas (por la edad), por causas externas (clima, sol) y por herencia.

Hidratada: Piel esta embebida en agua. Generalmente se da en la persona enferma, con problemas hormonales, por tratamientos largos con cortisona y también en las embarazadas y antes de la menstruación.

Mixta: Cuando en la persona se da dos o más tipos de piel.

Ejemplo: En la cara piel Eudérmica, en la espalda piel grasa hidratada. O en el rostro, en el centro grasa hidratada y en los bordes grasa deshidratada.

En la piel mixta tendremos cuidado en la aplicación de los cosméticos, ya que cada tipo de piel necesita el producto apropiado.

Tipos De Piel

  • Grasa: Brillosa, Amarillenta, Gruesa, Poros dilatados, Mas tendencia a Puntos negros, Acné, Pústulas.

  • Seca: Opaca, Blanca, Fina, Poros cerrados, Mas tendencia a tener arrugas, Aspecto escamoso, Rosácea o Couperosica.

  • Mixta: Combinación de la seca y grasa, Seca en pómulos, Grasa en frente, nariz Zona T y mentón.

  • Normal: Rosada, Suave, Es como la piel de bebe.

El  pH De La Piel

Una piel normal y sana debe estar químicamente equilibrada con un PH ligeramente ácido. El pH es una medida de acidez o alcalinidad en sustancias húmedas o liquidas.

Se considera que un nivel de pH 7 es neutro, por encima de 7 es alcalino y por debajo ácido.    

El termino pH significa: Potencial Hidrógeno y nos expresa el grado de acidez, neutralidad o alcalinidad de una sustancia, tomando como base una tabla establecida que se aplicara de la siguiente manera.

Tabla El pH De La Piel Y El Cabello
1
Cabello
Jabón
Ácido
5   5,5  6     7
11      12     13     14

Piel
Neutro
Alcalino

La humedad superficial de una piel normal y sana, tiene un pH ácido de más o menos 5.5.

Este valor de pH se determina en la capa emulsionadora de la piel, que es la que nos da el valor de la secreción sebácea, del sudor y de las células muertas que se descaman a la superficie.

Factores Que Afectan A La Piel

Factores No Controlables:

Envejecimiento Natural: A lo largo de nuestra vida, el organismo atraviesa una serie de cambios naturales que afectan a la función y al aspecto de la piel.

Infancia: La piel es suave y sin imperfecciones.

Adolescencia: Los cambios a nivel hormonal, el incremento en la producción de las glándulas sebáceas y la predisposición genética hacen que la piel se encuentre susceptible a sufrir diversas imperfecciones.

Edad Adulta: Las glándulas sebáceas son menos activas, de modo que la piel es cada vez más propensa a la seguridad y menos susceptible a sufrir imperfecciones.
La piel pierde elasticidad, dando lugar a finas líneas y arrugas.

El Sol: Quizás el factor ambiental mas perjudicad sea el sol. Los rayos solares estimulan la producción de vitamina D de la piel, proporcionan una sensación de calor y bienestar y un engañoso aspecto saludable. Pero con el paso de los años, la continua exposición a los rayos ultravioletas del sol seca, daña y arruga la piel.

Humedad: Un bajo índice de humedad le quita a la piel la hidratación esencial. Una elevada humedad da a las glándulas sudoríparas a trabajar en exceso, dando a la piel un aspecto graso. A pesar de que la piel puede tener una sensación mas grasa en un ambiente caluroso y húmedo, sigue necesitando la hidratación para protegerse contra los efectos del sol. También es esencial mantener la piel seca en su superficie mediante un lavado frecuente y eficaz.

Temperaturas Extremas: Temperaturas frías combinadas con un bajo índice de humedad incrementan la perdida de hidratación de la piel dejándola rígida y seca. Temperaturas elevadas con poca humedad también deshidratan la superficie y "cuecen" literalmente la piel.

Viento: El viento fuerte especialmente cuando se combina con temperaturas extremas y un bajo índice de humedad, puede dar lugar a una piel seca y escamada. Por otro lado, el polvo y la suciedad que levanta el viento golpean la piel y se adhiere a ella, bloqueando los poros y ahogándola.

Contaminación: El aire contaminado también se adhiere a la piel y bloquea los poros.

Factores Controlables:

Sueño: El sueño es el remedio más sencillo y básico para la piel. Durante el sueño, la piel se renueva por si sola creando nuevas células. Una piel sana exige dormir las horas adecuadas.

Se recomiendan de siete a ocho horas diarias de sueño.

Agua: El agua es el elemento líquido que el organismo precisa para eliminar las impurezas del sistema. Beber de 6 a 8 vasos de agua al día contribuye a mejorar la circulación y acelera el crecimiento de las células.

Nutrición: Los alimentos proporcionan las vitaminas y los minerales necesarios para el funcionamiento del organismo.

Existe una relación directa entre una piel sana y una buena nutrición. Es extremadamente importante seguir un régimen alimenticio equilibrado y sano.

Ejercicio: El ejercicio regular contribuye a revitalizar la circulación de la sangre hacia la superficie de la piel para regenerarla. El ejercicio también sirve para aliviar los efectos negativos del estrés.

Estrés: El estrés puede tener drásticos efectos sobre la piel, provocando en ocasiones la aparición de manchas, urticaria, perdida de color y ojeras. Expresiones faciales habitualmente tensas pueden marcar permanentemente el rostro. Es útil practicar ejercicios de relajación de los músculos faciales y evitar fruncir el ceño cuando se esta bajo una situación de estrés.

Sustancias Toxicas:

De todos los factores que afectan la piel, estos son los mas fáciles de controlar.

·      El tabaco: Contrae los capilares faciales impidiendo el paso natural de la sangre, del oxigeno y de los nutrientes a la superficie de la piel, haciéndola envejecer. También arruga la piel alrededor de la boca y de los ojos.

·         El alcohol y la cafeína: Son diuréticos que pueden contribuir a la pérdida de hidratación del sistema.

·      Los medicamentos: En ciertas condiciones pueden incidir negativamente sobre la piel y hacerla mas sensible.

El Color De La Piel

La piel es un órgano exclusivo e inherente a cada persona.

En su estado normal es firme, flexible, fina, de tacto suave y es el resultado de un equilibrio entre los proceso de queratinización, descamación, secreción de sebo.

Pero la piel experimenta importantes variaciones ante diversas circunstancias tales como la edad, la raza, el clima, el sexo, el estado de salud, etc.

Tal vez la característica mas importante que diferencia a las personas en cuanto a su tipo de piel es el color que ya esta presente desde el nacimiento.
El color de la piel de cada persona esta determinado, en gran parte por su herencia y se debe a la presencia de dos tipos de pigmentos: la melanina de la epidermis y la hemoglobina de los glóbulos rojos que circulan por los vasos sanguíneos situados en la dermis.

La melanina es la responsable del color moreno de la piel. De allí las diferencias de color de una raza a otra.

La melanina (palabra derivada del griego "melas", negro) es un pigmento producido exclusivamente por unas células especializadas llamadas melanocitos.

En ellos, mediante un proceso de melanogénesis, se elabora la melanina a partir del aminoácido tiroxina y se producen dos tipos de melanina: la eumelanina, que es un pigmento negro o marronáceo y la feo melanina, que es un pigmento rojo amarillento, propio de las personas pelirrojas.

En el interior de estas células se acumula la melanina en unos pequeños órganos llamados melanosomas.

Las diferencias interpersonales e interraciales del color dependen del número, disposición y tamaño de los melanosomas dentro de los melanocitos; todo ello esta programado genéticamente, es decir, viene determinado por nuestra herencia.

Pero la cantidad de melanina que se forma en la piel depende en gran medida del sol. La melanina es un filtro que difracta la radiación solar, es decir, la refleja hacia fuera impidiendo que penetre en el cuerpo.

Por tanto, la melanina, sirve principalmente para proteger a la misma piel de los rayos solares.

El hecho de que la piel se broncee como consecuencia de los rayos solares constituye una reacción defensiva de la piel y evita que se queme y se dañen los núcleos celulares.

La capacidad de fabricación de la melanina, y por lo tanto, el grado de defensa de la piel, sirve a los dermatólogos para diferenciar los tipos de piel según su grado de tolerancia a los rayos del sol (foto tipos).

Hay seis foto tipos desde albinos (foto tipo 1, con piel totalmente blanca muy sensible a la radiación solar) hasta negros (foto tipo 6, con piel que no se quema nunca por los rayos del sol).

Además de el sol, la formación de melanina esta estimulada por factores hormonales como la hormona activadora de la melanina (MSH) o los estrógenos (hormonas sexuales femeninas).

Por ello durante el embarazo las mujeres se ponen más morenas, y también es más fácil que aparezcan manchas oscuras en la piel. 

El otro pigmento que constituye a colorear la piel es la hemoglobina, que se halla en los glóbulos rojos de la sangre.

El color rojo de la piel se ve mejor en las zonas del cuerpo en las que la capa cornea es más delgada o no existe, como por ejemplo en las mucosas.

Si los vasos se dilatan, llega más sangre a la piel y esta adquiere un tono rojizo; por el contrario, la contracción de los vasos sanguinos produce palidez.

Protocolos De Trabajo

Biotipos Y Foto Tipos Cutáneos

El biotipo es el patrón biológico de cada tipo de piel basado en el equilibrio de sus secreciones, las que se emulsionan y conforman el manto hidrolipídico.

En base a esto se desarrollaron distintas clasificaciones:

Piel Eudérmica: superficie lisa, fina, lubricada y humectada.

Piel Grasa
*oleosa: suave regular, fluida, brillante, descamación poco visible.
*deshidratada: áspera regular, semidensa, semimate, arrugamientos con descamación.
*Asfíctica: suave irregular, densa, semimate, descamación sin arrugamientos.

Piel Seca
*alípida: suave regular, semimate, descamación fina (antes de los 30 años).
*
deshidratada: áspera, tosca, mate, tenue hiperqueratosis (después de los 30 años).

Piel Mixta: áspera granulosa, fláccida en zona seca y untuosa en zona grasa, brillante, finas escamas con fisuras en zona seca.



En base a foto tipo se puede realizar la siguiente clasificación:

·  I - Muy Sensible: piel muy clara - ojos azules - descamación - no pigmentan nunca.

·   II - Muy Sensible: piel clara - pelo rubio/ pelirrojo - ojos azules/ pardos
pigmentan ligeramente y descaman en forma notoria.

·  III – Sensible: razas caucásicas - piel blanca - se queman moderadamente y pigmentan.

·  IV - Moderadamente Sensible: piel blanca o ligeramente amarronada - pelo y ojos oscuros - razas mediterráneas, orientales o hispánicas - se queman moderadamente - pigmentan con facilidad.

·  V - Poco Sensible: piel amarronada - amerindios - hispanos - pigmentan con facilidad e intensidad.

·  VI - Insensible: razas negras - pigmentan intensamente.



Tipología Cutánea

            Existe una clasificación que se debe a un prestigioso Dermatólogo norteamericano, el Doctor. T. Fitzpatrick.

Hoy en día considerada como adecuada para identificar los diferentes foto tipos cutáneos.

Tabla Foto Tipos Cutáneos Dr. T. Fitzpatrick
Foto tipo I 
Individuos que presentan intensas quemaduras solares, prácticamente no se pigmentan nunca y se descaman de forma ostensible.
Individuos de piel muy clara, ojos azules, con pecas en la piel. Su piel, habitualmente no expuesta al Sol, es blanco-lechosa.
Ultra Protección
Foto tipo II
Individuos que se queman fácil e intensamente, pigmentan ligeramente y descaman de forma notoria.
Individuos de piel clara, pelo rubio o pelirrojos, ojos azules y pecas, cuya piel, no expuesta habitualmente al Sol, es blanca
Ultra - Máxima
Foto tipo III
Individuos que se queman moderadamente y se pigmentan.
Razas caucásicas (europeas), piel blanca no expuesta habitualmente al Sol.
Máxima - Extra
Foto tipo IV
Individuos que se queman moderada o mínima mente, se pigmentan con bastante facilidad y de forma inmediata al ponerse al Sol.
Individuos de piel blanca o ligeramente amarronada, pelo y ojos oscuros (razas mediterráneas, mongólicas, orientales). Piel habitualmente morena o algo amarronada.
Extra – Moderada
Foto tipo V
Individuos que se queman raras veces y se pigmentan con facilidad e intensidad; siempre presentan reacción de pigmentación inmediata.
Individuos de piel amarronada (amerindios, indostánicos, hispanos).
Moderada - Mínima
Foto tipo VI
No se queman nunca y se pigmentan intensamente. Siempre presentan reacción de pigmentación inmediata.
Razas negras.
Mínima - No

La determinación del estado cutáneo es importante a los fines de la elección y aplicación del tratamiento, que siempre debe ser personalizado. Para ello es necesario valerse de los siguientes elementos semiológicos:

§  Observación
§  Lupa Con Iluminación
§  Luz Negra ( Wood)

La observación e interpretación de los hallazgos nos permiten establecer:

§  Modificaciones En  Color
§  Modificaciones En Textura
§  Modificaciones En  Brillo
§  Modificaciones En Hidratación
§  Lipidización Cutánea
§  Dilataciones Foliculares
§  Descamación
§  Grado De Involución Cutánea

Todos estos datos más los surgidos del interrogatorio personal deben volcarse en la historia clínica o ficha dermatocosmiátrica-





"You are welcome to Colombia, and Oasis SPA we are ready to serve you."
"Vous êtes les bienvenus à la Colombie, et Oasis SPA nous sommes prêts à vous servir."
"Sei il benvenuto alla Colombia, e Oasis SPA siamo pronti a servirvi."




Atención: Oasis SPA In Colombia Company SAS expresa que las opiniones vertidas en este espacio impreso o por Internet no necesariamente representan las opiniones de Empleadores o Empresas asociadasCompañíasEmpresas Filiales Subsidiarias y/o Kioskos Tiendas Sedes Todas las imágenes y/o fotos que aparecen en este lugar o sitio son propiedad de sus respectivos autores o propietarios y/o de quienes ostentan esos Derechos. Si Usted es dueño o propietario de los Derechos de cualquiera de las imágenes y/o fotos y no desea que aparezcan en este lugar, por favor entre en contacto con nosotros y desde luego las mismas, se retirarán en breve; Oasis SPA In Colombia Company SAS no se atribuye ningún tipo de derecho de propiedad sobre algunas de las las imágenes y/o fotos u otro tipo de material cuando se cita expresamente al autor o la procedencia o cuando son materiales de libre circulación en la Red. Todas las imágenes que aparecen en este sitio son propiedad de sus autores y están colocadas aquí como referencia a su obra. Ellas han sido tomadas de diferentes medios, en web, blog, galerías o portafolios Online de sus autores o de quienes ostentan los Derechos de reproducción. Por esta razón reiteramos: Si Usted es dueño o propietario de los Derechos de cualquiera de las imágenes y/o fotos y no desea que aparezcan en este lugar, por favor entre en contacto con nosotros y desde luego las mismas, se retirarán en breve. Gracias amable comprensión.

Imprimir artículo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Apreciado visitante, su comentario o sugerencia constructiva siempre es importante y valiosa para Oasis SPA In Colombia Company, nos permite mejorar, crecer y afianzar nuestras relaciones humanas así cómo la calidad y mejora de servicios.

Muchas gracias.

 

 

 


Photo Cube