Talasoterapia Y SPA


TALASOTERAPIA

Definición Talasoterapia:

Talasoterapia término que deriva del griego: thalassa "mar" y therapeia que significa "cura". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la temperatura corporal (37º C – 37.5º C).

Comprende baños, piscinas, duchas, etc. con agua de mar caliente que pueden ser ampliados con otros elementos afines al medio marino como arenas, lodos, limos y algas con fines terapéuticos.

El término talasoterapia se usa cuando se dan tres factores: agua salina del mar, aire marino y clima de vertiente marítima.

Para asegurarse estas condiciones, un centro debe estar cercano al mar, tener un aporte continuo de agua de mar y seguir unas medidas higiénicas de purificación y tratamiento del agua que no alteren sus propiedades.

En un centro de talasoterapia se pueden encontrar entre otros:

  • Piscinas de agua de mar caliente (37º C) y fría por debajo de (35.5º C)
  • Cámara horizontal de aislamiento sensorial (35.5º C) (terapia de flotación)
  • Piscinas con chorros submarinos que realizan un masaje localizado
  • Bañeras con duchas submarinas
  • Baños de micro burbujas
  • Algo terapia (algas y calor)
  • Jacuzzi
  • Baños de fangos y lodos marinos (fango terapia – Peloides y Parapeloides)
  • Baños de vapor de agua de mar (calor húmedo mediante hammam)
  • Baños de vapor de agua de mar (calor seco mediante sauna)
  • Cámara de arenas con temperaturas de 40º C a 60º C. (psamoterapia)

La talasoterapia se caracteriza por curar con agua de mar a 37º C. Las características especiales del agua de mar se deben a los oligoelementos que contiene (yodo, sodio, potasio, zinc, etc.) que no se encuentran en el agua dulce y que tienen efectos curativos para tratar enfermedades.

La talasoterapia es conveniente para todo tipo de individuos para el mantenimiento diario y a personas con problemas musculares, articulares, circulatorios, respiratorios, inflamatorios, metabólicos, etc. como tratamiento a sus dolencias. También es eficaz para tratar los problemas de obesidad y de estrés.

Los tratamientos con agua de mar son muy recomendables para los deportistas, relajan la musculatura tras el esfuerzo, ayudan a la recuperación de lesiones musculares y articulares porque se pueden aplicar tratamientos específicos en las zonas a mejorar y tonifican la musculatura en general.

Desde la antigüedad se conocen los efectos saludables de los baños de mar. El padre de la medicina, Hipócrates, ya decía que el mar era capaz de curar enfermedades y recetaba inmersiones y lavados en agua salada para tratar dolencias comunes.

Sus enseñanzas se perdieron en la oscura y poco higiénica Edad Media y no se recuperaron hasta el siglo pasado, en el que las playas se llenaron de bañistas atrevidos.

La principal característica del agua de mar es su riqueza en minerales como potasio, sodio, calcio, magnesio, azufre, silicio y yodo, que nuestra piel puede absorber, en baja proporción, a través de los poros.

Además, el agua de mar goza de elementos vivos como plancton y algas microscópicas con efectos terapéuticos sobre la piel y las articulaciones.

La humedad característica de las zonas marinas se produce por la evaporación del agua de mar, que carga el aire de gotas en suspensión cargadas de oligoelementos y de iones negativos.

Respirar el aire marino tiene efectos beneficiosos sobre el organismo porque estimula el sistema inmune, permite el relax y favorece la producción de serotonina.

Ventajas De Los Baños Con Agua De Mar

Tonifica la musculatura
Realizar ejercicio físico con el agua a la cintura, jugar a las palas dentro del agua, un partido de waterpolo o simplemente, andar por la orilla del mar, obliga a los músculos a trabajar con mayor intensidad sin que sufran las articulaciones. En el agua de mar se realizan planes de ejercicios cardiovasculares, muy beneficiosos para personas con sobrepeso y para recuperar lesiones articulares.

Estimula la circulación periférica por la presión del agua
Al entrar en el agua se produce una diferencia de presión desde el fondo (donde están los pies), a la superficie (cabeza y corazón) que impulsa el retorno venoso que permite activar la circulación de la sangre. Es recomendable para mejorar problemas circulatorios como varices, mala circulación, hemorroides y celulitis. Además, el efecto de masaje que ejercen los granos de arena al andar descalzos complementa esta acción y ejerce una acción de reflexología sobre el cuerpo en general.

Estimula el crecimiento
La presencia de yodo en el agua de mar estimula la glándula tiroides, encargada de regular el metabolismo. En niños y adolescentes acelera el crecimiento y en adultos mejora la osificación de fracturas y evita la pérdida de masa ósea y muscular que se produce con la edad.

Mejora algunos problemas dermatológicos
La riqueza en minerales y oligoelementos del agua marina, ayuda a mejorar los problemas de la piel como el acné, piel grasa, problemas de hongos, heridas y cicatrices. En cualquier caso, debe protegerse la piel con filtros solares para evitar que la exposición solar en la playa produzca envejecimiento, quemaduras cutáneas y cáncer.

Efecto antibiótico y bacteriostático
El agua salina impide el crecimiento de virus y bacterias. Al ser un ambiente húmedo, el efecto de las partículas en suspensión mejora catarros, sinusitis, afecciones de faringe y laringe, etc. e impide la sequedad de las mucosas que favorece la infección de los microorganismos patógenos. Además, en las zonas marinas hay mayor concentración de ozono natural, gas atmosférico con acción antibiótica.

Enfermedades ginecológicas
El pH alcalino del agua del mar y la presencia de sal, impide el crecimiento de hongos y ayuda a combatir micosis vaginales como las candidiasis.

Efecto depurativo y adelgazante
Los baños en agua de mar ayudan a eliminar las toxinas, porque la diferencia de presión entre el aire y el agua, estimula el retorno venoso y linfático y favorece la eliminación de líquidos por sudor y a través de los riñones. También, el yodo marino que se absorbe a través de la piel, estimula el metabolismo para que queme más energía. Eso sí, para adelgazar, no se deben aumentar el número de calorías ingeridas.

Efecto anti-estrés
El efecto masaje del agua sobre la piel, el sonido relajante del agua y el calor solar y el color o cromatografía marina entre otros, producen un efecto sedante y tranquilizador que ayuda a mejorar los problemas de estrés, insomnio y nerviosismo. Además, al estar al nivel del mar, en altitud cero, la presión atmosférica es máxima y el nivel de oxígeno es mayor, condiciones que producen la baja de tensión sanguínea que se manifiesta en un sueño reparador y en la reducción de riesgos cardiovasculares y descenso de la hipertensión.

Desde el punto de vista terapéutico, los océanos son tonificantes por su oleaje fuerte, mareas y aguas frías y se recomiendan para aumentar la vitalidad, en tratamientos anti depresión, anemias y melancolía.

En cambio, el mar Mediterráneo es sedante y es recomendable para relajar y reducir el estrés, por mantener un clima más suave durante todo el año y temperaturas más cálidas; es muy recomendable a niños y ancianos con dolencias articulares.

Las zonas atlánticas con clima mediterráneo son las ideales para la instalación de balnearios Talasoterápicos.

La talasoterapia es en conclusión la utilización con fines terapéuticos de los baños de mar, sus derivados y del clima marítimo.

Derivados Marinos

El mar representa la mayor reserva de agua mineral de la Tierra. Como muestra la imagen adjunta, son numerosos los componentes que encontramos en el medio marino con actividad en cosmética y en labores de SPA.


El agua de mar generalmente no se aplica directamente sobre la piel en los tratamientos cutáneos, sino diluida, como agua "isotónica", debido a que, la elevada concentración de cloruro sódico, superior a la tonicidad cutánea, origina una ósmosis del agua cutánea hacia la epidermis, produciéndose una deshidratación de la misma.

Esta agua de mar isotónica, se emplea como tónico, por sus propiedades mineralizantes y está indicada en pieles sensibles.

Sin embargo, la composición de nuestro plasma sanguíneo y la del agua del mar son muy semejantes, comprobándose que existe una identidad cualitativa.

El agua de mar es rica en plancton lo que le proporciona nutrientes lipo-proteicos que la enriquecen y la diferencian entre las distintas zonas y/o profundidades.

En el mar encontramos distintos seres vivos de los que se obtienen distintas materias primas de empleo en cosmética:

  • Crustáceos: de cuyas cáscara extraemos glucosa-minas (chitana/chitosan), afín con la queratina valorada por su poder hidratante, protector y tensor.
  • Escualos: aceites de pescado, colágeno y elastina.
  • Plancton (fito plancton y zooplancton) formado por sustancias (proteínas; lípidos; fósforo; flúor; calcio; potasio; magnesio; vitaminas A, B, C, D, PP, E; cinc y cobre) que flotan en el mar y que nutren los embriones de los peces. Refuerza la barrera cutánea, aumenta el sistema de defensa y reparación de la piel frente a las agresiones externas, favorece la tersura y tonicidad de la piel.
  • Caviar: rico en proteínas, fosfolípidos y caramidas “light” con gran poder hidratante y regenerante que actúa hasta en las capas más profundas de la piel.
  • Sedimentos marinos y corales: con propiedades anti inflamatorias, re mineralizantes y anti envejecimiento. Purifican y re mineralizan la piel. Los sedimentos especialmente están indicados en pieles y cabellos grasos. Son muy apreciados los fangos del Mar Muerto por su gran concentración en vitaminas y oligoelementos.

Arena de playa: Caminar por la arena con el agua del mar hasta los tobillos o hasta las rodillas es un ejercicio que reactiva la circulación sanguínea, eliminando la sensación de pesadez de las piernas. Pasear sobre la arena húmeda relaja los músculos y fortalece la musculatura de pies y tobillos. Sentarse en la arena de la playa a escuchar las olas relaja el cuerpo y la mente y es una práctica muy recomendable para personas sometidas a estrés. Entre los beneficios psicológicos que derivan de pasear por la playa se ha comprobado que es capaz de atenuar los síntomas de trastornos como el insomnio. La arena de la playa  constituye una forma de realizar un peeling en los pies. Frotando suavemente con arena seca se consigue una piel tersa. Enterrarse en la arena seca de la playa constituye una adecuada terapia para la liberación de toxinas.

Radiación solar Y Clima marino: las curas de sol  son la forma más eficaz de sistematizar la helioterapia. Se pueden realizar en distintas zonas ambientales o climáticas, ya sea en el mar o en la montaña, y se pueden también diferenciar como estacionales, pues no es lo mismo realizarlas en invierno o en verano. El clima marino es un regalo de energía para nuestro organismo. Estimula y actúa de sedante gracias a la acción de la luz del sol. Ayuda a relajar por su temperatura y la humedad suspendida en el ambiente. El aire cargado de micro gotas de agua es rico en ozono y yodo, por lo que está indicado para personas que sufren alergias o migrañas crónicas. Además tiene propiedades antibióticas. En la orilla del mar, por el movimiento del agua, se originan Aero iones negativos beneficiosos para la salud.

Algas: Las algas constituyen sin ninguna duda, los ingredientes marinos más importantes. Las algas han existido siempre y se consideran como los primeros organismos vivos aparecidos en la tierra.

El mar vive gracias a las algas y a los ciclos biológicos de síntesis, asimilación y respiración y de ella se alimentan los seres vivos del mar. Por su capacidad de ósmosis, captan los iones metálicos, oligoelementos y aminoácidos y por ello se han venido empleando a lo largo de la historia en balnearios Talasoterápicos en tratamientos corporales. Su uso es muy importante en la industria alimenticia, bien por su empleo directo o por sus derivados como carragenatos, agar y alginatos que se emplean como excipientes, emulsionantes y aditivos.

Las algas y el agua de mar son complementos indispensables en los tratamientos estéticos actuales y suelen combinarse con tratamientos internos en forma de cocción, infusión o cápsulas como aportes nutricionales suplementarios.

Las algas son los vegetales pluricelulares más sencillos, ya que su estructura está formada por el talo, que es una agrupación de células con cierta diferenciación, similares a hojas, raíces o tallos.

No poseen por lo tanto, tejidos, vasos conductores, hojas ni raíces, pero ciertas partes de la planta asumen funciones específicas. Poseen plastos ricos en clorofila y otros pigmentos. La reproducción se realiza en fases alternas, sexual y a sexualmente. Pertenecen al grupo de las Talóficas, generalmente son autótrofas, y por fotosíntesis liberan casi el 72% del oxígeno que respiramos.

Uno de los ingredientes más utilizados en cosmética son las algas. Son capaces de captar y almacenar las vitaminas, proteínas y sales minerales que hay en el agua del mar, pero en una concentración muy superior (un kilo de algas equivale a 10.000 litros de océano). También son similares a las células y se alimentan de los mismos elementos que éstas, por lo que minimizan el riesgo de alergia cuando se usan en cosmética. Además, respetan el equilibrio natural de la piel.

La heterogeneidad de los organismos vegetales agrupados, con el nombre de algas es muy extenso con cerca de 25.000 especies que van, desde algas microscópicas como el fito plancton a algas gigantes como el Macrocystis. La luz solar, los nutrientes y los movimientos del agua marina son imprescindibles para el desarrollo de las algas. El color de las algas y sus propiedades dependen de la luz que reciben. Cuanto mayor es la profundidad a la que se encuentran menor será la energía solar que les llega y más oscuro su color. Así pues, se clasifican por colores: las rojas son las que a mayor profundidad se localizan, luego las marrones, que crecen en aguas intermedias y, por último, las verdes que encontramos en la superficie.

Algo Terapia

Para los profesionales los productos marinos, ya sean algas, barros y fangos marinos, agua de mar, fito plancton, etc., son conocidos por los buenos resultados que pueden conseguir, tanto en los tratamientos faciales como corporales.

Las algas absorben y concentran del mar elementos tales como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, etc., muy importantes para la salud y belleza del ser humano.

Esta agua de mar isotónica, se emplea como tónico, por sus propiedades mineralizantes, indicada para las pieles sensibles.

Las algas constituyen sin ninguna duda los ingredientes marinos más importantes. El mar vive gracias a las algas y a los ciclos biológicos de síntesis, asimilación y respiración. De ella se alimentan los seres vivos del mar.

Las algas marinas con su capacidad de ósmosis, captan los iones metálicos, oligoelementos y aminoácidos del agua del mar. Las algas se consideran como los primeros organismos vivos aparecidos en nuestro globo. A lo largo de la historia siempre ha existido un interés especial de su empleo para tratamientos médicos y estéticos. En los balnearios Talasoterápicos, debido a su gran riqueza en sales minerales, oligoelementos y vitaminas han sido utilizados con gran éxito para tratamientos corporales.

La algo terapia, ha permitido corregir aquellas carencias metabólicas así como desequilibrios de nuestro organismo.

El empleo de algas es muy importante en la industria de la alimentación, de forma directa o a través de sus materias primas, como carragenatos, agar y alginatos usándose como excipientes, emulsionantes y aditivos.

Las algas y el agua de mar son complementos indispensables que, se combinan como tratamiento interno. Las algas en forma de cocción, infusión o cápsulas, para regular las carencias de minerales y oligoelementos en un aporte nutricional suplementario. En uso externo se emplean en forma de mascarillas, tónicos, hidrolizados en polvo o bien incorporadas en fórmulas cosméticas.

Las algas son vegetales marinos que pertenecen al grupo de las Talofitas, están constituidas por un talo circular, generalmente son autótrofas y por fotosíntesis, liberan casi el 72% del oxígeno que respiramos. La heterogeneidad de los organismos vegetales agrupados con el nombre de algas es muy extenso, bajo el punto de vista botánico nos encontramos con cerca de 25.000 especies que van, desde algas microscópicas como el fitoplancton a algas gigantes como el Macrocystis. La luz solar, los nutrientes y los grandes movimientos de agua son imprescindibles para el desarrollo de las Algas.

Según sea la profundidad y el grado de penetración del espectro solar en el agua, así será su coloración. Luego vamos a clasificarlas de acuerdo a su color, de una manera sencilla:

Algas Verdes
Son las que se encuentran más cerca de la superficie del mar. La lechuga del mar.

Algas Pardas
Este grupo comprende las algas de mayor utilidad, incluye las Laminarías, Fucus vesiculosus y Ascophylum. De ellas se obtienen los Alginatos y es importante su contenido en yodo.

Algas Rojas
Como las Chondrus o Gelidium, se obtienen los carragenatos y el agar.

Algas Azules
Son algas microscópicas que se encuentran en varios niveles de profundidad.

Algas Calcáreas
Como las Litothame que son algas semi fósiles ricas en calcio, magnesio y oligoelementos.

En Francia, en la región de Bretaña, durante siglos se han cultivado y explotado las algas marinas.

En el período que abarca de Mayo a Octubre, se recolectan del mar en pequeños barcos equipados de unos dispositivos de recogida denominados Scoubidu e inmediatamente a su recogida se procede a su desecación industrial.

Las algas constituyen una valiosa fuente de minerales particularmente de todos los elementos traza. Otros elementos incluyen sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo, aluminio y silicio.

Observamos que su tasa de lípidos es reducida y los hidratos de carbono están en forma de polisacáridos no digeribles por los humanos.

Contienen proteínas equilibradas en cuanto a aminoácidos esenciales. También vitaminas en cantidades superiores a las presentes en legumbres, carotenos, vitaminas del grupo C, etc.

El beta caroteno, precursor de la vitamina A, está presente en todas las algas como las vitaminas del grupo B. La vitamina C, como en el caso de la Porphira, está en mayor concentración que en las naranjas, aunque su contenido varía según la estación.

Entre las algas marinas estudiadas, destacamos que las Laminarías y la Himanthalia, son las más eficaces como "anti-oxidantes" que ejercen un efecto sinérgico con la vitamina E.

Clasificación De Las Algas Marinas

Las algas marinas viven hasta la profundidad donde llega la luz solar. 

Las algas pueden ser algas rojas o Rodofíceas; algas pardas o Feofíceas y algas verdes o Clorofíceas.

En las orillas se encuentran las algas verdes (clorofíceas), que también viven en aguas continentales y estancadas. Las algas pardas viven a más profundidad y las algas rojas pueden llegar hasta 100 metros en aguas tropicales.

De menor a mayor complejidad podemos realizar la siguiente clasificación de los vegetales:

Protofitas
a)   Esquizofitas
b)   Monadófitas
c)   Conjugadas
d)   Diatomeas   
Talofitas 
a) Algas
1.- Algas pardas
2.- Algas rojas
3.- Algas verdes
b) Hongos
c) Líquenes
Carmófitas 
a)   Briofitas
b)   Pteridofitas
c)   Fanerógamas
a)     Gimnospermas
b)    Angiospermas
a)     Dicotiledóneas
b)    Monocotiledóneas

Esquizofitas

Los esquizofitas son los vegetales más simples y de organización más sencilla y primitiva.

Son unicelulares, carecen de núcleo diferenciado y no poseen cloroplastos, sin embargo, algunos poseen pigmentos sintetizadores e incluso poseen clorofila.

Sus características les sitúan en límite de los reinos Vegetal y Animal, aunque algunos realizan procesos de fotosíntesis, de manera que algunos autores los consideran como pertenecientes al Reino Mónera.

Comprenden las Bacterias o Esquizomicetos y las Algas verde-azuladas o Cianofitas o Mixomicetos.

Las Bacterias O Esquizomicetos

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos, y pueden tener cilios o flagelos.

Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc., y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.

Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos.

Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos. También son causa de muchas enfermedades infecciosas, algunas de carácter grave, en los vegetales, animales y en el hombre.

Cianofitas O Algas Azules

También conocidas como mixofíceas o esquizofíceas, son consideradas como algas muy primitivas, unicelulares, sin núcleo, rodeadas casi siempre por limos gelatinosos.

Pueden vivir aisladas o formando colonias. Cuando forman colonias tienen aspecto de masas o filamentos.

Viven en medios húmedos (incluso en glaciares o aguas termales a elevadas temperaturas) y se pueden asociar a hongos para formar líquenes. Se reproducen por división y pueden formar esporas perdurables.

Las algas unicelulares forman gran parte del "fitoplancton" marino y realizan por sí solas la mayor parte de la fotosíntesis de la tierra, que es la función esencial para la producción del oxígeno.

Estas algas microscópicas están formadas por una sola célula, si bien algunas están agrupadas formando filamentos o colonias.

Las Monadófitas

Con este término se agrupan un gran número de organismos microscópicos acuáticos que pueden considerarse como el límite de separación entre los animales más sencillos (protozoos) y las algas más primitivas.

Sus caracteres comunes son muy pocos: son unicelulares, están provistos de flagelos y poseen plastidios (cromatóforos). Este último carácter los separa de los animales.

Clasificación De Las Monadófitas:

     Flageladas
     Crisofíceas
     Dinoflageladas
     Silicoflageladas
     Heterocontas

Flageladas

Organismos libres o formando colonias que presentan uno o más flagelos que les permite moverse en el agua. Son autótrofos, o sea que fabrican su propio alimento mediante la fotosíntesis, pero algunas son parásitas. Poseen un estigma rojo o mancha ocular sensible a la luz.

Dinoflageladas

Algas microscópicas con un caparazón de celulosa formado por dos casquetes o por plaquitas. Hay especies luminiscentes.

Crisofíceas

Libres o en colonias filamentosas, con plaquitas o en forma de copa.

Silicoflageladas

Con esqueleto o caparazón silíceo. Provistos de flagelos y de cromatóforos pardo amarillentos. Son todos organismos libres.

Heterocontas

Organismos libres con o sin membranas, a veces formando filamentos; en el primer caso, la membrana está dividida en dos piezas; en el segundo el organismo es ameboidea; la membrana es de naturaleza péptica. Los cloroplastos aparecen en número variable, de color verde amarillentos y sin pirenoides.

Conyugadófitos.
Conjugadas O Conyugadas.

Son organismos unicelulares libres y que a veces aparecen formando cadenas o filamentos, que se reproducen por conjugación, aproximándose dos filamentos y formando un tubo copulador por donde se intercambian los gametos.

No poseen flagelos en ninguna fase de su vida, por lo que también se les ha designado con el nombre de Acontas. Tienen varias formas, unos son cilíndricos de más o menos longitud, otros fusiformes, estrellados, lobulados, y otros están formados de dos mitades, tecas, separadas por una ceñidura, excepto en su parte central.

La membrana celular es de celulosa rica en pectosa, ácido poligalacturónico parcialmente metilado, combinado con calcio; puede presentar poros, aguijones, lacinias, etc.

A veces está rodeado por una secreción mucilaginosa relacionada con los movimientos de traslación del individuo.

Poseen un solo núcleo bien diferenciado, haploide, situado generalmente en el centro de la célula, tanto si es simple como si está formada por dos mitades, hallándose en estas últimas en el centro de la ceñidura.

Diatomeas (Bacilariofitas)

Son organismos unicelulares, libres o formando colonias. Adoptan dibujos variadísimos, pero son siempre diminutas y sus dimensiones, están comprendidas entre 2 micrómetros y 0,4 mm.

Su membrana celular está constituida fundamentalmente por pectina, fuertemente impregnada de sílice, de modo que resiste la acción de los ácidos y bases fuertes.

A este caparazón silíceo en forma de estuche con dos valvas, se le da el nombre de frústulo. Cada parte o teca encajan una en la otra como la tapa y el fondo de una caja de cartón. Cada teca consta de una pieza lateral, la pleura o banda conectiva, que en la zona de yuxtaposición con la correspondiente a la otra teca, forma el cíngulo.

Son muy resistentes a la acción de los elementos, incluso a altas temperaturas.

Algas Pardas (Feofíceas)

Son más de 1.500 especies casi exclusivamente marinas. Constituyen las algas más complejas en desarrollo morfológico y anatómico.

En el interior de sus células llevan varios pigmentos que les permiten realizar la fotosíntesis, desde la clorofila hasta la fucoxantina, una xantofila que es la responsable del color de estas algas, al enmascarar los otros pigmentos. Algunas especies presentan incrustaciones de carbonato cálcico más o menos evolucionadas.

Todas las algas pardas tienen células reproductoras móviles (biflageladas) en algún momento de su desarrollo.

Las especies más sencillas suelen tener aspecto filamentoso y ramificado, mientras que las más evolucionadas presentan estructuras más complejas como tallos laminares (hojas) que presentan ramificaciones para adherirse al substrato. No hay que confundir estas estructuras como raíces, al no cumplir la función que conocemos en las verdaderas plantas.

Son especies ben-tónicas (ligadas al fondo) en su gran mayoría (hay algunas especies libres) y se desarrollan en aguas templadas y frías. Pueden vivir fijadas al fondo o a otras algas. Suelen presentar un ciclo evolutivo anual, y aunque  hay especies perennes, su aspecto físico también sigue el ciclo.

En el Mediterráneo se constituyen en la vegetación principal de los fondos marinos rocosos, donde pueden formar densos cinturones de algas que sirven de refugio y hogar para muchas otras especies marinas.

Son de forma muy diversa, están fijadas por rizoides y algunas poseen flotadores llenos de aire.

Algunas alcanzan dimensiones considerables.

Ejemplos De Algas Pardas:

      Ascophylum nodo sum
      Fucus vesiculosus
      Laminaria digitata
      Laminaria sacharina (Fucus azucarado)
      Laminaria polyschides (alga rizada)
      Macrocystis pyrifera (hasta 200 m de longitud)
      Seytosiphon spp

Algas Rojas (Rodofíceas)

Existen más de 4.000 especies agrupadas en 650 géneros, son principalmente marinas.

Están distribuidas por los principales mares del mundo y se desarrollan principalmente en lugares umbríos y de aguas cálidas y tranquilas.

Las Algas rojas se caracterizan porque sus células presentan una capa interna de celulosa y una capa externa de tipo gelatinoso que suele acumular incrustaciones de carbonato cálcico en algunas especies. No presentan células móviles en ninguna etapa de su desarrollo.

Las células contienen varios pigmentos, pero es característica la presencia de ficobilinas que, con su color rojo, dan nombre a este grupo, aunque algunas especies puedan ser de color verdoso, azulado o negruzco. Por sus características intrínsecas, estos pigmentos especiales permiten captar colores de luz no aprovechables por la clorofila.

La mayoría de las algas rojas son anuales, completando su ciclo de vida en un año, o menos, y muriendo a continuación. Suelen aprovechar las aguas profundas y oscuras para desarrollarse en situación favorable a sus características físicas.

Aunque presentes en todos los mares del mundo, son más abundantes en las aguas cálidas de los mares tropicales. Hay que destacar el importante papel de las algas rojas calcificadas en la formación del substrato coralígeno, que acoge importantes comunidades ben-tónicas.

Ejemplos De Algas Rojas:

     Gigartina spp
     Porphira laciniata
     Coralina Rubens
     Lithotamium calcareum
     Nytophyllum punctatum
     Chondrus crispus
     Gellidium spp
     Rhodymenia palmata
     Scinaia furcellata

Algas Verdes (Clorofíceas)

Con unas 7.000 especies diferentes, viven en su mayoría en aguas continentales.

Por su parecido en pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidón), semejantes a las plantas terrestres, son consideradas por los botánicos como las predecesoras de las plantas superiores.

Pueden reproducirse a sexualmente, mediante esporas móviles, o sexualmente, mediante la fecundación de un óvulo por un espermatozoide.

Pueden colonizar hábitats muy diversos, incluso en condiciones muy adversas.

Tan sólo un 10% de las especies son marinas, el resto son de agua dulce.

En el mar están distribuidas donde quiera que llegue la luz solar suficiente para realizar la fotosíntesis.

La mayor parte de las especies de algas verdes son ben-tónicas (ligadas al fondo) pero las hay planctónicas, que flotan libremente y son uno de los principales componentes del fito plancton.

Ejemplos De Algas Verdes:

     Volvox
     Ufotrix
     Oedogonium
     Chaetophora
     Ulva lactuca
     Codium fragile

Aplicaciones De Las Algas.

Sin remontarnos a periodos históricos, la aplicación de las algas hoy día bajo el punto de vista industrial es más diverso, como materias primas para obtener ficocoloides de extenso uso en el empleo de productos de consumo diario.

Estos ficocoloides (carragenina, agar y alginatos) se emplean como aditivos en productos como: helados, salsas, cremas, ketchup, etc., tanto a partir de las algas pardas o rojas.

En el laboratorio los ficocoloides, se emplean en técnicas complejas en los estudios de biotecnología, como soportes de los nutrientes, medios de cultivo, etc.

Como sustancias activas en el campo de la investigación clínica, así son reductores del nivel de colesterol en sangre, anti coagulante y anti tumoral, etc.

En la antigua China las algas se utilizaban para el tratamiento del bocio y otras enfermedades metabólicas.

La importancia que para los esteticistas representan la Cosmética a base de productos marinos, ya sean algas, barros marinos, agua de mar, fito plancton, etc., son conocidos por los buenos resultados que en cabina se pueden conseguir, tanto en los tratamientos faciales como corporales.

El empleo de las algas para fines medicinales no es nuevo, pudiéndose encontrar una gran cantidad de referencias clínicas en la literatura especializada.

Las algas por sus propiedades mencionadas: re mineralizantes, estimulantes de las glándulas endocrinas y de la circulación periférica, re equilibrante etc., tienen una aplicación destacada en todas la rama de la salud y el bienestar, desde la medicina alopática a la cosmetología, pasando por la homeopatía, fitoterapia y oligoterapia, aroma terapia, talasoterapia, y algo terapia, constituyendo un elemento imprescindible en los programas de éstas técnicas.

Derivados Y Propiedades Generales De Las Algas

Multitud de propiedades se han atribuido a las algas. Para tratamientos reafirmantes, por la presencia del yodo y por acción de las giberelinas y de las auxinas (fito hormonas), que contienen las algas se reafirman los tejidos.

Tratamientos anticelulíticos por la presencia de yodo que genera una lipólisis inducida a nivel de los adipocitos, activando la acción de la enzima triglicérido lipasa.

Reguladores de la circulación periférica, la histidina es un aminoácido que contienen las algas pardas, es esencial para mejorar el sistema circulatorio periférico y produce una sudoración importante que facilita la eliminación de toxinas a través de la piel.

Peeling por la utilización de micro partículas fósiles capaces de generar un efecto Scrub.
Hidratación, el efecto humectante de las algas debido a sus polímeros hidratantes hace que la piel quede más suave y elástica.

Independientemente de estas propiedades generales de las algas se están obteniendo multitud de activos destacados de las algas.

Activos Destacados De Las Algas:

Undaria pinnatífida (Wakame) y Asparagopsis armata
Mejoran la respiración celular y estimulan la producción natural de colágeno III

Ascophylum nodosum
Rica en polisacáridos, vitaminas B3, C y E, y sales minerales que se emplea en piel grasa y celulitis.

Chondrus crispus
Rica en vitaminas B1, B2, B5, C y PP, con propiedades hidratantes y tensoras.

Codium fragile
Rica en aminoácidos de FHN que se emplea como hidratante y antiradicalario.

Spirulina
Ricas en beta caroteno. Empleada como anti arrugas, regenerante y cicatrizante.

Polysiphonia lanosa
Su extracto contienen moléculas filtrantes de la radiación UV. Protegen al DNA

Alginatos

El ácido algínico se obtiene a partir de diferentes tipos de algas (Macrocystis, Fucus, Laminaria, etc.) extrayéndole con carbonato sódico y precipitándolo mediante tratamiento con ácido. Los geles que forman los alginatos son de tipo químico, y no son reversibles al calentarlos.

Los geles se forman en presencia de calcio, que debe añadirse de forma controlada para lograr la formación de asociaciones moleculares ordenadas. Esta propiedad hace a los alginatos únicos entre todos los agentes gelificantes, y muy útiles para la fabricación de piezas pre formadas con aspecto de gambas, trozos de fruta, rodajas de cebolla o manzana, etc.

Se pueden utilizar en Colombia para la elaboración de conservas vegetales y mermeladas, en confitería, repostería y elaboración de galletas y en nata montada y helados. También se utiliza en la elaboración de fiambres, patés, sopas deshidratadas, para mantener en suspensión la pulpa de frutas en los néctares y en las bebidas refrescantes que la contienen, en salsas y como estabilizante de la espuma de la cerveza.

No se absorbe en el tubo digestivo, y tampoco se ve muy afectado por la flora bacteriana presente.

Se ha acusado a los alginatos, así como a otros gelificantes, de disminuir la absorción de ciertos nutrientes, especialmente metales esenciales para el organismo como hierro o calcio. Esto solo es cierto a concentraciones de alginatos mayores del 4%, no utilizadas nunca en un alimento. Los alginatos no producen, que se sepa, ningún otro efecto potencialmente perjudicial.

En cosmética se emplean por su efecto modelante para la elaboración de máscaras para retirar en una sola pieza.

Agar

El agar se extrae con agua hirviendo de varios tipos de algas rojas, entre ellas las del género Gellidium. El nombre procede del término malayo que designa las algas secas, utilizadas en Oriente desde hace muchos siglos en la elaboración de alimentos. A concentraciones del 1-2% forma geles firmes y rígidos, reversibles al calentarlos, pero con una característica peculiar, su gran histéresis térmica, existe una gran diferencia entre el punto de fusión del gel (más de 85º C) y el de su solidificación posterior (según el tipo, menos de 40º C).

En Colombia está autorizado su uso en repostería y en la fabricación de conservas vegetales, en derivados cárnicos, en la cuajada, helados y para formar la cobertura de conservas y semiconservas de pescado, así como en sopas, salsas y mazapanes. Teniendo en cuenta que es el más caro de todos los gelificantes, unas 20 veces más que el almidón, que es el más barato, se utiliza relativamente poco.

Carragenatos

Los carragenatos son una familia de substancias químicamente parecidas que se encuentran mezcladas en el producto comercial. Tres de ellas son las más abundantes, difiriendo, además de en detalles de su estructura, en su proporción en las diferentes materias primas y en su capacidad de formación de geles. Se obtienen de varios tipos de algas (Gigartina, Chondrus, Furcellaria y otras), usadas ya como tales para fabricar postres lácteos en Irlanda desde hace más de 600 años.

Los denominados furceleranos son prácticamente idénticos, y desde 1978 se han agrupado con los carragenatos.

Los carragenatos tienen carácter ácido, al tener grupos sulfatos unidos a la cadena de azúcar, y se utilizan sobre todo como sales de sodio, potasio, calcio o amonio. Forman geles térmica mente reversibles, y es necesario disolverlos en caliente. Algunas de las formas resisten la congelación, pero se degradan a alta temperatura en medio ácido.

Los carragenatos son muy utilizados en la elaboración de postres lácteos, ya que interaccionan muy favorablemente con las proteínas de la leche. A partir de una concentración del 0,025% los carragenatos estabilizan suspensiones y a partir del 0,15% proporcionan ya texturas sólidas. En Colombia está autorizado su uso en derivados lácteos, conservas vegetales, para dar cuerpo a sopas y salsas, en la cerveza, como cobertura de derivados cárnicos y de pescados enlatados, etc.

Estabiliza la suspensión de pulpa de frutas en las bebidas derivadas de ellas. Se utiliza a veces mezclado con otros gelificantes, especialmente con la goma de algarroba.

La seguridad para la salud del consumidor en la utilización de los carragenato como aditivo alimentario ha sido cuestionada desde hace bastantes años.

Cantidades muy altas de esta sustancia son capaces de inducir la aparición de úlceras intestinales en el cobaya. Sin embargo este hecho es privativo de este animal, y las úlceras no se producen ni en otros animales ni en el hombre.

Más serio parece ser el efecto de lo que se conoce como carragenato degradado, producido al romperse las cadenas de carragenatos normal, del que se demostró en 1978 que a dosis relativamente altas es capaz de producir alteraciones en el intestino de la rata que pueden llegar hasta el cáncer colon.

Además, parte de los fragmentos pueden absorberse, pasando a la circulación y siendo captados y destruidos por los macrófagos, uno de los tipos de células especializadas del sistema inmune.

Esta captación puede estar relacionada con ciertos trastornos inmunológicos observados también en animales, así como en el mecanismo de afectación intestinal.

El carragenato degradado no se encuentra presente en proporciones significativas en el carragenato usado en la industria, ya que al no ser capaz de formar geles no tiene utilidad. Su eventual presencia puede detectarse midiendo la viscosidad del que se va a utilizar como materia prima en la industria. Estas medidas, con niveles mínimos que debe superar el producto destinado a uso alimentario, son requisitos legales en muchos países.

Barros: 

Fangos O Lodos Y La Arcilla

Existen dos tipos de barros: El fango o lodo y la arcilla.

La arcilla es un componente mineral simple mientras que Peloides es la mezcla obtenida de la sedimentación de agua dulce o salada, orgánica y/o mineral, originada en el curso de los años por maduración química y/o micro biológica, bien de forma natural o por fermentación forzada.

Se define el Peloide termal, como la mezcla de un agua mineromedicinal con un producto sólido natural que precisa de un proceso de preparación, y es utilizado en establecimientos termales.

La palabra peloide deriva del término griego “Pelos” que significan “Tierra o barro”.

Se han encontrado restos prehistóricos en cuevas francesas, también en papiros egipcios, Nerón tomaba barros y también Julio Cesar.

En 1949 en la VI Conferencia de la International Society of Medical Hidrology celebrada en Dax se califican los Peloides como agente terapéutico, integrado por un componente sólido más o menos complejo -  mineral u orgánico - y otro líquido - agua mineromedicinal, agua de mar o de lago salado -.

Se considera imprescindible para que un barro, fango, limo, sedimento o producto equivalente pueda considerarse como peloide el que, directamente o tras los adecuados procesos de maduración, homogeneización, eutermización, etc., pueda ser utilizado con fines terapéuticos, preferentemente termoterápicos.

Los Peloides pueden ser puros (auténticos sedimentos) o elaborados.

Denominaciones Empleadas Para Los Peloides

Definición admitida por la ISMH desde el Congreso de Dax de 1949:

Peloide es un agente terapéutico constituido por un componente sólido orgánico y/o inorgánico y otro líquido que puede ser agua mineromedicinal, de mar o de lago salado.

Se acepta  la siguiente clasificación:

Clasificación De Los Peloides
Denominación
Sólido
Líquido
FANGOS o LODOS
Mineral
Agua minero medicinal
LIMOS
Mineral
Agua de mar o lago salado
TURBAS
Orgánico
Agua minero medicinal o Agua de mar
BIOGLEAS
Orgánico
Agua Sulfurada
 
Acciones De Los Barros

Las de cualquier agente termoterápico, dependiendo:

       De la temperatura (42 - 45º C).
       La conductividad térmica del mismo (depende del residuo sólido).
       La duración del estímulo (15 - 30 minutos.).
       Aplicaciones locales o generales (superficie del estímulo).
       Sensibilidad del sujeto.

En general, las principales acciones son: vaso dilatación y sudoración, elevación de la temperatura corporal, incremento de la actividad cardio-respiratoria, y efectos sobre la piel según sus componentes y las aguas con que están mezclados.

Técnicas De Aplicación De Los Barros

Baños. 
El peloide se coloca en bañeras adecuadamente homogeneizadas y termalizado. Se usa poco, debido a la gran cantidad de peloide necesario. Actualmente hay bañeras que incorporan unos materiales en forma de lona que al adaptarse al cuerpo de la persona, permite un relleno de la bañera desde el interior, consiguiendo así que la cantidad de peloide que hace falta para el llenado de la bañera (cubriendo toda la superficie corporal del termalista) sea sensiblemente inferior, permitiendo más aplicaciones con la misma cantidad de peloide.

Baños parciales. 
El termalista se sumerge en piletas adecuadas que contienen el peloide medio cuerpo, o alguna de sus extremidades total o parcialmente.

Método egipcio. 
Envolvimiento de barro y exposición al sol, la eliminación del barro se hace con un baño, bien con agua mineromedicinal o bien con agua de mar.

Aplicación local. 
Se aplica el peloide directamente o previamente extendido sobre una lona o tela impermeabilizada de tamaño adecuado a la zona a tratar. Se aplica a temperaturas entre 40 y 45º C según la tolerancia del termalista, se recubre bien con toallas u otro material para mantener el calor el mayor tiempo posible, y se mantiene durante 20 a 30 minutos, que es el tiempo en que el peloide tarda en enfriarse.

Indicaciones De Uso Para Los Barros

En todas las alteraciones que se necesiten efectos anti inflamatorios, como sucede en las enfermedades reumáticas, procesos musculares (mialgias, fibrositis, etc.), procesos degenerativos, secuelas traumáticas (una vez superada la fase aguda), vasculopatías, y también tienen aplicaciones en tratamientos estéticos, como alteraciones descamativas e inflamatorias, pieles átonas, desvitalizadas.

Contraindicaciones De Uso Para Los Barros

Están contraindicados en algunos casos de procesos inflamatorios agudos, insuficiencia renal o hepática, varices muy voluminosas acompañadas o no de coagulopatía.

Parafangos O Parapeloides

Son mezclas de fangos o lodos con parafina, lo que permite su fácil aplicación local, al licuarse a altas temperaturas y pasar a estado sólido a una temperatura de 42º C – 43º C, que es la temperatura ideal de aplicación. También permite su esterilización posterior, siendo por lo tanto re utilizables en varias aplicaciones.

Efectos Al Utilizar Parafangos O Parapeloides
Analgésico, antiespasmódico, hiperemiante, trófico, antiflogístico y estimulantes de las funciones glandulares.

Indicaciones Para Uso De Parafangos O Parapeloides
En todas las alteraciones que se necesite aporte de calor: como analgésico (problemas articulares y musculares) y trófico. Las contraindicaciones son las mismas que en los Peloides.

Formación De Los Barros

El hábitat natural del lodo es el fondo de los mares o lagos, que tiene gran carga de elementos orgánicos “detritus”, mientras que las arcillas tienen su hábitat natural en la tierra. Tanto uno como el otro son una mezcla de minerales, dependiendo su color del mineral predominante.

Preparado y controlado científicamente, el peloide termal es un medicamento natural cuya acción termoterápica provoca, en contacto con el agua mineromedicinal, un efecto analgésico y relajante.

Su aplicación conocida como Pelo terapia, se utiliza bajo un riguroso control de calidad y prescripción médica en los balnearios de Francia, Alemania e Italia como la terapéutica más avanzada para combatir entre otras afecciones el Reumatismo.

En las aguas mineromedicinales, los cambios de temperatura, la pérdida de gas carbónico, la oxidación y la acción de la flora, facilitan la formación de sedimentos frecuentemente silicatos (micas, arcillas), carbonatos (calcita magnésica), sulfatos (yeso, barita , etc.), sulfuros y sulfosales.

Pero también se encuentran componentes orgánicos, como ácidos húmicos y algo bacterias. Este variable sedimento utilizado como agente terapéutico se le conoce como peloide.

Según sus características, se someten a procesos de maceración o maduración en agua mineromedicinal para alcanzar mayor homogeneidad y plasticidad.

Todos ellos  tienen un bajo  índice de enfriamiento lo que permite aplicarlos a altas temperaturas durante un tiempo prolongado  y al efecto termoterápico hay que añadir el efecto terapéutico del agua mineromedicinal.

La intensa actividad biológica que suele registrarse en los medios sedimentarios anteriormente citados, se manifiesta igualmente en la composición de estos fangos.

Se producen bajo influencia de factores naturales: geológicos, climáticos, hidrológicos, biológicos y físico-químicos.

Cuando se alcanza la adecuada maduración, o sea cuando adquiere la condición de peloide, influyen de forma beneficiosa sobre distintas funciones del organismo: circulación, respiración, intercambio de sustancias, etc. y forman parte esencial en la elaboración de productos cosméticos.

En efecto, en los análisis de dichos sedimentos aparecen elementos orgánicos como los ácidos húmicos y formas vivas microscópicas como algas, bacterias y paramecios.

Además, cuando no se trata de sedimentos actuales sino incorporados al registro geológico, pueden encontrarse también restos fósiles macroscópicos de bivalvos e incluso, reflejando su composición mineralógica, cristales minerales de neo formación.

Son productos naturales compuestos por agua, materias orgánicas e inorgánicas, que forman una masa homogénea, plástica y con propiedades físico-mecánicas.

Los Peloides representan en sí un sistema físico-químico complejo compuesto básicamente por tres partes íntimamente relacionadas: agua, minerales y microorganismos.

Clasificación De Los Peloides

Existen multitud de clasificaciones de los Peloides, si bien está universalmente aceptado que se deben clasificar en función de su origen (mineral/orgánico), el tipo de agua que generó la sedimentación (salada/dulce/sulfurada) y la temperatura de maduración, si bien otras características pueden ayudar a su clasificación. (Ver imagen adjunta)

TIPO
ORIGEN
AGUA
TEMPERATURA
MADURACIÓN
Fangos - Lodos
Mineral
Sulfurada - Clorurada
Hiper – Meso - Hipotermal
In Situ - Tanque
Limos
Mineral
Marina – Lago salado
Hipotermal
In Situ
Turbas
Mixto
Alcalina – Sulfurada - Marina
Hiper – Meso - Hipotermal
Aire – Recinto cerrado
Biogleas - Muffe
Mixto
Sulfurada
Hipotermal
In Situ
Sapropelli
Orgánico
Alcalina - Sulfurada
Hipotermal
In Situ
Gittja
Orgánico
Marina
Hipotermal
In Situ

Los Peloides presentan una elevada capacidad coloidal, térmica y alta plasticidad.

Los Peloides con mejor plasticidad y conductividad térmica son los fangos sulfurados, mientras las turbas y sapropeli son los de mayor humedad y capacidad térmica específica y capacidad de retención del calor o lo que es lo mismo, de menor capacidad de enfriamiento.

Evaluación De Los Peloides
                       
Los Peloides se evalúan en función a los siguientes parámetros:

1.  Composición mecánica o granulométrica.
2.  Propiedades térmicas.
3.  Mineralización y composición iónica de la fase líquida.
4.  Valor del pH.
5.  Presencia de sustancias orgánicas solubles y volátiles.
6.  Presencia de elementos biogénicos.
7.  Potencial redox.
8.  Propiedad bacteriológica.
9.  Presencia de gases en la fase líquida.

Efectos Al Utilizar Peloides

Localmente, produce un aumento de la temperatura en el paciente que viene dada por el efecto térmico del peloide termal. 

La reacción inmediata es una vaso dilatación e hiperemia local que posteriormente lleva a una estimulación de la frecuencia respiratoria y cardíaca de pocos minutos y  que da paso a una fuerte descarga sudoral, sensación de calor agradable  y somnolencia. La aplicación no debe superar los 15 minutos.

Los Peloides hipermineralizados son estimulantes en su componente líquido, sulfurados y escasamente clorurados y radiactivos. Se consideran sedantes,  los de parte líquida poco mineralizada pero rica en sulfuros degenerados, calcio y sobre todo, radiactivos.

Los limos del mar Adriático son utilizados en  Italia y Yugoslavia en aplicaciones tópicas como cosméticos en el tratamiento de pigmentaciones, arrugas, flacidez de la piel, etc. Se le atribuyen una acción favorable por su contenido en selenio, cinc, hierro, magnesio y neutralización de radicales libres.

Los expertos atribuyen a los Peloides una acción terapéutica especialmente indicada  a todos los procesos de Reumatismo crónico: artritis reumatoide, enfermedad de Still Chauffard, espóndilo artritis anquilopoyética, poli artritis crónicas secundarias a diversos procesos infecciosos, procesos degenerativos de la unidad hueso-cartílago, reumatismos musculares: mialgias, neuralgias, ciertas artropatías endocrinas y muy especialmente la peri artritis destruens, frecuente en mujeres menopausias.

Combaten además la rigidez, calman el dolor y facilitan la movilidad. Secuelas de traumatismos osteoarticulares, fracturas y luxaciones, entre otras patologías reumáticas. 

En definitiva, mejoran la calidad de vida de los pacientes con excelentes resultados cuando la enfermedad llega a una fase crónica y por la intensidad del dolor.

Su acción es anti inflamatoria debido al desarrollo de algas y bacterias.

Propiedades Cosmetológicas

        Acción des inflamatoria y calmante con alto poder de absorción.
        Depuran la piel y favorecen la pérdida de ácido úrico.
        Favorecen la reproducción celular.
        Poseen sales minerales y los oligoelementos que el organismo necesita.
        Estimulan la circulación.
        Producen una híper actividad orgánica.
        Limpian en  profundidad la piel.
        Eliminan el exceso de grasa cutánea.

Indicaciones De Empleo

Temperatura:

Se puede emplear en frío, templado o caliente.

Si la zona donde se va a aplicar presenta inflamación o sofoco, se aplicará en frío y al contrario templado o caliente.

De esa manera se respeta el principio de que toda acción es consecuencia de una reacción.

Sirva como ejemplo que para bajar una fiebre, las aplicaciones de agua, cremas, geles, etc., deben ser frías.

La forma correcta de calentar el Peloide es a baño maría o con cualquier otra fuente de calor no directo. Preparar y/o calentar sólo la cantidad que se vaya a emplear en cada momento.

Cataplasmas:

Se dispondrá de una gasa o paño de algodón mayor que la superficie a tratar.

Con una espátula de madera o un pincel se aplicará el Peloide.

El grosor variará según los casos y el tiempo de exposición que se requiera, de 15 a 30 minutos.

Compresas De Lodo O Vendas:

En muchos casos es preferible el empleo de compresas o vendas en lugar de las cataplasmas.

En este caso se realiza una dispersión fluida de Peloide donde se empaparán vendas o compresas y a continuación se colará encima del peloide, empapándolas regularmente a medida que la piel las vaya absorbiendo.
Dejar actuar entre 15 y 20 minutos.

Masaje Con Peloides:


El Peloide es como una crema, que puede ser aplicada en masaje durante unos 15 minutos.

La acción conjunta del masaje y Peloide, provocarán en el cliente una sensación de bienestar y relajación.

Una vez concluido el masaje, cubrir al cliente y dejarlo reposar unos 15 minutos.

Después retirarlo con agua tibia y dar un breve masaje adicional con el cosmético adecuado.

La Talasoterapia

La Talasoterapia a través de la historia

  • Hipócrates, Celso, Galeno, Heródoto, Avicena, etc., lo consideraban un gran estimulante y fortificante del organismo.
  • Los propios héroes mitológicos de Homero se fortalecían en los baños marinos.
  • Existen excavaciones en Libia de vestigios de construcciones en la época de Septimio Severo S II.
  • En la costa Italiana, desde Latiuma Campania existían las villas romanas.
  • En el siglo XII el papa Clemente II declaró que la “limpieza del cuerpo es hermana de la voluptuosidad”.
  • En el siglo XVI, el rey Enrique III es sometido a este tratamiento por Ambrosio Paré y se vuelven a extender los baños marinos.
  • Richard Russell, considerado el padre de la Talasoterapia, publica en 1760 su tesis doctoral “Uso del agua de mar en las enfermedades de las glándulas”.
  • En 1913 se constituye la Asociación Internacional de Talasoterapia, que ha organizado desde entonces innumerables congresos.
Concepto: La talasoterapia (del griego: thalassa = mar y therapeia = tratamiento) es el uso terapéutico del agua de mar y todos los elementos del medio marino: el clima, las algas, la arena, los limos e incluso la helioterapia.


Desde el punto de vista químico, el agua de mar contiene prácticamente todos los elementos del sistema periódico, pero predominan los cloruros, sulfatos, sodio, calcio, magnesio, fósforo, yodo, etc.

Efectos Y Acciones Del Agua De Mar Sobre El Organismo

En los efectos del agua de mar intervienen tres factores fundamentales:

Factores mecánicos
Acción de compresión y empuje (masaje pasivo)

Factores térmicos: 
Sensación de frío, que conlleva vaso constricción periférica seguida de vaso dilatación interna compensadora (“primer escalofrío”); se compensa con la puesta en marcha de los mecanismos termorreguladores, con aumento de la frecuencia cardíaca y de los movimientos respiratorios; estimulación y tonificación del sistema nervioso, acompañada de sensación de bienestar.

Si la inmersión es prolongada: “segundo escalofrío”; fallan los mecanismos de termorregulación.

Factores físico-químicos: debidos a la composición (aguas cloruradas sódicas hipertónicas) se muestran como estimulantes generales del organismo, es decir “modificadoras del terreno”, con aumento de las funciones hematopoyéticas, mejoradoras de la capacidad de repuesta y tonificante general.

Clima Marino

Posee los siguientes efectos:

       Estimulantes de todas las funciones orgánicas
       Acción sedante psíquica
       Estímulo de las funciones hematopoyéticas
       Taquipnea, mejor ventilación pulmonar y cociente respiratorio.

Psamoterapia

Efectos similares a una termo terapia (aplicada caliente) y beneficio de todos los elementos que contiene el agua de mar.

Helioterapia

Estímulo de la actividad endocrina y hematopoyética; síntesis de vitamina D; acción reguladora del sistema nervioso y sensación de bienestar; tonicidad muscular, todo ello cuando se pauta médica mente para evitar los efectos indeseables (deshidratación, foto envejecimiento, quemaduras, foto dermatosis, cáncer cutáneo…)

Indicaciones Estéticas De La Talasoterapia:

Afecciones cutáneas: psoriasis, eczemas; problemas de la vascularización periférica; obesidad y celulitis.

¿Qué Es La Talasoterapia?

Como ya puede haber observado en muchos lugares costeros, es habitual ver muchos balnearios y SPA donde se realizan tratamientos de talasoterapia y Thalasso SPA Tres Coronas no es la excepción.

Estos tratamientos consisten en la utilización de todos los elementos que podemos encontrar en el medio marino como son:

El mar, el clima o incluso la arena, de hecho el término Talasoterapia como lo mencionamos en un principio, es un término que deriva del griego thalassa "mar" y therapeia que significa "cura".

Factores Que Intervienen En La Talasoterapia

§     Clima marino

            Factores climáticos:

·         Helioterapia.
·         Aeroterapia.

§     Elementos En Talasoterapia

·         Agua de mar.
·         Lodo marino.
·         Arena marina.
·         Algas marinas.

Climatoterapia

Es el aprovechamiento de los factores medioambientales como tratamiento.

Factores Climáticos

  • La presión atmosférica elevada y estable.
  • Temperatura benigna y suave relativamente baja en verano y alta en invierno, ya que el agua de mar actúa como termostato, pues se calienta y enfría mucho más lentamente que la temperatura de la atmósfera.
  • Humedad muy alta que determina frecuentes brumas, nieblas y nubes.
  • Gran luminosidad no solo por la radiación solar directa, sino por la reflejada en el agua y la arena, así como la difundida por la bruma.
  • Aire muy puro, pobre en gérmenes, rico en ozono, yodo, sodio y gran número de carga aéreo- negativas debidas al choque incesante de las olas.
  • Vientos constantes denominadas brisas en dirección, coincidiendo altamente con las mareas. 

Propiedades Del Agua De Mar (Talasoterapia)

  • Se debe a la composición química del agua, donde se ha contabilizado hasta 92 elementos simples que nuestro cuerpo absorbe a través de la piel, siendo los principales: Na, K, I, Hg, S, Si, Fe, Mn, etc.
  • Por la densidad del agua salada, hace más eficaces los ejercicios de recuperación. En enfermos crónicos tiene un efecto reconstituyente.
  • Las aguas de los ríos y de los lagos tienen un contenido salino que como máximo se sitúa alrededor del 1-1.5 g/l. El agua de mar contiene una media de 35 g/l con la mayoría absoluta de cloruros y de sodio.
  • El gusto salado depende del cloruro de sodio, el amargo del cloruro de magnesio y los sedimentos le dan el matiz nauseabundo.
  • La salinidad del mar está constituida aproximadamente por un 75% de cloruro sódico y el 25% constituido principalmente por cloruro de magnesio y los sulfatos de sodio, calcio y magnesio. En cantidad menor siguen los carbonatos y los bicarbonatos alcalinos. El bromo y el yodo están presentes en cantidad muy pequeña.
  • El pH del agua de mar se sitúa entre 7.35 y 8.40 (pH de la sangre 7.35) y esta puede variar según la profundidad, las variaciones climatológicas y el sol.
  • La radio actividad es bastante débil en la superficie y mayor en la profundidad.
  • Las mucositas sustancias gelatinosas del mar están esencialmente compuestas de secreciones hormonales de la fauna marina y de las células reproductoras de 12 especies de metazoos marinos (equinodermos, platelmintos).
  • El agua de mar tiene una acción anti infecciosa y antiparasitaria (Zobeil 1936, señala el poder bactericida del agua de mar).
  • La temperatura del agua de mar depende de su elevado calor específico, su densidad y su continuo movimiento hacen que sufra débil y lentas variaciones.
  • La espuma del agua marina depende de su contenido en anhídrido carbónico y en sustancias orgánicas.
  • La temperatura del agua marina sufre débiles y lentas variaciones debido a su elevado calor específico, su densidad y su continuo movimiento.
  • La primera sensación de frío cuando nos sumergimos se llama “primer escalofrío” y es benéfica, cuando la inmersión dura demasiado con excesiva pérdida de calor surge el “segundo escalofrío”, que no es benéfica.

Indicaciones Principales De La Talasoterapia

  • Enfermedades de la piel: dermatitis infecciosa y eczemas.
  • Enfermedades del aparato respiratorio: bronquitis, sinusitis, asma y vegetaciones (pólipos).
  • Enfermedades ginecológicas: parametritis, salpingitis.
  • Enfermedades de los huesos: TBC ósea y raquitismo.
  • Estados de incapacidad orgánica, inmunodepresión, convalecencias, astenias y anorexias.

Indicaciones Ginecológicas De La Talasoterapia

  • En la su involución uterina post parto.
  • Pre y post operaciones ginecológicas, excepto cáncer.
  • Hipo evolución de los órganos genitales.
  • Procesos inflamatorios pélvicos.
  • Leucorrea en jóvenes anémicas.
  • Hipo función ovárica.
  • Esterilidad.
  • Dismenorrea.
  • Alteraciones del climaterio.

Propiedades Químicas Del Agua De Mar

Salinidad, Clorinidad Y Ph

Las principales propiedades químicas del agua de mar son la salinidad, la clorinidad y el pH.

La Salinidad 

La salinidad es una de las características que más interesa estudiar al oceanógrafo, sea químico, físico o biólogo.

Esta propiedad resulta de la combinación de las diferentes sales que se encuentran disueltas en el agua oceánica, siendo las principales los cloruros, carbonatos y sulfatos. Se puede decir que básicamente el mar es una solución acuosa de sales, característica que le confiere su sabor.

De estas sales, el cloruro de sodio, conocido como sal común, destaca por su cantidad, ya que constituye por sí sola el 80 por ciento de las sales.

El restante 20 por ciento corresponde a los otros componentes.

Conforme los primeros investigadores se dieron cuenta de que las proporciones de algunas de estas sales se mantenían aparentemente constantes en las muestras de agua marina, surgió la necesidad de hacer uniformes y comparables entre sí las distintas medidas de salinidad de los diferentes mares y ello obligó a los oceanógrafos químicos a proponer una definición de la misma:

"Salinidad es la cantidad total en gramos de las sustancias sólidas contenidas en un kilogramo de agua del mar."

Se representa en partes por mil, y se encuentra en los océanos como salinidad media la de 35 partes por mil, o sea que un kilogramo de agua de mar contiene 35 gramos de sales disueltas.

Los primeros científicos que aportaron datos confiables sobre la salinidad del agua fueron Forchhammer, Natterer y Dittmar en la segunda mitad del siglo pasado. Ellos demostraron que los componentes disueltos en el agua del mar permanecen más o menos constantes, encontrándose también que los cloruros representan aproximadamente el 56 por ciento y el magnesio el 4 por ciento.

Posteriormente, en 1902, se reunió una Comisión Internacional con el objeto de señalar normas comunes para determinar la salinidad de los mares, para que los investigadores pudieran contar con datos comparables. Esta Comisión acordó definir la salinidad como:

"La cantidad de sales por kilogramo de agua marina, en el momento que todas las sustancias químicas llamadas carbonatos se convirtieran en óxidos, y el bromo y el yodo fueran reemplazados por cloro, y toda la materia orgánica se encontrara oxidada."

La determinación de la salinidad, según esta definición, presenta muchas dificultades, y sería prácticamente imposible realizar los cientos de determinaciones que requiere una campaña oceanográfica.

Afortunadamente, un hecho experimental, vino a simplificar el problema al comprobarse a través de miles de análisis efectuados con muestras de agua obtenidas en todas las partes del océano, que la cantidad de las diferentes sales permanece prácticamente constante, lo cual permitió al científico danés Martin Knudsen medir la salinidad en función de la cantidad de cloro que se encuentra en el agua del mar, a lo que se le dio el nombre de clorinidad.

La Clorinidad

La clorinidad se define como:

"La cantidad total de gramos de cloro contenida en un kilogramo de agua del mar, admitiendo que el yodo y el bromo han sido sustituidos por el cloro."

Esta clorinidad así definida es más sencilla de determinar por análisis químico y permite calcular la salinidad hasta con una precisión de dos centésimas de gramo.

La relación entre la clorinidad y la salinidad se ha establecido para los diferentes mares y se han elaborado las tablas correspondientes basadas en las Tablas Hidrográficas de Knudsen que permiten pasar rápidamente de la clorinidad a la salinidad, calculando únicamente la clorinidad y sumándole una cantidad que ha sido determinada por la Comisión Internacional.

Existen otros métodos para determinar la salinidad de los mares, que dan valores aproximados apoyados en las propiedades físicas del agua del mar como la densidad, el índice de refracción, la conductividad eléctrica y la temperatura de congelación; cada uno de ellos ofrece sus ventajas y sus inconvenientes.

Desde hace algunos años, los científicos de Estados Unidos utilizan el método eléctrico para determinar la salinidad. Se basa en los cambios que sufre la conductividad eléctrica del agua marina en relación a la cantidad de sales disueltas. Cuanto más concentrada esté el agua marina, será mejor conductora. Se ha demostrado que este método es el más confiable.

A partir de innumerables mediciones realizadas en diferentes puntos del océano, se ha podido determinar que 35 partes por mil es la salinidad media del agua del mar, con ligeras variaciones de un océano a otro.

En los mares del Hemisferio Norte se encuentra menor salinidad que en el sur, debido a que los continentes están más próximos y tienen mayor escurrimiento de agua dulce que los del Sur pero tomando en cuenta el promedio de cada océano se tiene que en el Pacífico es de 34.62 partes por mil, en el Índico 34.76 y, finalmente, en el Atlántico 34.90 partes por mil.

La salinidad varía en dirección tanto horizontal como vertical y aun en un mismo punto puede sufrir variaciones en las diferentes estaciones del año. Los factores que hacen cambiar la salinidad son, en primer lugar, la temperatura ya que si es elevada provoca una evaporación intensa y por lo tanto un incremento de salinidad resultante de la concentración de sales; en segundo lugar, los aportes de agua dulce, que por dilución, disminuye la salinidad. 

Relación Temperatura/Salinidad


Relación: Profundidad/Temperatura/Salinidad
Profundidad en metros
Temperatura 0° C
Salinidad
0
26.44
37.45
50
18.21
36.02
100
13.44
35.34
500
9.46
35.11
1 000
6.17
34.90
1 500
5.25
34.05

De aquí que, por regla general, se presente una mayor salinidad en las zonas tropicales que en las de latitud elevada.

Con los datos que se han obtenido al medir las variaciones de salinidad, los oceanógrafos químicos elaboraron la Carta General de Salinidad para los diferentes océanos del planeta, y al unir los puntos de igual salinidad establecieron unas curvas a las que se les llama isohalinas, muy útiles de conocer para la oceanografía y el aprovechamiento de los organismos en la pesca.

En el Océano Atlántico, la salinidad más elevada se encuentra en las latitudes tropicales localizadas entre los trópicos de Cáncer y el de Capricornio, alcanzando más de 36 partes por mil, por tratarse de zonas en donde la evaporación ocasionada por el sol es mayor durante todo el año y las lluvias son escasas. En el Ecuador se observa una concentración de sales más elevada, aunque menor a la de las zonas tropicales debido a que, si bien la temperatura se mantiene alta, las lluvias, en cambio, son abundantes.

En las latitudes altas del Océano Atlántico, cerca de los polos, la salinidad desciende a 34 partes por mil, porque al encontrarse la temperatura baja, la evaporación es débil y además se presenta la fusión periódica de los glaciares y, por consiguiente, aumenta la cantidad de agua dulce, lo que hace que descienda la concentración salina.

Con ligeras variaciones se observa un comportamiento semejante en el Océano Pacífico, y sólo se encuentra que su zona tropical es menos salada sin rebasar nunca las 36 partes por mil. En el océano Índico las variaciones también son mínimas.

En los mares interiores, como los mediterráneos, los golfos y las zonas costeras, la salinidad es muy variable, siendo en las lagunas costeras y los estuarios donde presentan las variaciones más intensas.

En los mares interiores se pueden registrar aumentos considerables, como en el Mar Rojo, donde sus aguas superficiales constituyen las más saladas del mundo, ya que pasan de 40 partes por mil. Asimismo, el Golfo Pérsico tiene su agua superficial con una salinidad superior a 40 partes por mil.

El Mar Muerto, situado en los límites entre Palestina y Jordania, es en realidad un lago salado de forma alargada con una superficie de 926 kilómetros cuadrados, encontrándose a 392 metros debajo del nivel del Mediterráneo. Sus aguas son tan densas por su salinidad que un hombre flota en ellas sin esfuerzo. Los ojos arden irritados por la luz que se refleja en la sal y si se trata de beber el agua, es de un sabor intolerable. Al salir del agua, es necesario limpiar el cuerpo con agua fresca para desprender la salmuera que se le adhiere.

Muchos objetos así como los detritos fluviales, flotan sobre el agua, en vez de hundirse en su seno. Tan extraordinaria concentración salina se debe al clima cálido y seco, que produce una intensa evaporación. Las sales aportadas por los ríos se han ido concentrando progresivamente y se calcula que la totalidad de las sales actualmente disueltas en este Mar Muerto necesitaron más de 30 mil años para acumularse. Esta masa de agua se halla tan cargada de sales, sobre todo de cloruro de magnesio, que un litro de agua de la zona superficial contiene casi 10 veces más de sales que el agua normal del océano, es decir, tiene 275 gramos de sales.

Sin embargo existen otros mares interiores en que la salinidad disminuye, al grado de que sus aguas resultan prácticamente dulces, tal es el caso del Mar Báltico situado entre Suecia, Polonia y la URSS, en donde la salinidad decrece regularmente hasta valores que no rebasan una parte por mil.

Variaciones De Salinidad

Variaciones De Salinidad En Los Mares

MAR
SALINIDAD %

Golfo de botnia
5.0

Báltico
1 - 10
Promedio

34 - 35

Mar de los Sargazos
38

Golfo Pérsico
40

Mar Rojo
225

En la zona costera, en las lagunas litorales y en las áreas donde los ríos se abren hacia el mar formando los esteros, la salinidad se presenta baja descendiendo desde la boca hasta su interior llegando a alcanzar concentraciones de cero partes por mil, sobre todo en aquellos lugares donde se deja de sentir el efecto de las mareas conociéndose sus aguas como salobres.

En estas zonas estuarinas la salinidad presenta una variación estacional notable. Generalmente disminuye en la época de lluvias y aumenta en la de sequía, pero en las altas latitudes la variación estacional se invierte siendo en verano cuando se da el mínimo de salinidad, porque los ríos aumentan su caudal a consecuencia del deshielo.

Aunque generalmente las aguas estuarinas están más diluidas que las oceánicas, se localizan zonas cálidas en donde la evaporación es muy elevada, presentándose salinidades superiores a la del mar. Casos extremos se pueden encontrar en lagunas costeras con poca profundidad y con escasa comunicación con el mar, como por ejemplo la Laguna Madre en México, que tiene salinidad de 65 partes por mil y el Sivash, en el Mar de Azof, que llega a 132 partes por mil.

La salinidad interviene directamente sobre las características fisicoquímicas del agua del mar relacionándose con la temperatura, la densidad y el pH; caracteriza las masas de agua oceánicas e influye en la distribución de los seres vivos, ya que sus estructuras y funcionamiento están íntimamente ligados a las variaciones de la salinidad.

Esta propiedad también es importante para la navegación tomándola en cuenta los arquitectos navales para el diseño de sus embarcaciones. Por ejemplo, la baja concentración de sales del Mar Báltico presenta dos consecuencias; como el agua es menos densa, es decir, menos pesada, la flotabilidad de los barcos disminuye de modo sensible, lo cual hace que se cambie el tonelaje de los que van a navegar en él y además esta agua se congela más fácilmente que el agua de mayor salinidad, por lo tanto, los puertos sufren la consecuencia y sólo son utilizables en ciertas épocas del año.

NOTA: Con objeto de enriquecer esta información, a continuación se han incluido apartes del documento IVEMAR Informe Técnico No 2, Programa Holandés de Asistencia para estudios en Cambio Climático: Colombia. Definición de la vulnerabilidad de los sistemas Bio-geofísicos y socio económicos debido a un cambio en el nivel del mar en la zona costera colombiana (Caribe, Insular y Pacífico) y medidas para su adaptación Informe Técnico No 2 Caracterización e Inventario Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – Vinculado al Ministerio del Medio Ambiente.

Oceanografía Colombia

La información base tenida en cuenta para el desarrollo de la siguiente descripción, proviene de los cruceros oceanográficos Caribe/96 y Caribe/97 efectuados por el buque ARC PROVIDENCIA (ARC – DIMAR – CIOH), imágenes AVHRR de los satélites NOAA con una resolución espectral de 5 bandas y resolución espacial de 1.1 km. Este capítulo muestra el comportamiento de los diferentes parámetros oceánicos, fundamentado en diferentes estudios oceanográficos e información recolectada en el área de estudio.

Generalidades

El Mar Caribe y el Golfo de México son cuencas que se comunican con el Atlántico, pero cuyas aguas están lo suficientemente aisladas como para tener características particulares.

En realidad, la frontera constituida al este de la Florida y el arco de las Antillas delimita cinco unidades geográficas, a saber: golfo de México, la cuenca de Yucatán, la cuenca de las Cayman, la cuenca de Colombia y la cuenca de Venezuela (Ver: Ilustración 1).

(Ilustración 1) Conformación geológica y geográfica del mar Caribe definitivo en la caracterización oceanográfica del área. Fuente: Andrade, 2000

El mar Caribe tiene el aspecto de un largo canal irregular, cerrado enteramente al oeste y al sur; está abierto en el Atlántico por el este, a través de un canal de por lo menos 1000 m. de profundidad entre Granada y Tobago, y medio cerrado al Este, por el arco de las Antillas Menores.

Estas últimas comprenden de sur a norte, Granada, Saint-Vincent, Sainte-Lucie, Martinica, Dominica, Guadeloupe, Antigua, etc. El paso de Anegada separa las Antillas Menores de las islas Vírgenes y de Puerto Rico.

Esta última es la menor de las Antillas Mayores, que comprenden la Española (formada por Haití y República Dominicana), Jamaica y Cuba.

Las cuatro cuencas principales del Mar Caribe están delimitadas entre sí por tres dorsales: la de Beata, la de Centroamérica y la de las Cayman que divide a la Fosa Cayman y a la cuenca de Yucatán.

La cordillera de las Islas Aves subdivide a la cuenca de Venezuela y la de Granada. La superficie del mar Caribe cubre un área aproximada de 2’640.000 km2 y su profundidad media es de 2.560 m, siendo la de las planicies abisales hasta de 4.400 m.

La máxima profundidad del mar Caribe es de 7.689 m. correspondiente a la fosa de las Cayman. Una gran parte de las aguas superficiales que entran al mar Caribe proceden del Atlántico a través de los pasos que separan las Antillas Menores. La orientación general de las corrientes en superficie y la dirección del viento es de este a oeste.

Esta orientación del viento es responsable de la surgencia que ha sido reportada por varios autores cerca de la costa de Colombia y Venezuela; e.g. Gordon (1967) y Fajardo (1979); Corredor (1979) y Aguilera et al., (1983), Andrade (2000), entre otros.

Colombia ocupa la mayor parte de la cuenca occidental de la extensión del Caribe.

Este mar semi cerrado, de aguas cálidas y de relativa poca profundidad, presenta características ambientales complejas que determinan una gran cantidad de especies y de endemismos.

Formó parte del Pacífico occidental hasta que fue separado de este por el levantamiento del istmo Centroamericano hace aproximadamente 23 millones de años; este mar se caracteriza por presentar una gran depresión submarina que se le conoce como la Batea de Colombia, llegando en algunos casos a alcanzar hasta 4000 m. de profundidad (Arias,1998).

El área está dominada por características climáticas tropicales. Por su condición de mar semi cerrado presenta una termoclina estable la mayor parte del año, solamente perturbada por la presencia de los vientos y las corrientes, situación que determina condiciones de gran estabilidad reduciendo la posibilidad de mezcla de las masas de agua.

El área tiene representados prácticamente todos los ambientes y ecosistemas marinos de la región biogeográfica marina del Atlántico occidental Tropical (Arias, 1998).

En términos generales, se sabe que el litoral Caribe está sujeto a un régimen de mareas del tipo semi diurno mixto, con amplitudes máximas en el orden de los 60 cm (micro mareal).

Los oleajes del Caribe son generados por los vientos Alisios del nordeste y noroeste; los más intensos ocurren en la estación “seca” (diciembre a abril), período en el cual las direcciones Noreste y Norte son, en su orden, las dos principales en cuanto a frecuencia de incidencia (C.I.O.H.-CARDIQUE; 1999); en el resto del año, en las épocas de transición (mayo-julio) y de invierno (agosto-noviembre), y en función de los vientos variables, las direcciones de incidencia varían desde el Noreste al Suroeste.

En proporciones menores inciden oleajes provenientes del Oeste. Con respecto a los periodos y amplitudes, la información disponible registra oleajes con periodos predominantes variables entre los 9 segundos durante la estación seca (diciembre-abril) y los 6 segundos en la estación de las lluvias (Vernette, 1985); las alturas de los oleajes “normales” incidentes en el área de Cartagena-Islas del Rosario se estiman en alrededor del metro; para los periodos esporádicos de mares de leva se han estimado alturas de rompientes de hasta 3 m (Vernette, op.cit).

El mar Caribe está influenciado, además, por gran cantidad de aporte fluviales provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, del Rio Magdalena y en sector suroccidental de los ríos Atrato y Sinú principalmente, que influyen en la distribución sedimentaria de los fondos, en el intercambio de material tanto biótico como abiótico y en el desarrollo de una dinámica que genera ciertos procesos físicos, los cuales determinan las características de comportamiento de estas áreas. En los apartados siguientes se podrá tener una idea más compleja acerca de las características de esta región (Arias, 1998).

Temperatura Superficial Del Mar

En el sector nororiental del Caribe colombiano la variación de este parámetro a lo largo del año es bastante significativa, siendo los meses más fríos de diciembre a marzo, periodo en el que los vientos alisios del noreste alcanzan su mayor influencia, y caracterizan la época seca mayor (Ver: Ilustración 2).

(Ilustración 2)Temperatura superficial del mar (TSM) a partir de imágenes satelitales NOAA/98; Época seca
(Diciembre - marzo).
Se observa el afloramiento característico del sector nororiental del Caribe colombiano

La variación de la TSM a medida que desciende en latitud, alcanza los valores más altos (26° C –27.5° C). De esta forma se pudo observar que durante el período de máxima pluviosidad, las aguas frías características de los primeros meses de año 1998, en el sector noreste del Caribe Colombiano perdió intensidad y cobertura, situación que pudo estar relacionada directamente con la disminución de la incidencia de los vientos alisios en este sector y con el ingreso a nivel cotero de aguas más cálidas del oeste y suroeste, registrándose así un promedio de temperatura de 29.6° C para la época de lluvias (Septiembre-Noviembre/98) en el sector nororiental del Caribe colombiano.

Para la época comprendida entre la terminación del menor viento y el comienzo de la mayor lluvia de 1998 (julio a octubre-noviembre) la temperatura en promedio que llegó a alcanzar el área fue de 26.6°C, mientras que Figura 10 TSM durante la época de transición/98, los alisios del norte pierden intensidad al igual que el afloramiento y predominan masas de aguas más cálidas.

NCCSAP, Colombia 36 en la época de transición (mayo-junio) de este mismo año fue de aproximadamente 25.7°C. Con rangos de variación entre 24.1 a 25.5°C. (Ver: Ilustración 3)

(Ilustración 3) TSM durante la época de transición/98, los alisios del norte pierden intensidad al igual que el afloramiento y predominan masas de aguas más cálidas.

En el Caribe colombiano central (Santa Marta – Islas del Rosario) durante el período de transición se registraron promedios de temperatura de 28.4°C con registros que aumentaron de norte a sur.

En la época de lluvias, por el contrario la temperatura media alcanzó aproximadamente 29.9°C debido al ingreso de aguas del Caribe (Ver: Ilustración 4); mientras que para la época de fuertes vientos el promedio de esta variable alcanzó el valor más bajo (25.5° C) con respecto a las demás épocas del año.

(Ilustración 4) TSM en la época húmeda, incursiona aguas del suroeste con valores de temperatura más altos con relación a los primeros meses del año

La zona suroccidental (Islas del Rosario – Cabo tiburón) fue caracterizada por la baja influencia de los vientos alisios, durante la época de transición registró valores promedio de 29.2°C, en la época de lluvias de 29.5°C y durante la seca de 28.5°C.

Salinidad Superficial

En las aguas costeras entre Santa Marta y Castilletes esta variable al igual que la temperatura durante todo el año también presenta amplias variaciones y mantiene un descenso en el valor de la salinidad de norte a sur, contrario al de la temperatura.

Así por ejemplo se pudo observar que durante el periodo seco/96 se registraron concentraciones halinas promedios de 36.6, con el más alto valor entre Punta Gallinas y el Cabo de la Vela (36.8), debido al intenso afloramiento del sector; mientras que la variación de este parámetro entre Castilletes y Santa Marta osciló entre 36,6 a 36.3; evidenciándose de esta forma el descenso antes mencionado en dirección norte a sur o a medida que se desciende en latitud (Ver: Ilustración 5).

Durante el periodo de transición el valor promedio de salinidad para esta área fue de 36.5 mientras que para el de lluvias alcanzó 35 con rangos de variación entre 36.0 y 33.5.

(Ilustración 5) Salinidad superficial tomada del crucero Caribe/96. Mantiene un gradiente contrario a la
Temperatura, siendo positivo en el norte y tornándose negativo con el descenso en latitud

Las aguas costeras entre Santa Marta e Islas del Rosario registran valores más bajos que en la región nororiental, con promedios en la época seca de 35.6, de 34.5 en la de transición y de 32.2 en la de lluvias, (Ver: Ilustración 6).

(Ilustración 6) Salinidad superficial del mar época lluvia. El aporte fluvial influye en la presencia de masas de agua con características halinas bajas, manteniéndose al igual que en la estación seca los valores más altos en la región del norte.

Al sur de las Islas del Rosario y hasta el Golfo de Urabá se registran las salinidades más bajas de todo el litoral Caribe colombiano con promedios de 33.1 en julio y de 32.2 de septiembre a noviembre con variaciones entre 30.5 - 33 y entre 30-31 para estos dos períodos del año, debido a que las bocas de los grandes ríos colombianos Magdalena, Atrato y Sinú tienen su influencia en ese sector.

Fuente: NCCSAP, Colombia.- IVEMAR Informe Técnico No 2, Programa Holandés de Asistencia para estudios en Cambio Climático: Colombia. Definición de la vulnerabilidad de los sistemas Bio-geofísicos y socio económicos debido a un cambio en el nivel del mar en la zona costera colombiana (Caribe, Insular y Pacífico) y medidas para su adaptación Informe Técnico No 2 Caracterización e Inventario Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – Vinculado al Ministerio del Medio Ambiente.

PH

El pH

Otro de los factores que quieren de un mayor estudio es el pH, es decir, la relación entre la concentración de iones hidrógeno (H+) y oxhidrilos (OH-) que le confiere las características de alcalinidad o de acidez a una solución. El agua oceánica es ligeramente alcalina, y el valor de su pH está entre 7.5 y 8.4 y varía en función de la temperatura; si ésta aumenta, el pH disminuye y tiende a la acidez; también puede variar en función de la salinidad, de la presión o profundidad y de la actividad vital de los organismos marinos.

El valor del pH es un dato de importancia en la oceanografía química desde cualquier punto de vista que se considere, por lo que se ha hecho clásica la técnica de su registro en las naves científicas y en los laboratorios en tierra, a la vez que se toman otros datos de importancia, tales como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto etcétera, pudiéndolo medir por métodos colorimétricos casi ya no utilizados en la oceanografía química o por métodos eléctricos al aplicar el potenciómetro, resultando más precisos.

El potenciómetro o (pH- metro) es un sensor utilizado en el método electro químico para medir el pH de una disolución.

La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH.

Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución de la que queremos medir el pH.

La varita de soporte del electrodo es de vidrio común y no es conductor, mientras que el bulbo sensible, que es el extremo sensible del electrodo, esta formado por un vidrio polarizable (vidrio sensible de pH).

Se llena el bulbo con la solución de ácido clorhídrico 0.1N saturado con cloruro de plata. El voltaje en el interior del bulbo es constante, porque se mantiene su pH constante (pH 7) de manera que la diferencia de potencial solo depende del pH del medio externo.

El alambre que se sumerge al interior (normalmente Ag/AgCl) permite conducir este potencial hasta un amplificador.


Imágenes - Potenciómetro O pH metro.

Las medidas del pH no pueden hacerse con facilidad in situ, sino atendiendo a la presión atmosférica, lo que produce errores, por ser diferentes las presiones parciales del bióxido de carbono en la atmósfera y en las profundidades de que proceden las muestras. Hoy en día, estos errores son calculados por las tablas de corrección.

El conocimiento del pH del agua del mar tiene importancia en oceanografía biológica, ya que muchos fenómenos biológicos pueden estar regulados por el mismo; parece ser que incluso puede haber una influencia del pH en las migraciones de diversas especies de animales marinos. Por tal razón es de interés su determinación y valoración.

Estas propiedades químicas del agua del mar, al caracterizar masas de agua del océano, permiten seguir su curso y modificaciones a lo largo de miles de kilómetros del mar y así entender el desarrollo de muchas especies marinas, por lo que su conocimiento no sólo tiene un interés científico, sino que presenta una importancia práctica para el aprovechamiento de los recursos vivos del mar.

Teorías Sobre La Acción Crenoterápica Del Baño De Mar

  • Teoría de la absorción cutánea.
  • Teoría del contacto.
  • Teoría del efecto eléctrico.
  • Teoría del efecto del coeficiente cinesiterápico - movimiento del mar.

Efectos Talasoterápicos de los Movimientos del Agua Marina

  • Flujo y reflujo.
  • Corrientes marinas.
  • Movimiento ondulatorio.

Algas Marinas

  • Riqueza en Yodo sobre todo en algunas algas pardas, laminarías y en el fucus vesiculosus.
  • Riqueza en vitaminas (pro vitaminas A, C, D, K, Vitaminas B y E)
  • Riqueza en oligoelementos
  • Principios anti microbianos, anti fúngicos y anti virales.
  • Principios anti anémicos.
  • Principios vermífugos: Cocción de alga marina Alsidium helminthocorton (musgo de Córcega)
  • Principios diuréticos.
  • Acción anti inflamatoria y reguladora intestinal proporcionada por el Agar - agar o de carraghaen.
  • Acción anti ácida, anti séptica y gran poder hemostático de los alginatos.
  • La parte mucilaginosa de las algas pardas (algina) ofrece y es utilizada para brindar tratamiento para la obesidad. 

Las Algas marinas: Verduras del Mar 

  • Alga Nori.
  • Alga Kohbu.
  • Alga Wakame.
  • Dulse.
  • Isiki.
  • Arame.
  • Agar-Agar.
  • Carraghaen.


Veamos un poco más en profundidad los distintos tratamientos y beneficios que podemos encontrar en la talasoterapia.

Efecto Del Mar

El agua del mar gracias a sus efectos mecánicos generados por el movimiento de las olas, así como el esfuerzo físico que se realiza cuando éstas rompen sobre nuestro cuerpo, produce un efecto de masaje que mejora los problemas circulatorios, la celulitis o problemas dermatológicos como el acné o la psoriasis.

Efecto Del Sol

Aunque últimamente parece que el Sol trae más inconvenientes que beneficios hay que saber que de forma correcta podemos obtener grandes beneficios, es lo que se denomina:

Helioterapia.

Desde luego que cada vez que nos expongamos al sol hay que hacerlo con un alto factor de protección y tener sumo cuidado con los ojos.

No sólo conseguiremos un bonito y sano bronceado, también nuestra piel se verá beneficiada ya que el Sol junto al mar tienen un efecto muy positivo para combatir el acné y eczemas. Por otro lado de manera natural tiene acción bactericida y antiséptica.

Efecto Del Clima

El clima que encontramos en la playa es realmente beneficioso para el organismo ya que mejora sus funciones. Con la Climatoterapia aprovecharemos la pureza del aire que se encuentra mar adentro, la brisa y la humedad entre otras cosas.

Efecto Del Aire

Son baños de aire denominados Aeroterapia. Se realiza con el cuerpo desnudo con el fin de refrigerar la piel. La mejor temperatura para estos baños es entre 10º C y 18º C grados centígrados, evitando los vientos fuertes.

Con esta terapia se consigue favorecer la circulación superficial.

Baños De Arena – Entierros – Psamoterapia

Es la utilización de arena con fines terapéuticos; la arena está formada por sílice y variados elementos entre los cuales se encuentra el Radón. Es un medio muy poroso, retiene muy bien el calor y sobre todo, se forma un sistema de aire que facilita la sudoración, por eso se tolera bien, aunque se alcanzan temperaturas entre 50° y 60° C.

Los Baños De Arena – Entierros

También conocidos como (Psamotherapy) psamoterapia.

Esto seguro que más de una persona lo ha practicado pero a su manera. Consiste en cubrir el cuerpo o una sola parte con arena de la playa. Ésta debe estar seca, de grano fino y calentado al sol pudiendo llegar en verano hasta los 50° y 60° grados centígrados.

Se realiza un hueco en la arena del tamaño de la persona, desde por la mañana para que vaya calentando la arena, más o menos durante una hora.

A continuación la persona se tumbará en el hueco y se le irá cubriendo con la arena caliente y seca, la cabeza permanecerá fresca con paños fríos. Se permanecerá así mínimo 20 a 30 minutos.

Su principal efecto es el aumento de la temperatura corporal que activa la sudoración sin producir enfriamiento ya que el sudor es absorbido por la arena.

Muchos son los beneficios que nos puede aportar la playa siempre y cuando se tenga un especial cuidado, sobre todo con el sol.

Como se puede observar, en los centros especializados no encontramos nada que no podamos realizar nosotros mismos, lo único que necesitamos es lo importante, una playa.

La única diferencia es que en los centros encontramos comodidad y todos los tratamientos siguen un protocolo adecuado.


Salute Per Aquam

SPA

SPA es un establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua. Un lugar donde se proporcionan terapias relajantes, revitalizantes, estéticas, de nutrición, de salud y de acondicionamiento físico. 

No hay un origen cierto de la palabra “SPA”. Algunos lo atribuyen al pueblo belga de Spa, que era conocido en la época romana por sus baños, mientras que otros especulan que viene del acrónimo en latín de la frase “Salute per Aquam”, es decir, “salud a través del agua”.

Según la Real Academia Española de la Lengua, el término SPA es en su origen un topónimo, el de un centro termal situado en la provincia de Lieja (Bélgica), famoso por las propiedades curativas de sus aguas desde la época romana. A partir del siglo XVII —-como documenta el Oxford English Dictionnary- se generaliza como nombre común para fuente termal o establecimiento balneario en inglés, spa, y de ahí se extiende a otras lenguas. Su uso en español es muy reciente, a veces con mayúscula inicial Spa, y otro todo en mayúscula SPA, que algunos explican como un acrónimo (salus per acquam). No hay motivo para emplear la mayúscula, si se ha lexicalizado como nombre común, spa.

En la actualidad, dícese de todos aquellos establecimientos de ocio y salud, en los cuales se utilizan terapias con agua, en las modalidades de piscinas, jacuzzis, hot tub, para-fangos, chorros y sauna sin que usen aguas medicinales, en cuyo caso se trataría de un balneario. El concepto con el transcurrir del tiempo se ha ampliado a otras técnicas como aroma terapia, masajes de distintos tipos he incluso el Reiki entre otras muy variadas. 

También se conoce como SPA a una piscina con agua fría o caliente con diferentes boquillas para hidromasaje, con sistema de iluminación para cromo terapia y algunas, incorporan un sistema de inducción de fragancias para proveer aroma terapia en el agua.

La diferencia principal entre un SPA y un balneario o terma es que en los primeros el agua es común, mientras en los últimos el agua tiene propiedades minero-medicinales.

¿Qué Es Un SPA?

Vivimos acelerados, corremos para ir al trabajo, para regresar a casa, para recoger a los niños del colegio y para ir al gimnasio. Apenas tenemos un momento para relajarnos, para no hacer nada o para dedicarlo a nosotros mismos. Por ello, los SPA han aparecido con gran fuerza en nuestras vidas, porque ofrecen precisamente lo que necesitamos.

Los SPA tienen innumerables beneficios para nosotros y nos ayudan a relajarnos y a solucionar los pequeños problemas musculares y óseos que nos provoca nuestra vida y nuestro ajetreado día a día.

El concepto de SPA es muy amplio y puede englobar desde un Hotel o balneario situado en una montaña o zona turística a un establecimiento en la ciudad que no ofrezca habitaciones y que se limite a ofrecer los servicios propios de los SPA. También se puede disfrutar de un SPA en un crucero, en donde se combinaría el placer del navegar con el de recibir los tratamientos.

Los tratamientos SPA son muy diversos y cumplen distintos fines. Pueden mejorar una dolencia, relajarnos y quitarnos el agotamiento del día, mejorarnos estéticamente y hacer vernos más jóvenes o ayudarnos a que recuperemos el brillo de nuestra piel.

Por ello, los servicios que ofrecen los SPA son muy diferentes e incluyen, entre otras cosas, chorros de agua a diferentes temperaturas, aguas minerales que aportan al cuerpo esos minerales que nos faltan, masajes terapéuticos y relajantes, baños de barro, que cada vez están más de moda y que ayudan a que la piel recupere su tersura natural y muchos otros servicios.

Los SPA han llegado a nuestras vidas y prometen quedarse en ellas para ayudarnos a que ésta sea mejor, o, al menos, más placentera. Gracias a los beneficios que nos aportan los SPA, podremos hacer frente a nuestros dolores de cada día, detener el estrés y recuperar el gobierno de nuestros actos, de nuestra vida y de nuestro tiempo, por lo que los SPA nos ayudarán a disfrutar más.

Las Ventajas - Beneficios Que Poseen Y Que Aportan Los SPA A La Sociedad

Nuestra sociedad ha evolucionado de tal forma que nos obliga a vivir a una gran velocidad. No nos permite reposar, vamos de casa al trabajo, del trabajo a casa, y no tenemos tiempo para relajarnos, para disfrutar de un tiempo para nosotros, para disfrutar en soledad o con los seres queridos. En definitiva, nuestra sociedad no tiene y no nos da tiempo para que nos dediquemos a nosotros mismos.

Todo esto ha provocado que los SPA urbanos, los SPA de día, los SPA Thalasso y los hoteles con SPA se hayan posicionado como una de las opciones más importantes y placenteras para el confort personal. Aunque pueda parecerlo, el concepto de SPA no es nuevo, sino que proviene de vieja data. Desde el principio de los tiempos, la alta sociedad ha disfrutado de las excelencias de los baños de agua a diferentes temperaturas, de los masajes y del resto de tratamientos propios de un SPA.

Los SPA ofrecen beneficios a sus clientes en los siguientes aspectos:

Mejora Física:

Gracias al tratamiento de un SPA, se consigue la relajación muscular, por lo que las dolencias de este tipo remiten y tienden a mejorar.

Desde lumbagos, pasando por cualquier dolor de espalda, dolores musculares o torceduras de cualquier tipo, la mezcla de aguas termales, masajes y otros tipos de tratamientos, consigue que el dolor y el malestar desaparezcan. También, son claramente beneficiosos para problemas óseos, especialmente, para la artritis, que aunque no la eliminan, por ser ésta una dolencia crónica, sí consigue remitir el dolor y retrasar la expansión.

Mejora Psíquica:

El estrés es el mal endémico de nuestra sociedad, de una sociedad que se mueve a demasiada velocidad, y este estrés provoca dolencias psíquicas muy agudas.

A través de un tratamiento en un SPA, la persona consigue centrarse en su propio cuerpo, en su propia mente, aislarse del exterior, por lo que se aleja de sus problemas del día a día y al sentirse cómodo y relajado, empieza a notar como su estrés, como su malestar psíquico y mental empiezan a remitir.

Mejora Estética:

Cuando estamos en un SPA, nuestra estética y aspecto exterior pueden mejorar considerablemente. Esta mejora viene motivada por diferentes impulsos.

En un SPA, nos sentimos mejor, más tranquilos, más relajados, más serenos y esta sensación de bienestar y tranquilidad se transmite de nuestro interior a nuestro exterior. Además, muchos SPA ofrecen la posibilidad de realizar diferentes tratamientos de belleza, tratamientos para la piel, tratamientos de rejuvenecimiento, de limpieza de cutis, mascarillas naturales, etc.

Los SPA, ¿Curan Enfermedades?

Obviamente, los SPA no son la solución a todos los problemas físicos ni psíquicos que padecemos ni podemos esperar que los SPA sean el remedio o la panacea definitiva para curar enfermedades que no sean de origen muscular u óseo. Pero aunque no curen determinadas enfermedades, sí ayudan a mejorar las condiciones o a mitigar las adversidades por ellas causadas. Por ejemplo, se está estudiando la notable mejoría que experimentan muchos pacientes diabéticos después de un tratamiento en un SPA. Este aspecto abriría un nuevo abanico de público y clientes para este tipo de establecimientos, aunque la realidad es que las enfermedades de carácter interno no mejoran ni remiten con un tratamiento en un SPA.

También es cierto, que tras un tratamiento de SPA se puede producir una ligera sensación de mejoría, porque tras el tratamiento, el cuerpo se encuentra en paz y relajado. Pero también es importante no llevarse a engaño ya que en ningún caso, la enfermedad desaparecerá ni remitirá totalmente. Los SPA no curan enfermedades como el cáncer, como el sida, como la leucemia, o cualquier enfermedad de origen interno.

Lo que sí logra el SPA es remitir el sufrimiento al provocar un estado placentero en el paciente, por lo que sí se produce una mejora sustancial, aunque esta sea parcial, durante el tiempo que dura el tratamiento. Por estos motivos, algunos profesionales de la salud que tratan estas enfermedades recomiendan frecuentemente las visitas a los SPA como ayuda o como parte de la recuperación e incluso de los tratamientos.

¿Para Quiénes Son Apropiados Los SPA?

Los SPA ofrecen una amplia gama de tratamientos y procedimientos que pueden ser apropiados para todas las personas, con independencia de su estilo de vida, de sus posibles dolencias o de sus posibles necesidades, lo cual abre un gran abanico de posibilidades.

Por ejemplo, una persona que sufre de artritis y que tiene dolores crónicos en los huesos, recibirá un tratamiento de aguas apropiado que le ayudará a mejorar la lubricación de sus huesos. De esta forma, remitirá, por lo menos hasta un cierto punto, el dolor que sufre y le ayudará a que la enfermedad avance más lentamente, pero sin llegar a pararla o curarla.

Aquellas personas que sufren dolores musculares, ya sean puntuales o crónicos, pueden recibir masajes terapéuticos adecuados de profesionales especializados. Estos masajes les ayudarán a recuperarse más rápidamente de esas dolencias, sin que tengan que tomar tantos medicamentos, que podrían tener efectos secundarios o tener que utilizar todo tipo de cremas.

Estos masajes terapéuticos son ideales para los dolores de espalda, que afectan a una gran parte de la población actual.

Y, por último, pero no menos importante, los SPA son el mejor tratamiento natural de belleza y embellecimiento que se conoce. Los SPA ofrecen una amplia gama de masajes relajantes, baños de barro, tratamiento de aguas a diferentes temperaturas, que nos ayudarán a relajarnos la piel y a relajarnos en general, lo cual redundará en un mejor estado de ánimo y en una mejora de la apariencia física.

No hay que olvidar que son precisamente los nervios, el estrés y los problemas del día a día los principales causantes de que nos aparezcan arrugas en la piel.

Los SPA son apropiados para todo tipo de personas, pero cada uno debe saber cual es el tratamiento más adecuado para su caso particular. Si no lo hacemos así, la visita al SPA puede resultar inútil y no aportarnos ningún beneficio.

¿Para Qué Tipo De Personas NO Son Apropiados Los SPA?

Por regla general, los SPA son muy beneficiosos para todas las personas, con independencia de sus dolencias o de los motivos que los han llevado a elegirlo como destino de vacaciones o como destino para una escapada de fin de semana o de unas cuantas horas.

Pero esto no siempre es así, ni es lo mismo en todos los casos, ya que no todos los tratamientos son adecuados para todo tipo de personas. Por ejemplo los tratamientos termales no son recomendables para personas que tengan insuficiencias cardíacas, que padezcan de varices, la enfermedad de Piaget (osteítis deformans) o que sufran de Osteoporosis, así como para las que padecen reumatismos inflamatorios.

Por ello, si padeces cualquier tipo de trastorno o enfermedad, es importante que preguntes antes a tu médico o profesional de la salud de cabecera o en un centro especializado para asegurarte de que el tratamiento que te gustaría seguir en un SPA no va a ser contraproducente con tu caso particular, enfermedad, dolencia o estado físico.

Teniendo esto en mente, los SPA si serían recomendables para prácticamente todo el mundo, siempre y cuando nos aseguremos antes, claro está, de no seguir un tratamiento inadecuado para las dolencias que tenemos. Por ejemplo, podría darse el caso que para mitigar una determinada dolencia no sea recomendable un masaje terapéutico o un baño de aguas termales. Lo mejor, como siempre, es asesorarse con nuestro médico o profesional sanitario de cabecera o con personal especializado del SPA y permitir que ellos con sus amplios conocimientos determinen y nos recomienden el mejor tratamiento para nuestro caso particular.

Si vas a someterte a un tratamiento SPA, también es importante y debes de tener cuidado si tienes piel sensible, alergias o dolencias específicas.

¿Qué Hay Que Tener En Cuenta Cuando Se Va A Un SPA?

Los tratamientos de SPA son altamente beneficiosos para casi todas las personas, siempre y cuando se elijan los tratamientos adecuados para cada caso particular y no se incurra en errores de diagnóstico y posterior elección del masaje, del baño de agua, o de los aceites o las cremas utilizadas durante la visita al SPA.

Por ello, a la hora de visitar un SPA, hay que ser sinceros con el especialista que nos atiende, para que él o ella nos puedan recomendar un tratamiento u otro y que nos pueda avisar de aquellos que puedan resultar perjudiciales para nuestra salud, tanto a corto como a largo plazo.

Pero., ¿Cuáles son los posibles problemas que podemos tener a la hora de recibir un tratamiento en un SPA?

El primero de todos los problemas está relacionado con la sensibilidad de nuestra piel a los cambios de temperatura. Si tenemos una piel especialmente sensible, puede que el agua excesivamente caliente nos llegue a provocar quemaduras de distinto grado, por lo que debemos conocer el grado de resistencia de nuestra piel antes de someternos a un tratamiento termal.

En segundo lugar, antes de someternos a un masaje de cualquier tipo, hay que asegurarse de que el Estheticienne, terapeuta o masajista conoce todas nuestras dolencias y todas las posibles zonas problemáticas, de forma que no ejerza una presión innecesaria o un tratamiento incorrecto en una zona dolorida, con distensión o con cualquier tipo de elongación muscular.

Y por último, pero no por ello menos importante, está el tema de las cremas y aceites que se utilizan a la hora de realizar los masajes.

Tenemos que asegurarnos de que no somos alérgicos a ninguno de los componentes de las cremas, aceites o productos que van a ser utilizados para nuestro masaje, porque si no lo hacemos así, corremos el peligro de provocar erupciones cutáneas de diferente grado.

En definitiva, la principal precaución que tenemos que tomar es conocer nuestro propio cuerpo y ser honestos con el especialista del SPA que nos va a atender, para evitar posibles consecuencias negativas.

Si tienes o padeces de varices, osteoporosis, insuficiencia cardíaca o cualquier otra enfermedad, es importante que antes de ir al SPA, lo consultes con un profesional de la salud o especialista que pueda asegurarse de que el tratamiento que quieres seguir en el SPA no va a ser inadecuado para tu caso particular.

Estrés Y SPA

Un  SPA urbano, un SPA de día, un SPA Thalasso y los Hoteles con SPA  son opciones extraordinarias para combatir el cansancio y el estrés producido por el modo de vida actual. Hoy día el estrés y el cansancio excesivo son una de las enfermedades y problemas más comunes de nuestra sociedad. Esto se debe a que el modo de vida actual y las costumbres requieren a veces más de lo que nuestro cuerpo puede dar. Es normal que las personas de las grandes ciudades estén continuamente agotadas y estresadas debido al exceso de trabajo, a las preocupaciones continuas y a los viajes del hogar al trabajo, los embotellamientos o trancones vehiculares, las prisas, los problemas familiares, las exigencias económicas, etc.

Por este y muchos otros motivos,  un  SPA urbano, un SPA de día, un SPA Thalasso y los Hoteles con SPA  se presentan como una gran alternativa para combatir justamente estos problemas de nuestra sociedad. Descansar unos días en un hotel con SPA, o tomarse aunque sea algunas horas en  un  SPA urbano, un SPA de día o un SPA Thalasso, es una alternativa que te ayudará a disfrutar y poder volver luego al trabajo mucho más relajada (o) y descansada (o) de las presiones del día a día.

Un SPA ofrece la posibilidad de que te puedas olvidar por un rato del resto del mundo y dedicarte exclusivamente a ti, al cuidado de tu cuerpo y de tu mente. Te permite relajarte y conectar contigo mismo. Además de los momentos de relajación también se pueden practicar actividades que incluyen ejercicio físico, lo cual también es bueno para nuestro organismo y ayuda a combatir el estrés.

La mayoría de los SPA ofrecen gran cantidad de actividades que permiten a uno sentirse totalmente renovado. Algunos centros ofrecen, además de los servicios habituales, clase de relajación, clases de meditación, aroma terapia, músico terapia y otras técnicas que ayudan a las personas a poder relajarse y sobrellevar mejor el día a día. Muchas veces con estas clases se pueden aprender cosas útiles para seguir aplicándolas también fuera del SPA para evitar recaer nuevamente en situaciones de estrés en el futuro.

SPA Y Diabetes

Los diferentes tratamientos que se ofrecen en los SPA pueden ofrecer ciertos beneficios a aquellas personas que padecen de diabetes. Las aguas termales, que tienen gran cantidad de poderes curativos, pueden aportar muchos beneficios, por lo menos temporales, a aquellas personas que la padecen.

Otra actividad típica de los SPA que también resulta beneficiosa para personas con diabetes son los masajes. Si bien los masajes suelen ser beneficiosos en general para todas las personas, al igual que las aguas termales, hay determinadas enfermedades o dolencias específicas para las que son todavía más útiles.

Además de los masajes, otro de los tratamientos que ayuda a los pacientes de diabetes es la fisioterapia.

Un problema típico de las personas con diabetes es la hinchazón y el dolor en las piernas debido a los problemas circulatorios que acarrean estas enfermedades. Todas las actividades expuestas son curativas para los pacientes con diabetes, sobretodo porque ayudan a mejorar la circulación sanguínea de las piernas.

Hombres Y El SPA

Es habitual pensar que los SPA son un lugar exclusivo para las mujeres. Esta idea está bastante extendida en la sociedad. Se suele asociar la idea de ir a un SPA con la búsqueda de un tratamiento de belleza o embellecimiento y de otras cuestiones tradicionalmente relacionadas con la imagen femenina. Pero la realidad es que, hoy por hoy, los hombres se preocupan cada vez más de su imagen personal, pero más allá de esto, los SPA no son un lugar a los que uno acude únicamente buscando un tratamiento de belleza o embellecimiento. Un SPA es un lugar que ofrece muchos otros beneficios y que permite a uno recuperarse del ajetreo de la vida diaria, que permite relajarse y conectarse con uno mismo y disfrutar de un tiempo exclusivo y placentero.

Algunos hombres pueden percibir como una pérdida de tiempo tomarse aunque sea unas pocas horas para relajarse en un SPA. Es importante tener en cuenta que nuestro cuerpo y nuestra mente requieren de ciertos cuidados y tomarse un tiempo para uno mismo, para poder cuidarse, es algo que hace mucho bien, tanto a las mujeres como a los hombres y ello influye grandemente en la autoestima de las personas.

La idea de que un SPA es un lugar exclusivo para mujeres es un concepto que poco a poco se va dejando atrás y así muchos hombres pueden disfrutar del placer de este tipo de lugares para relajarse y aprovechar todos los beneficios que en SPA se ofrecen.

En algunos casos, algunos SPA, ofrecen también servicios especiales y específicos pensados para los hombres, así como servicios pensados para parejas en las que se contemplan algunas actividades diferenciadas entre las de los hombres y las de las mujeres.

Esto se debe a que la piel y el cuerpo del hombre son distintos al de la mujer y por lo tanto debe ser tratado de otra manera y lógicamente con otros productos.

Tratamientos SPA

Circuitos SPA

Algunos SPA ofrecen una modalidad distinta de servicio, en la que el cliente puede contratar un determinado circuito de SPA. Esto quiere decir, que hará un circuito o recorrido por los diversos servicios que ofrece el SPA. La idea de estos circuitos es que el huésped podrá recorrer los diferentes sectores y servicios del SPA e ir viendo y probando lo que le ofrece cada uno. De esta manera, puede conocer las diferentes alternativas que ofrece el centro en un periodo de tiempo relativamente corto. Esto puede servirle para conocer el centro un poco para que en otra ocasión, poder centrarse exclusivamente en aquellos tratamientos o servicios que más le llaman la atención o le han gustado.

Los circuitos SPA pueden ser muy diversos y variarán en función del centro. Algunos centros ofrecen pequeños circuitos son breves y sirven a modo de presentación para que el visitante pueda conocer el lugar mientras que otros ofrecen circuitos más extensos o circuitos pensados para determinadas ocasiones o para compartir con la pareja o amigos.

Los circuitos para parejas suelen tener mucho éxito, ya que están organizados de tal forma que la pareja puede compartir determinadas actividades y también puede aprovecharlo para disfrutar por separado en actividades pensadas para cada uno.

Además, los circuitos SPA suelen ofrecer una ventaja económica para el cliente, ya que en un solo recorrido se incluyen varios servicios que si en momento dado se contrataran de forma individual, tendrían un precio más elevado.

Tratamientos De Belleza O Embellecimiento

La mayoría de los SPA también ofrecen, entre sus servicios, la posibilidad de realizarse algún tratamiento de belleza o embellecimiento con diferentes técnicas que ayudarán a cumplir diferentes objetivos.

Existen diferentes tratamientos de belleza o embellecimiento en los SPA, en los que la mayoría pretende mejorar la apariencia de la piel, eliminando arrugas y dando un aspecto mucho más rejuvenecido a la piel. Para este tipo de tratamientos, suelen utilizarse diferentes productos naturales. En muchos SPA se suele usar el fango o barro para hacer mascarillas y también algunas hierbas, flores y productos naturales que también aportan propiedades beneficiosas a la piel.

Además de los tratamientos de rejuvenecimiento, en los SPA también suelen llevarse a cabo tratamientos hidratantes para conseguir una piel más suave y con mayor elasticidad. Para este tipo de tratamiento, suelen utilizarse cremas y mascarillas que contienen diversas vitaminas que ayudan a la piel a recuperar su elasticidad, suavidad y tersura.

Otro tratamiento de belleza muy común en los SPA es la limpieza de cutis. Con este tratamiento, lo que se busca es tener un cutis más sano y limpio. Para conseguir esto se procede a desmaquillar, exfoliar la piel para liberarla de células muertas e impurezas.

Con todos estos tratamientos se consigue obtener una piel mucho más sana y renovada, así como también una apariencia más juvenil y relajada.

Algunos SPA también ofrecen entre sus tratamientos de belleza otros servicios, como pueden ser un servicio de peluquería, de depilación, de podología o manicura para poder volver del SPA con una imagen totalmente renovada.

SPA Médico

Los SPA médicos son SPA que además de ofrecer los servicios habituales, ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de seguir también algún tratamiento medico específico para tratar sus problemas o dolencias. Generalmente se tata de hoteles pensados para que el paciente pase por lo menos unos días hospedado para que pueda seguir un buen tratamiento.

Existen diversos tipos de SPA médicos, que variarán en función de las diversas problemáticas que se traten. Algunos se orientan especialmente a problemas de Salud causados por la obesidad, por lo que cuentan con profesionales idóneos que ayudan al huésped a seguir un tratamiento adecuado para bajar de peso y mejorar su salud, así como también para incorporar nuevos hábitos. También existen SPA médicos que se dedican a problemas de rehabilitación. Estos lugares, ofrecen a los huéspedes la posibilidad de disfrutar de las ventajas del SPA y además poder seguir un tratamiento de rehabilitación para solucionar su problema particular. Muchos médicos los recomiendan cuando se necesita una buena rehabilitación después de algún accidente o posterior a una intervención quirúrgica.

Otro tipo de SPA médico que ha aparecido en los últimos años son los SPA para embarazadas, en las que además de poder relajarse y disfrutar de la tranquilidad del SPA, las futuras madres cuentan también con especialistas en el embarazo, que podrán ayudarlas y orientarlas, así como también seguir la evolución del embarazo y hacer las recomendaciones necesarias.

Algunos SPA médicos se especializan también en temas de estética y belleza. En este tipo de SPA se trata de combinar todo tipo de terapias y tratamientos que ayuden al embellecimiento del cuerpo. Se pueden encontrar hoteles SPA que ofrecen tratamientos anti celulíticos, tratamientos para combatir el envejecimiento, combatir las varices, para bajar de peso, e incluso que ofrecen cirugías estéticas y otras intervenciones quirúrgicas para sus huéspedes.

Masajes Corporales

Una de las actividades más comunes que ofrecen los SPA, y a la vez más solicitadas, son los masajes corporales. Desde tiempos muy lejanos, los masajes son una excelente forma para relajarnos y para liberar tensiones y contracturas.

Los masajes no solo ofrecen un beneficio físico sino que también permiten que la persona se relaje mentalmente y pueda disfrutar del momento, desconectando, aunque solo sea un rato, de todos los problemas del día a día.

Además, los masajes presentan grandes beneficios a nuestra piel y a nuestro organismo y, por ello, en muchos casos los médicos suelen recomendarlos. Uno de los beneficios más conocidos es que ayudan a mejorar la circulación y también ayudan a estimular todos los músculos del cuerpo. Asimismo, son ideales para oxigenar la piel ya que ayudan a liberar células muertas y a exfoliar la piel.

Existe gran cantidad de tipos de masajes. Si se tiene alguna dolencia o problema, se puede optar por masaje descontracturante. Para determinados problemas, sobretodo problemas traumatológicos, se suelen usar los masajes de rehabilitación. También se puede optar por simples masajes de relajación que nos ayuden a liberar tensiones y a relajar cuerpo y mente.

Es de anotar que este tipo de masajes no deben provocar dolor en el paciente.

Más allá del objetivo que se busca con los masajes, también se puede optar por distintas técnicas, algunas de las cuales incluye también el uso de aceites, cremas o esencias que aportarían algunos beneficios adicionales a nuestro cuerpo.

Los masajes son una de las opciones preferidas y más solicitadas de los SPA, debido a que son indudablemente, un gran relajante natural y ayudan a sentirse mejor tanto física como mentalmente.

Después de una buena sesión de masajes, seguramente te sentirás mucho mejor y con más vitalidad.

Oasis SPA In Colombia Company Se Basa En Principios Tanto Terapéuticos Como Estéticos.

Donde confort, descanso, belleza y salud corporal son importantes y nos definen claramente; permitiéndonos guiar el cuerpo hasta alcanzar un estado de paz y armonía absolutos, un cuerpo físico lleno de energía y vitalidad, para conseguir un estado mental y corporal de relajación, descanso, tranquilidad y sosiego y una sensación perdurable de bienestar general ya que es mediante este estado de paz y armonía absolutos que podemos encontrar el equilibrio que se expresa con las frases ¨Cuerpo – Mente – Espíritu¨

Ellas nos permiten realizar incansablemente, un inminente esfuerzo y trabajo realizado siempre con amor y entrega buscando de manera permanente, la mejora física, psíquica y estética al servicio de nuestros distinguidos clientes y que es prestado tanto para hombres como para mujeres de todas las edades.

Oasis SPA es un lugar colmado de paz y tranquilidad, en el cual Usted despierta todos los sentidos, calma su mente, relaja su cuerpo y renueva su espíritu, logrando de esta manera su total armonía ayudando en su cuidado personal mediante entre otras, con la aplicación de técnicas apegadas a sus orígenes.

Que acompañadas de color, sonido y aroma complementan una maravillosa experiencia terapéutica  tridimensional vital.


Simple seducción natural para tu salud, belleza y armonía.









votar




"You are welcome
 to Colombia, and Oasis SPA we are ready to serve you."
"Vous êtes les bienvenus à la Colombie, et Oasis SPA nous sommes prêts à vous servir."
"Sei il benvenuto alla Colombia, e Oasis SPA siamo pronti a servirvi."





Atención: Oasis SPA In Colombia Company SAS expresa que las opiniones vertidas en este espacio impreso o por Internet no necesariamente representan las opiniones de Empleadores o Empresas asociadas, Compañías, Empresas Filiales y Subsidiarias y/o Kioskos y Tiendas o Sedes Todas las imágenes y/o fotos que aparecen en este lugar o sitio son propiedad de sus respectivos autores o propietarios y/o de quienes ostentan esos Derechos. Si Usted es dueño o propietario de los Derechos de cualquiera de las imágenes y/o fotos y no desea que aparezcan en este lugar, por favor entre en contacto con nosotros y desde luego las mismas, se retirarán en breve; Oasis SPA In Colombia Company SAS no se atribuye ningún tipo de derecho de propiedad sobre algunas de las las imágenes y/o fotos u otro tipo de material cuando se cita expresamente al autor o la procedencia o cuando son materiales de libre circulación en la Red. Todas las imágenes que aparecen en este sitio son propiedad de sus autores y están colocadas aquí como referencia a su obra. Ellas han sido tomadas de diferentes medios, en web, blog, galerías o portafolios Online de sus autores o de quienes ostentan los Derechos de reproducción. Por esta razón reiteramos: Si Usted es dueño o propietario de los Derechos de cualquiera de las imágenes y/o fotos y no desea que aparezcan en este lugar, por favor entre en contacto con nosotros y desde luego las mismas, se retirarán en breve. Gracias amable comprensión.
Oasis SPA



0 comentarios :

Publicar un comentario

Apreciado visitante, su comentario o sugerencia constructiva siempre es importante y valiosa para Oasis SPA In Colombia Company, nos permite mejorar, crecer y afianzar nuestras relaciones humanas así cómo la calidad y mejora de servicios.

Muchas gracias.

 

 

 


Photo Cube