martes, 27 de noviembre de 2012

Agua El Alma Y Espíritu De Oasis SPA In Colombia Company...


Agua El Alma Y Espíritu De Oasis SPA In Colombia Company...


El agua no es sólo un componente fundamental de nuestro cuerpo, sino que constituye el fluido en el que tienen lugar todos los procesos bioquímicos de nuestro organismo.




Agua Dulce

En un principio el agua fue considerada por Aristóteles como uno de los cuatro elementos básicos de los cuales se encontraban compuestos todos los materiales de la tierra; mientras que para Tales de Mileto, en cambio, el agua era el único elemento verdadero y del cual se encontraban formados todos los demás cuerpos.

Para el historiador Plinio, las nubes no eran más que una forma de condensación del aire.

Este desconocimiento de la autentica naturaleza del agua a continuado a lo largo de la historia hasta tiempos relativamente recientes.

Fue Lavoisier quien demostró lo erróneo de tales teorías, y comprobó que el agua pura, sometida a una destilación continuada no se convertía en tierra, como sus antecesores decían, y que cuando era pura, se componía de Hidrógeno y Oxigeno.

Finalmente fueron Gay Luzac y Humboldt quienes descubrieron que en el agua había 2 partes de Hidrógeno por cada 16 partes de Oxigeno (En peso).

Para juzgar la potabilidad del agua, cualquiera que sea su procedencia, ésta ha de cumplir las condiciones siguientes:
  • Debe ser clara, incolora, inodora y no debe producir olor al calentarla.
  • Debe tener un sabor ligeramente fresco, debido a la presencia de anhídrido carbónico disuelto.
  • Debe estar totalmente exenta de amoniaco, nitritos, sulfhídrico y materias viscosas.
  • Debe contener muy pocos microrganismos por centímetro cúbico.
  • No debe contener metales pesados en disolución, con excepción de indicios de hierro.
  • El residuo total de la evaporación de 1 litro de agua no debe exceder de 0,5 gramos.
  • No debe contener, por litro, cantidades superiores de las sustancias que se indican a continuación:


  1. Materia orgánica 0.05 gramos
  2. Ácido nítrico(En N2O5) 0,001 gramos
  3. Cloro 0,05 gramos
  4. Ácido sulfúrico (En SO3) 0,09 gramos
  5. Calcio y Magnesio 0,18 gramos (en CaO + MgO)                                                 


Agua Salada


El 90 % es agua de mar que compone los océanos y mares de la tierra, es salada posee una alta concentración de sales minerales disueltas entre las cuales en un alto porcentaje predominan el cloruro sódico utilizado comúnmente como sal de mesa o cocina.

Los océanos contienen aproximadamente el 97,30% de la totalidad del agua que conforma la hidrosfera terrestre.

Baños

Empezaremos por explicar brevemente lo que es el baño:

(Higiene), en medicina, inmersión en agua u otras sustancias de la totalidad o parte del cuerpo humano en agua, a diferentes temperaturas con fines terapéuticos.

Se utiliza para brindar tratamientos y buscar mejoría en contra de diversas enfermedades. 

El uso de los baños con tales fines data de la antigua Grecia. 

Este conjunto de tratamientos recibe por nombre Hidroterapia.

Estética Hidro Termal


Breve Historia Del Termalismo

La historia del agua como agente terapéutico comienza en la prehistoria. 

Los hombres observaron que los animales heridos o enfermos se acercaban a manantiales de agua caliente o con un sabor u olor distinto a la que solían beber, y que después se mejoraban.

Al principio se consideraba el agua como un elemento sagrado, adorándola como objeto de culto.

Las enfermedades para ellos eran castigos mandados por Dios al ofenderse, el cual mandaba un espíritu maligno que se introducía en el cuerpo. La curación se obtenía mediante la ingesta de agua procedente de las entrañas de la tierra.

Época Griega


En esta época ya se conocían los placeres termales, quedando reflejados en escritos e imágenes.

Muchos Dioses curaban a partir de agua.

Por ello los balnearios se llamaban Asclepios, de Asclepio, Dios de la Medicina, y se construían en zonas termales consideradas bendecidas por los Dioses.

Es decir, si se tenía fe existía la curación, y por ello los enfermos acudían como peregrinación, donde eran atendidos por sacerdotes descendientes de Asclepio aplicando técnicas hidroterapias.

Hipócrates no consideraba la fe como curación. Para él la enfermedad era un desequilibrio del cuerpo, y para sanarlo se necesitaba una vida sana: agua, luz, dieta, masajes y estar tranquilo.

Para Hipócrates la hidroterapia era un medio para curar: creía que el agua caliente debilitaba la musculatura y favorecía las hemorragias, por ello la aplicaba a espasmos musculares, insomnio, y curación de heridas y llagas purulentas.

El agua fría era usada para calmar procesos inflamatorios, dolores articulares, contracturas musculares; y el agua de mar para erupciones cutáneas o heridas no infectadas.

Las técnicas de aplicación eran similares a las utilizadas hoy en muchos balnearios: baños de vapor, chorros, aplicaciones de barro y fango, compresas húmedas calientes.

Época Romana


Durante la época romana se construyeron termas públicas en casi todas las grandes ciudades. Al ampliarse su Imperio, se fue extendiéndose la cultura por toda Europa. Muchos escritores relatan características propias de las aguas, realizando estudios sobre ellas.

Las técnicas eran parecidas a las griegas, buscando un equilibrio del cuerpo alterado por causa de la enfermedad, siendo una de las aplicaciones más comunes el alivio de los dolores reumáticos.

Edad Media


Esta época se divide en dos áreas de gran influencia, Europa cristiana y el Mundo árabe.

En la primera se abandona el culto al cuerpo y a la higiene, eliminando los conocimientos adquiridos anteriormente.

En cambio, el Islam creía que la hidroterapia era algo maravilloso.

La higiene y los cuidados del cuerpo a través del agua cobran importancia. El mayor médico de lengua árabe, Rhazes de quien se conoce poco, se sabe que nació en el año 860, vivió hasta el año 932, que quedó ciego, y que escribió muchas obras. Impresas existen, sin embargo, muy pocas.

Estudió primero filosofía y música, y fue un gran guitarrista. Su interés por la medicina nació de sus visitas a un amigo farmacéutico en un hospital y con quién discutía temas médicos. Inició sus estudios médicos a los treinta años. Después, dirigió un hospital en su ciudad natal. Su fama llegó rápidamente a Bagdad.

Las obras de Rhazes versan sobre filosofía, matemáticas, física, química y medicina. Famoso es su Kitab-el-Mansuri, El libro de Mansur, un conciso manual de medicina que prestó valiosos servicios en la enseñanza. Particularmente estimada hoy es su monografía sobre la viruela y el sarampión, la primera sobre esta materia. 

Es una obra clásica con excelentes descripciones de clínica y en que se diferencian por primera estas enfermedades. Fue el primero en introducir el uso sistemático de preparados químicos en la terapéutica. Su fama se difundió sobre todo por su obra enciclopédica de la medicina llamada el-Hawi, Continens en su traducción latina, obra póstuma recopilada por sus discípulos. Rhazes fue el gran clínico del Islam. 

Rechazó la idea de que las enfermedades podían diagnosticarse mirando sólo la orina.

Avicena(Abu'Ali al-Husayn ibn'abd Allah ibn Sina; Bujara, actual Irán, 980 Hamadan, id., 1037) Médico y filósofo persa. 

Sus trabajos abarcaron todos los campos del saber científico y artístico de su tiempo, e influyeron en el pensamiento escolástico de la Europa medieval, especialmente en los franciscanos.

Educado por su padre en Bujara (pasó toda su vida en las regiones del centro y el este de Irán), a los diez años ya había memorizado el Corán y numerosos poemas árabes. 

Estudió medicina durante su adolescencia, hasta recibir, con sólo dieciocho años, la protección del príncipe Nuh ibn Mansur, lo cual le permitó entrar en contacto con la biblioteca de la corte samánida.

Su vida sufrió un brusco cambio con la muerte de su padre y la caída de la casa samánida por obra del caudillo turco Mahmud de Ghazna. Necesitó echar mano de su gran capacidad de concentración y de su enorme fuerza intelectual para continuar su extensa labor con una meritoria consistencia y continuidad.



Durante el siguiente período de su vida ejerció la medicina en diversas ciudades de la región de Jorasan, hasta recalar en la corte de los príncipes Buyid, en Qazvin. 

En estos lugares no encontró el soporte social y económico necesario para desarrollar su trabajo, por lo que se trasladó a Hamadan, ciudad gobernada por otro príncipe Buyid, Shams ad-Dawlah, bajo cuya protección llegó a ocupar el cargo de visir, lo que le valió no pocas enemistades que le obligaron a abandonar la ciudad tras la muerte del príncipe; escritor de múltiples tratados de medicina, posteriormente traducidos al latín, desarrolló la hidroterapia en forma de baños, bebidas y aplicaciones locales en quemaduras, viruela y hemorragias.



Siglos XV – XVI


El descubrimiento de la imprenta hizo que se descartarán las ideas negativas sobre el agua que poseía la religión en la Edad media.

En 1498, Juan Miguel Savonarola publica De Balneis et Thermis considerado el Primer tratado sobre Termalismo y balneoterapia.

Después, en 1571, Andrea Bacius en su libro De Thermis expone las propiedades y efectos de las aguas medicinales.

Siglos XVII y XVIII


En estos años se produce un aumento de los médicos que estudian y desarrollan la hidroterapia, impulsando su uso.

A finales del siglo XVIII los médicos Sigmund y Johann Hahn, defendieron las aplicaciones hidroterapias  tanto a nivel preventivo, como tratamiento terapéutico de diferentes enfermedades.

Las técnicas más usadas por los médicos eran las sangrías y enemas, las cuales casi siempre debilitaban a los pacientes.

La hidroterapia logró reducir el uso estas técnicas, dejando que la dieta, el agua y la tranquilidad sanaran las enfermedades.

Siglo XIX


Los médicos intentan descubrir nuevas técnicas e indicaciones para cada enfermedad, lo que dificulta las aplicaciones hidroterapias, provocando que la población busque otras soluciones más sencillas.

El médico Priessnitz vio utilizar a los granjeros compresas de agua fría para curar a los animales heridos, por lo que al romperse las costillas copió la idea, combinando baños, compresas y duchas de agua fría con ingesta de agua, ejercicio físico y dieta. Esto lo usaba para sanar problemas reumáticos, digestivos, infecciosos, neurológicos.

Observaba la reacción del enfermo al tratamiento, no admitiendo a todos los enfermos.

Para ser admitido la piel debía enrojecerse al aplicarle un baño de agua fría y un masaje. Esto se debía a que Priessnitz sabía que el agua fría no curaba sino que era la reacción del organismo al pasar de vaso constricción a vaso dilatación.

No aplicaba agua fría a un cuerpo frío, sometiendo a los pacientes a un proceso de sudoración antes de las aplicaciones de hidroterapia.

Kneipp, religioso que padecía tuberculosis aplicó los conocimientos de Hahn a su enfermedad. 

Observó que la ingesta de agua, los baños de agua fría, las fricciones y el ejercicio físico mejoraban su enfermedad.

Compartió sus conocimientos con otros pacientes de tuberculosis, creando una de las técnicas más importantes de la hidroterapia: la cura-Kneipp, basada en chorros parciales o totales con agua fría.

Ampliando sus conocimientos mediante la lectura de médicos anteriores a él, Kneipp perfeccionó su técnica.

Creía que la enfermedad se debía a la presencia de sustancias nocivas en el organismo, la sangre o por la mala circulación.

Gracias a la hidroterapia se reactivaba, eliminando las sustancias malignas. Kneipp escribió muchos libros de hidroterapia, muy importantes para su conocimiento.

Siglo XX


Gracias a los avances científicos y sociales de este siglo se comprendieron las bases de la hidroterapia y su funcionamiento.

Los estudios de medicina intentan comprender el funcionamiento del cuerpo humano, mejorando diagnósticos y técnicas, introduciéndose la asignatura de hidroterapia en algunas facultades de medicina.

Los médicos buscaban la causa de la enfermedad para así prevenirla antes de su comienzo.

A su vez, surgen estudios sobre el agua en sí misma.

Los geólogos, junto con los químicos investigan las características físicas o químicas, clasificándolas.

El Termalismo se somete a experimentación científica y observación clínica racional y crítica, obteniendo el respeto de los médicos como medio de curación y prevención.

Desde hace varios años el ritmo de vida moderno, el estrés, el trabajo hace que la gente busque momentos de relax y tranquilidad y que sobre todo busque y acuda a balnearios y servicios SPA, lugares en los cuales se combinan los métodos hidroterapeúticos con la tranquilidad y el reposo acompañados de múltiples técnicas.

Así mismo se está produciendo un retorno vertiginoso a una medicina natural y no agresiva, siendo de especial importancia las terapias preventivas, por lo que la gente no sólo va a los balnearios y SPA a curar patologías sino que también a prevenirlas y en la búsqueda de tranquilidad y el reposo acompañados de múltiples técnicas apegadas a sus orígenes.

El Agua


Hace millones de años, la corteza terrestre se solidificó, emanando los minerales del centro del planeta a la superficie.

Al ser las temperaturas muy elevadas, se generaba la evaporación de los minerales.

Al pasar los años y descender la temperatura, el agua que estaba en la atmósfera se precipitó en forma de lluvia, creando los lagos y mares.

Este proceso continúa en nuestros días, con el nombre de ciclo hidrológico.

La lluvia dependiendo de donde cae, sigue diferentes caminos:

Si el terreno está formado por rocas porosas, se filtra a través de ellas, creando aguas subterráneas que crean o alimentan pozos, manantiales, ríos y lagos. Aumentando el volumen de ríos, lagos y mares. Alimentando las plantas.

Al ser dos terceras partes del planeta mares, es lógico que la mayor parte de la lluvia acabe en ellos, ya sea por precipitación directa o a través de líneas de drenaje natural.

Debido a la acción de la gravedad, toda el agua que cae, ya sea a través de ríos exteriores, subterráneos o torrenteras termina finalmente llegando al mar.

Este modo recibe el nombre de drenaje natural. En su camino arrastra también los minerales, los cuales provocan la salinidad del mar.

El agua tiene un índice calorífico elevado.

Esto significa que le cuesta variar su temperatura.

El agua del mar, al ser tan grande su volumen y contener grandes cantidades de minerales, es menos susceptible a los cambios de temperatura. Por ello los mares tienen una función muy importante en el clima terrestre.

El ciclo es interminable, cuando el sol calienta el agua de la superficie, la evapora hacia la atmósfera.

Volviendo a condensarse en forma de lluvia y repitiéndose el proceso interminablemente.

En resumen, el ciclo hidrológico se divide en cuatro fases principales:
  • Condensación,
  • Precipitación,
  • Filtración,
  • Evaporación.


Dependiendo de la temperatura el agua posee tres estados:
  1. Liquida: formando manantiales, ríos, mares y lagos,
  2. Sólida: nieves y glaciares,
  3. Gaseosa: mezclada en la atmósfera.


El agua potable que existe en las ciudades viene de dos fuentes: las aguas superficiales, tales como ríos, lagos y embalses, y las aguas subterráneas, de las fuentes y pozos. Pero esa agua, no está preparada aún para ser consumida.

Usando diferentes sistemas de filtración y añadiendo sustancias coagulantes se eliminan los posibles contaminantes.

También se añaden desinfectantes que eliminen los gérmenes y bacterias causantes de posibles enfermedades. Gracias a todo ello se obtiene un agua óptima para el consumo humano.

El agua potable o de consumo humano debería ser incolora, inodora e insípida.

Pero esto no es cierto en la realidad, existiendo grandes diferencias entre el agua de un manantial y la que sale del grifo o llave de la casa.

También el lugar hace que cambie sus características: no saben, ni huelen igual.

En algunas personas, su consumo les afecta al organismo beber un agua diferente de la habitual, ya que los microorganismos que contiene la nueva pueden no ser los mismos, necesitando de adaptar el organismo.

Impurezas Del Agua

Es imposible encontrar un agua totalmente limpia, ya que siempre contiene alguna impureza.

Por ejemplo, las aguas minerales se obtienen por la erosión de rocas naturales al pasar el agua a través de ellas.

Los minerales se disuelven, otorgando color, sabor y olor al agua. Muchas de las “impurezas” son inofensivas y solo varían sus características cualitativas y cuantitativas.

Pero existen contaminantes que provienen de acciones indebidas generadas por la intervención del hombre como los contaminantes o tóxicos procedentes de fábricas y terrenos agrícolas en los que se utilice fertilizantes que son considerados altamente perjudiciales para el organismo humano.

Estos productos van a los ríos o se filtran en la tierra llegando a las aguas subterráneas, convirtiendo el agua en no potable o no consumible.

Se debe tener precaución y cuidado al beber agua procedente de fuentes y manantiales.

Hay que asegurarse de que el agua es apta para el consumo humano, ya que puede causar diversidad de enfermedades.

Existen gran número de contaminantes en el agua.

Se pueden establecer varias clasificaciones.

A continuación se exponen dos de ellas: dependiendo de su origen y dependiendo del efecto más o menos inmediato que produzca en nuestro organismo.

Según Su Origen:
  • Químicos orgánicos: Acrilamida, Atrazina, benceno, benzopireno....
  • Químicos inorgánicos: Antimonio, arsénico, bario, berilio, cromo, cobre...
  • Radio nucleidos: Radio 226 y 228
  • Microorganismos: Legionella, Giardia lamblia.


Según Su Tiempo De Aparición:
  1. Agudos: el efecto aparece nada más al beber el agua, siendo lo más común que se deba por la contaminación a través de niveles altos de bacterias o virus. Este tipo de malestar no suele tener efectos permanentes en el cuerpo humano. 
  2. Crónicos: aparecen al tiempo de beber el agua, pudiendo tardar años antes de notar los primeros síntomas de contaminación en el organismo.


Estos casos se presentan cuando se bebe agua habitualmente con niveles bajos de concentración de un contaminante o tóxico.

Con el pasar del tiempo, afecta el organismo humano, llegando a causar y producir enfermedades crónicas, como problemas de riñón o hígado.

Agua Minero Medicinal

Son aguas con componentes minerales, los cuales favorecen y ayudan en la curación de ciertas enfermedades.

Los balnearios se construyen en los manantiales naturales para brindar sus tratamientos basados en las aguas.

En Colombia existen numerosos manantiales de aguas minero medicinales y se cuenta adicionalmente con la gran fortuna de contar con costas sobre los océanos más importantes del Planeta; el Pacífico y el Atlántico incluyendo respectivamente, las tierras insulares del océano Pacífico, Malpelo y Gorgona, las tierras insulares del océano Atlántico, San Andrés y Providencia y hermosos y deslumbrantes ríos que se agrupan en cuatro vertientes:
  • Vertiente del Caribe: A ella le pertenecen los deslumbrantes ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Sinú.
  • Vertiente del Pacífico: Donde desembocan los oníricos ríos Baudó, San Juan, Patía y Mira. 
  • Vertiente del Orinoco: Llegan los majestuosos ríos Arauca, Meta, Vichada, Guaviare y el Inírida
  • Vertiente del Amazonas: en la cual vierten sus aguas los impetuosos ríos Caqueta, Putumayo, Vaupes y el Negro o Guainía.


Esta situación nos permiten con absoluta tranquilidad afirmar, al realizar un análisis a profundidad que Colombia es una Potencia mundial hidrica, somos el Oasis del mundo en el nuevo siglo y hasta nuestras palmeras con cocos llenos de agua extienden sus brazos para brindar su bienvenida.




Dependiendo De Su Composición Mineral


Aguas Bicarbonatadas


Predomina el anión bicarbonato y su mineralización global es superior a 1g/L. Son aguas alcalinas y frías, de baja mineralización y de carácter diurético que actúan sobre el metabolismo en general.

Si se toman en grandes cantidades durante las comidas, ayudan a facilitar la digestión, estimulando la secreción pancreática. Si se toman en ayunas, atacan a la acidez gástrica, ya que alcalinizan el PH gástrico. La manera más común de tomarlas es en bebida.

Existen diversos tipos al mezclar su composición con otros minerales:
  • Sódicas: tratan afecciones gástricas, dispepsias, diarreas, enfermedades hepáticas, úlceras duodenales, dispepsia intestinal, y cálculos renales.
  • Cálcicas: ayudan a digerir los alimentos, y las dispepsias.
  • Bicarbonatadas mixtas: efecto similar a las anteriores.
  • Bicarbonatadas-sulfatadas: para estreñimiento, intoxicaciones hepáticas.
  • Bicarbonatadas-cloruradas: tratan los reumatismos.


Aguas Cloruradas


Son aguas profundas, relacionadas con fallas geológicas y volcánicas y filones metálicos. 

Predomina el anión cloruro y los cationes predominantes suelen ser el sodio, el calcio o el magnesio. La mineralización total debe superar 1 g/L. Se agrupan según su mineralización en:
  1. Fuerte mineralización (más de 50g/l): frías y no gaseosas,
  2. Mediana mineralización: con características similares a las anteriores,
  3. Débil mineralización: suelen ser termales iso o hipo tónicas y con elevada radiactividad.


Sus acciones dependen de los sistemas orgánicos de la mineralización total del agua y de la vía de administración. Si se beben, estimulan la secreción gástrica y el peristaltismo intestinal.

En forma de baños, como son hipertermales disminuyen la contractura muscular, aumentan el flujo sanguíneo y tienen una función analgésica.

Si contienen sodio, tienen efecto antiinflamatorio.

Se aplican también en duchas, chorro y piscinas, aumentando así las defensas de la piel y mucosas. Estas aguas estimulan las funciones endocrinas, orgánicas y metabólicas.

Son estimulantes de múltiples funciones Se suelen usar en reumatología, dermatología, Otorrinolaringología ORL, afecciones respiratorias crónicas, y en estados de agotamiento psico físicos.

Aguas Ferruginosas


El hierro (más de 1 mg/l) es el mineral que predomina en estas aguas, aunque suele ir acompañado de sulfatos o bicarbonatos. 

La biodisponibilidad del hierro en estas aguas es muy alta por la presencia de otros oligoelementos. Su principal línea de tratamiento son las enfermedades de la sangre, ya que son consideradas como reconstituyentes.

Enfermedades como la anemia, los trastornos de desarrollo en la infancia como al obesidad infantil, los trastornos hepato biliares son tratados con las aguas ferruginosas.

Aguas Sulfuradas


Contienen mas de 1mg/L de azufre bivalente, normalmente bajo las formas de ácido sulfhídrico y ácidos poli sulfhídricos. 

Por ello poseen un olor similar a huevos podridos. El azufre puede venir dado por materia orgánica: algas (baregina), y bacterias (sulfobacterias o sulfuraría).

Existen dos tipos: sódicas o cálcicas. Son aguas hipertermales, con un pH de 6.5

Esta agua tiene gran capacidad óxido reductora sistemática.

Ayudan en las enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis, laringitis, rinitis crónica, asma bronquial; en las relativas a la piel: eczemas, psoriasis, queratosis, prurigos, y en los procesos ginecológicos y postoperatorios, reumatismos, afecciones hepáticas.

No se deben tomar si se padece hipertensión o hemoptisis.

Aguas Sulfatadas


Predominan los aniones sulfato con diferentes cationes. La mineralización total debe superar 1g/L.

Dependiendo de donde surja, su mineralización y temperatura pueden variar.

Tipos

Sódicas y Magnésicas: aguas purgantes-laxantes, utilizadas en intoxicación alimenticia o medicamentosa, dermopatías o pruritos.

Sulfatadas cloruradas: utilizadas para afecciones del aparato digestivo, estreñimiento, gastritis crónicas hipo secretoras, enterocolitis, afecciones hepato biliares.

Sulfatadas cálcicas y sulfatado Bicarbonatadas cálcicas: su acción diurética favorece la eliminación del ácido úrico. Son usadas para tratar la gastritis y dispepsias gastrointestinales, afecciones de las vías biliares, en afecciones intestinales y hepatopatías.


Aguas Radiactivas


Tienen en su contenido gas radón, el cual posee características sedantes y analgésicas, y se recomiendan para el estrés o la depresión.

Son buenas para las afecciones circulatorias del aparato respiratorio y digestivo y los procesos alérgicos reumáticos metabólicos.

Se debe saber que las dosis de radiactividad nunca suponen un riesgo.

Aguas Carbogaseosas


Contienen una concentración mayor de 250 mg/L de gas carbónico libre.

Los baños gaseosos tienen múltiples beneficios: producen estímulos respiratorios, dilatan los vasculares, aumentan la contracción fibra miocárdica, y funcionan de sedantes del sistema nervioso vegetativo.

Por vía oral son estimulantes de la secreción gástrica y del peristaltismo intestinal.

Aplicadas en baños a temperatura 33º C a 35º C, mejoran las enfermedades cardíacas crónicas, la arteritis obliterante, las enfermedades vasculares periféricas y los reumatismos.

Dependiendo de su origen

  • Superficiales: mares y lagos.
  • Infiltración: están en la red hidrológica subterránea, gracias al ciclo hidrológico. Las aguas termales pertenecen a este grupo.


Dependiendo de su origen geológico

  • Magmáticas: su origen es eruptivo, lo que genera un caudal constante en composición y temperatura.
  • Telúricas: tienen un caudal que cambia según la época del año al provenir de la filtración de las lluvias.


Dependiendo de su temperatura

  • Aguas frías: menos de 20ºC
  • Aguas hipo termales o templadas: de 21ºC a 35ºC
  • Aguas meso termales o calientes: de 35ºC a 45ºC
  • Aguas hipertermales o muy calientes: más de 45ºC


Dependiendo de su composición química


La forma en que el agua termal alcanza la superficie hace que varié su composición. Si el agua está muy caliente, alcanzando el punto de ebullición antes de llegar a la superficie, sólo sale vapor.

Los gases se mezclan con aguas frías y se oxidan, creando manantiales ácidos, de un aspecto lodoso causado al corroer el agua ácida la roca del perímetro. Si los manantiales tienen agua neutra o alcalina, ésta sale limpia y transparente.
  • Manantiales de aguas ácidas: PH menor de 7
  • Manantiales de aguas neutras: PH igual a 7
  • Manantiales de aguas alcalinas: PH mayor de 7


El agua llamada neutra, usada para comer, se puede considerar agua minero medicinal a pesar de su baja concentración de sales disueltas.

Aguas Termales


Son aguas minero medicinales que al surgir poseen una temperatura superior en 4ºC a la media anual del lugar donde salgan.

Se calienta el agua al pasar entre las distintas capas subterráneas, en las cuales las rocas están a alta temperatura.

La existencia de minerales en su composición obtenidos de los lugares por donde pasa a través de disolución hace que estas aguas sean beneficiosas para el organismo.

Se debe saber que las aguas termales son también minero medicinales, pero no todas las aguas minero medicinales son termales, ya que existen aguas minero medicinales frías.

Administración De Las Aguas Minero Medicinales

La administración de las aguas minero medicinal usadas por balnearios y SPA se divide en tres grupos:
  • Oral,
  • Tópica
  • Inhalatoria.


Los tratamientos hidroterapeúticos, ya sean por ingesta de agua o a nivel motriz, favorecen la capacidad de regulación y estabilización del sistema circulatorio y del sistema nervioso central.

Ayudan a mejorar muchas de los malestares funcionales como el estrés, la revitalización del organismo y a la prevención de disfunciones orgánicas.

Vía Oral O Cura Hidropónica


(Agua en bebida)


Se basa en la ingesta de agua.

Se usa sobre todo para enfermedades digestivas, dérmicas, hepáticas, renales y biliares, dependiendo de la composición mineral de las aguas.

El tipo de agua, la dosis y el momento de la toma deben ser indicados por el profesional de la salud del Balneario o SPA.

Suele ser recomendable pasear después de la ingesta, aunque ello variará según el volumen de agua ingerido, la temperatura y la presión osmótica, generada a través del paso del agua en el interior del cuerpo humano.

Vía Inhalatoria


El empleo del agua de esta forma se debe tanto a sus propiedades minero medicinales, como a su fluidez, portando medicamentos específicos.

La manera más habitual son las duchas nasales para enfermedades respiratorias, suele usarse a manera de ejemplo para destapar o liberar las fosas nasales de los bebés y hay madres que hacen uso de esta alternativa entre otras muy familiar y por costumbre, adicionalmente recomendada por el cuerpo de pediatras.


Uso Externo


Los minerales que portan las aguas atraviesan la piel, alcanzado el sistema circulatorio. Baños, duchas emplastos y masajes son las maneras más normales de aprovechar esta característica, tratando enfermedades del aparato locomotor, sistema circulatorio y dermopatías, dependiendo del tipo de agua.

Un auxiliar indicará a los clientes como obtener una mayor sensibilidad en el cuerpo.

Esta persona habrá recibido órdenes para realizar las estimulaciones de forma correcta, bajo un esquema concreto y una dosificación controlada.

Por ejemplo, el agua fría sirve para regular el calor corporal, y mejorar las dolencias reumáticas.

Para las rehabilitaciones físicas es muy usada la piscina, realizando ejercicios específicos dentro del agua o utilizando técnicas SPA como el Watsu.

Chorros


Los chorros de agua se aplican sobre una parte específica del cuerpo, buscando una mejora.

Si se extienden la aplicación a varias partes, con diferentes tipos de chorros se amplia el efecto. El tiempo de aplicación suele ser bajo.

Existen dos tipos de chorros:
  • Chorros de superficie: tiene poca presión. Su temperatura puede variar, fría hasta (18ºC), templada (18-22º), alternando entre caliente (36º-38ºC), y ascendente (partiendo de la temperatura del cuerpo humano hasta los 43º).
  • Chorros de presión: se varía la temperatura del agua y la presión del chorro. Deben ser administrados bajo prescripción facultativa y por personal cualificado, ya que las distancias y presiones deben ser las correctas para que produzcan el efecto deseado.


Efectos:

La actuación de los chorros se centra especialmente sobre la estabilización de la temperatura corporal, actuando eficazmente en los vasos capilares, venas y vasos linfáticos.

Variando el lugar de aplicación, se consiguen efectos diferentes sobre el organismo:

Si se aplican en la rodilla o muslo actuarán sobre la vejiga, los órganos del vientre y la pelvis; los chorros de brazos, de pecho y de espalda actúan sobre el sistema cardiovascular y los órganos respiratorios.

Si se padece tensiones musculares en la columna vertebral, los chorros caliente o de temperatura ascendente son los más indicados.

Para enfermedades crónicas de las vías respiratorias superiores se usan chorros faciales, ya que logran una activación del metabolismo, así como en el área de los senos frontales.

Consejos Al Margen
  • Nunca realizar tratamientos con chorros después de las comidas.
  • En caso de sensación de frío o sobre una piel fría, se debe provocar un calentamiento previo mediante ropa o movimiento.
  • La temperatura del lugar debe ser templada.
  • Al tomar chorros fríos la respiración debe ser sosegada, manteniendo el cuerpo relajado. Se debe inspirar antes de empezar y expirar al comenzar la aplicación.


Baños


Los baños pueden ser totales o parciales, dependiendo de las diferentes partes del cuerpo.

La principal característica de los baños de los balnearios y servicios SPA es que no tienen que llevar ningún aditivo, puesto que los beneficios se obtienen del agua minero medicinal.

Los factores que influyen en la intensidad de estimulación de los baños son:
  • La duración,
  • La extensión de superficie,
  • La temperatura
  • La fuerza de la reacción personal.


Según las propiedades del agua y la temperatura, los baños logran una estimulación o una relajación, logrando bienestar físico y psíquico.

Esto se debe a que la piel absorbe las propiedades minero medicinales del agua, penetrando en el torrente sanguíneo, causando efectos similares a los de tomar relajantes, como tisanas u otros medicamentos.

Según las temperaturas de aplicación existen:
  1. Baños calientes: 36-38ºC
  2. Baños fríos: hasta 18ºC
  3. Baños de temperatura alterna: mezcla de agua caliente y fría
  4. Baños de temperatura ascendente: hasta 39ºC
  5. La duración recomendada depende así mismo de la temperatura:
  6. Baños calientes completos y parciales: de 10 a 20 minutos.
  7. Baños de temperatura alterna: 5 minutos caliente, 10 segundos fría (se suele repetir).
  8. Baños de temperatura ascendente tradicional: de 20 a 25 minutos (sin aplicación fría después). 
  9. Baños de temperatura ascendente modificada: de 8 a 12 minutos (con aplicación fría después).
  10. Baños fríos: de 6 a 30 segundos.


Los baños calientes activan la sudoración, espesando la sangre y favoreciendo la eliminación de residuos de las células.

Por su contra los baños fríos aumentan la dilución de la sangre, subiendo el nivel de azúcar.

Las personas con problemas cardíacos deben tener cuidado con los baños, ya que el peso del agua influye en las venas y vasos linfáticos, dirigiendo el caudal sanguíneo hacia los órganos internos.

Enfermedades Y Aguas Minero Medicinales Para Tratar Las Enfermedades

A continuación se expone un resumen de las enfermedades que se pueden tratar con aguas minero medicinales, y cuales deben ser éstas.

De todas maneras, se recomienda acudir a un profesional de la salud para saber cual es el mejor tratamiento o la mejor opción.

Problemas Respiratorios

  • Bronquitis, laringitis, rinitis crónica, asma bronquial: agua sulfuradas.


Problemas Del Aparato Digestivo
  • Intoxicación alimenticia o medicamentosa: aguas sulfatadas sódicas y magnésicas.
  • Procesos digestivos: aguas radiactivas.
  • Afecciones del aparato digestivo: aguas sulfatadas cloruradas.
  • Enfermedades gástricas: aguas bicarbonatadas sódicas.
  • Estreñimiento: aguas bicarbonatadas-sulfatadas y aguas sulfatadas cloruradas.
  • Diarreas: aguas bicarbonatadas sódicas.
  • Dispepsias gastrointestinales: aguas sulfatadas cálcicas y sulfato bicarbonatadas cálcicas.
  • Gastritis: aguas sulfatadas cálcicas y sulfato bicarbonatadas cálcicas.
  • Gastritis crónicas hipo secretoras: aguas sulfatadas cloruradas.
  • Úlceras duodenales: aguas bicarbonatadas sódicas.
  • Enterocolitis: aguas sulfatadas cloruradas.
  • Cálculos: aguas Bicarbonatadas sódicas.


Problemas Del Aparato Circulatorio

  • Enfermedades circulatorias del aparato respiratorio y digestivo: aguas radiactivas.
  • Enfermedades de la sangre: aguas Carbogaseosas.
  • Anemias: aguas ferruginosas.
  • Enfermos cardiacos crónicos y compensados: aguas carbogaseosas.
  • Arteritis obliterante: aguas carbogaseosas.
  • Enfermedades vasculares periféricas: aguas Carbogaseosas.


Problemas De La Piel

  • Dermatosis: aguas sulfuradas.
  • Eczemas, psoriasis, queratosis: aguas sulfuradas.


Problemas Del Hígado Y La Vesícula Biliar

  • Afecciones hepáticas: aguas sulfuradas.
  • Enfermedades de las vías biliares: aguas sulfatadas cálcicas y sulfato Bicarbonatadas cálcicas.
  • Intoxicaciones hepáticas: aguas Bicarbonatadas-sulfatadas.
  • Trastornos hepato-biliares: aguas ferruginosas.


Problemas Del Aparato Locomotor

  • Reumatismos: aguas radiactivas, Bicarbonatadas cloruradas.
  • Contractura muscular: aguas cloruradas.


Aún Más Beneficios De Las Aguas Minero Medicinales

  • Analgésicos: aguas cloruradas.
  • Antiinflamatorio: aguas cloruradas sódicas.
  • Procesos alérgicos: aguas radiactivas sódicas.
  • Procesos ginecológicos: aguas sulfuradas.
  • Post operatorios de intervenciones quirúrgicas y traumatismos: aguas sulfuradas.
  • Trastornos de desarrollo en la infancia como la obesidad infantil: aguas ferruginosas.
  • Estrés o depresión: aguas radioactivas.

Balneario Y SPA

Se debe diferenciar entre los variados centros que ofrecen agua como tratamientos de salud o relax. Un balneario o estación termal, es un lugar que:
  1. Posee aguas minero medicinales, declaradas de utilidad pública,
  2. Con servicios médicos que prescriben tratamientos,
  3. Instalaciones donde realizar los tratamientos.


Si un balneario no posee estas tres condiciones no se puede llamar así.

Se deben diferenciar los centros de talasoterapia, que utilizan tratamientos de hidroterapia similares aprovechando los beneficios del agua del mar como lo es Oasis SPA In Colombia Company.

Existen otros centros SPA, que ofrecen tratamientos de belleza y relax, donde el agua usada suele ser la del grifo mezclado con aditivos.

Es decir, los "SPA" realizan hidroterapia (terapia basada en el agua), mientras que los balnearios unen la hidrología médica (los efectos terapéuticos de las aguas minero medicinales) con la hidroterapia brindada por los servicios SPA.





"You are welcome to Colombia, and Oasis SPA we are ready to serve you."
"Vous êtes les bienvenus à la Colombie, et Oasis SPA nous sommes prêts à vous servir."
"Sei il benvenuto alla Colombia, e Oasis SPA siamo pronti a servirvi."




Atención: Oasis SPA In Colombia Company SAS expresa que las opiniones vertidas en este espacio impreso o por Internet no necesariamente representan las opiniones de Empleadores o Empresas asociadasCompañíasEmpresas Filiales Subsidiarias y/o Kioskos Tiendas Sedes Todas las imágenes y/o fotos que aparecen en este lugar o sitio son propiedad de sus respectivos autores o propietarios y/o de quienes ostentan esos Derechos. Si Usted es dueño o propietario de los Derechos de cualquiera de las imágenes y/o fotos y no desea que aparezcan en este lugar, por favor entre en contacto con nosotros y desde luego las mismas, se retirarán en breve; Oasis SPA In Colombia Company SAS no se atribuye ningún tipo de derecho de propiedad sobre algunas de las las imágenes y/o fotos u otro tipo de material cuando se cita expresamente al autor o la procedencia o cuando son materiales de libre circulación en la Red. Todas las imágenes que aparecen en este sitio son propiedad de sus autores y están colocadas aquí como referencia a su obra. Ellas han sido tomadas de diferentes medios, en web, blog, galerías o portafolios Online de sus autores o de quienes ostentan los Derechos de reproducción. Por esta razón reiteramos: Si Usted es dueño o propietario de los Derechos de cualquiera de las imágenes y/o fotos y no desea que aparezcan en este lugar, por favor entre en contacto con nosotros y desde luego las mismas, se retirarán en breve. Gracias amable comprensión.

Imprimir artículo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Apreciado visitante, su comentario o sugerencia constructiva siempre es importante y valiosa para Oasis SPA In Colombia Company, nos permite mejorar, crecer y afianzar nuestras relaciones humanas así cómo la calidad y mejora de servicios.

Muchas gracias.

 

 

 


Photo Cube