sábado, 10 de noviembre de 2012

Antiguas Raíces Del Término “Masaje”



Antiguas Raíces Del Término “Masaje”


Imagen: amuleto Asirio utilizado contra la diablesa Lamashtu.
Representa a dos exorcistas realizando un tratamiento mágico a un enfermo
Tomado de Investigación adelantada por la Filóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Barbara Böck.

Se considera que la palabra “Masaje” de la cual no se sabe exactamente su origen, deriva de distintas fuentes y se le atribuyen diferentes raíces:

La raíz latina Mansa y las raíces griegas Massein o Manso significan tocar, asir, estrujar o amasar. El verbo francés Masser que significa amasar, masar, frotar, dar masaje. 



La raíz de la palabra masaje.

Probablemente provenga de la voz árabe Mass o Mass’h que significa tocar con suavidad, frotar suavemente, “presionar con suavidad” a la cual nos inclinamos más.

Massien (del griego) amasar, frotar.

Massa (del latín) pegarse a los dedos.

Masech (del hebreo) palpar, tantear.

Masso (del ruso) apretar con las manos.

La raíz sánscrita Makeh se traduce como apretar con suavidad. En los escritos médicos de la India antigua, y en los libros del Ayur Veda se conoce como “CHampooinig”, traducido por los ingleses como “Shampoing”, que ha derivado en la palabra “Champú” usada inicialmente para designar el lavado de cabeza.

En Grecia Hipócrates de Cos (460-380 a.n.e.) Utilizaba el termino anatripsis, que equivale a frote; y lo denominaron Masso, que significa amasar o dar masaje.

Más adelante se tradujo al latín como frictio, cuyo significado es fricción o frote y, así ha llegado la denominación masaje hasta nuestros días, conservado en las características lingüísticas propias de cada región.

¿Como podemos definir el masaje?

En la actualidad se coincide en definir al masaje como:

“Método de valoración y de tratamiento manual mediante combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos y/o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados”. Se emplea en medicina, kinesiología, estética, deporte, etc.

Históricamente la acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones.

Esta acción se remonta a los tiempos más antiguos y hay que suponer que si en algún momento el hombre prehistórico tenia algún tipo de dolor o molestia (y es de lógica pensar que así fue), utilizaría un remedio parecido al que emplearíamos nosotros.

Por ello se puede asegurar que el masaje forma parte de la cultura médica ancestral de todos los pueblos y que se encuentra presente en todas las tradiciones.

Beneficios Y Objetivos

El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte técnica viva y, por ello en constante cambio y adaptación.

Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo.

Técnicamente, es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitida por la presión mecánica ejercida con las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano.

Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo.

A continuación se detallan los efectos principales:

Mecánicos: En referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.

Fisiológicos - Higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la práctica de ejercicio, gimnasias suaves y/o baños termales o hidroterapias.

Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita, y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el
Bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.

Terapéuticos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en Acto terapéutico.

Nuestros agradecimientos a la Filóloga Bárbara Böck,


http://www.madrimasd.org/queesmadrimasd/En_Prensa/notas/notasdesglose.asp?id=202 

http://oswaldolilly.blogcindario.com/2007/03/01901-conjuros-sumerios.html







"You are welcome
 to Colombia, and Oasis SPA we are ready to serve you."
"Vous êtes les bienvenus à la Colombie, et Oasis SPA nous sommes prêts à vous servir."
"Sei il benvenuto alla Colombia, e Oasis SPA siamo pronti a servirvi."




Atención: Oasis SPA In Colombia Company SAS expresa que las opiniones vertidas en este espacio impreso o por Internet no necesariamente representan las opiniones de Empleadores o Empresas asociadasCompañíasEmpresas Filiales Subsidiarias y/o Kioskos Tiendas Sedes Todas las imágenes y/o fotos que aparecen en este lugar o sitio son propiedad de sus respectivos autores o propietarios y/o de quienes ostentan esos Derechos. Si Usted es dueño o propietario de los Derechos de cualquiera de las imágenes y/o fotos y no desea que aparezcan en este lugar, por favor entre en contacto con nosotros y desde luego las mismas, se retirarán en breve; Oasis SPA In Colombia Company SAS no se atribuye ningún tipo de derecho de propiedad sobre algunas de las las imágenes y/o fotos u otro tipo de material cuando se cita expresamente al autor o la procedencia o cuando son materiales de libre circulación en la Red. Todas las imágenes que aparecen en este sitio son propiedad de sus autores y están colocadas aquí como referencia a su obra. Ellas han sido tomadas de diferentes medios, en web, blog, galerías o portafolios Online de sus autores o de quienes ostentan los Derechos de reproducción. Por esta razón reiteramos: Si Usted es dueño o propietario de los Derechos de cualquiera de las imágenes y/o fotos y no desea que aparezcan en este lugar, por favor entre en contacto con nosotros y desde luego las mismas, se retirarán en breve. Gracias amable comprensión.

Imprimir artículo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Apreciado visitante, su comentario o sugerencia constructiva siempre es importante y valiosa para Oasis SPA In Colombia Company, nos permite mejorar, crecer y afianzar nuestras relaciones humanas así cómo la calidad y mejora de servicios.

Muchas gracias.

 

 

 


Photo Cube